RED HAT FORUM

Código Abierto para todos (hasta para Microsoft)

"Somos conscientes de que las revoluciones no suceden solas: requieren personas, individuos que trabajen para el futuro, deseando generar un cambio, y que digan: Estas personas no sólo trabajan en beneficio de las empresas de Technology Information, sino para el bien de toda la comunidad", dijo Sebastián Biagini, Country Manager de Red Hat para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en el evento más importante del software de código abierto en Latinoamérica. Aquí algunos otros datos:

El código abierto es el software desarrollado y distribuido libremente. La libertad se refiere al modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia.

Linux es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto.

El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de Ciencias de la Computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991.​ Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para usarlos con el nuevo núcleo de sistema.

Una distribución Linux es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores.

Existen distribuidores Linux como Red Hat Software Inc., empresa fundada en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa.

En noviembre de 1999, adquirió Cygnus Solutions, una empresa que ya había demostrado cómo ganar dinero con una estrategia integral basada en software libre.

Hoy día está al frente de la empresa James  Whitehurst, defensor del software de código abierto como catalizador de la innovación empresarial.

Durante sus 6 años en Delta Air Lines, 'Jim' lideró una importante expansión internacional. Antes, en Boston Consulting Group ocupó diversos cargos de dirección para el desarrollo corporativo en las oficinas de Chicago, Hong Kong y Shanghái. Desde que se unió a Red Hat, en enero de 2008, más que duplicó los ingresos de la empresa y triplicó su capitalización de mercado. Lo más importante: Red Hat confirmó su decisión de participar de la “4ta. Revolución industrial”.

"Queremos trabajar desde el impacto del individuo y atender a más mercados, pero sería imposible sin nuestros socios”, dijo Sebastián Biagini, Country Manager Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, de Red Hat, en el Hilton Hotel a los socios presentes: Entelgy; Snoop, Entelgy y Flexibility+Ideas, junto a Nexsys; Datco; BGH Tech Partner; SAP; Telefónica Movistar; AlgeibaIT; SoftLine; Avanzit; Semperti, InsideTEch; Lenovo y DEll-EMC, junto a Intel; HPE, AWS; IBM; Logicalis – Cisco; entre otras.

(Dato: Amazon todavía no ingresó a la Argentina pero participó de la financiación del evento).

Red Hat comenzó 2017 cerrando un acuerdo con Microsoft, para impulsar Azure, un servicio en la nube ofrecida como servicio y alojado en los Data Centers de Microsoft; y otros softwares de la empresa que fundó William Gates III.

Sebastián Biagini explicó a Urgente24 el intento trabajo que intentan realizar para la modernización de la tecnología informática del sector público argentino, que tiene niveles más actualizados, tal como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y otros necesitados de reingeniería.

La billetera electrónica que prepara Banco de la Nación Argentina y el nuevo desarrollo de la Dirección General de Migraciones son desafíos en los que trabaja Red Hat. Pero hay muchísimo más por hacer en el sector público nacional. Ni hablemos provincias y municipios.

Hay cuestiones por resolver tales como cubrir los vacíos normativos en la legislación sobre seguridad informática, en debate en el Congreso; importante para establecer parámetros que permitan anticipar o bien bloquear cybertaques, en tiempos en los que la Argentina tiene grandes desafíos inminentes: reunión de la Organización Mundial de Comercio, G20 y Juegos Olímpicos de la Juventud.

Un dato al respecto para conocer las tendencias en el mundo: 31 organizaciones han reclamado a las administraciones públicas europeas una legislación que obligue a que todos aquellos programas informáticos financiados por los contribuyentes y desarrollados para el sector público cuenten con una licencia de código abierto.

April, Associação Ensino Livre (AEL), Associação Nacional para o Software Livre (ANSOL), Chaos Computer Club (CCC), Courage Foundation, D3-Defesa dos Direitos Digitais, Digitalcourage, Digitale Gesellschaft, Dyne.org Foundation, ePanstwo Foundation, European Digital Rights (EDRi), ExposeFacts, Free Software Foundation Europe (FSFE), GFOSS, HackYourPhD, K Desktop Environment (KDE), Linux User Group Of Slovenia (LUGOS), Linuxwochen, Modern Poland Foundation, Quintessenz, Open Knowledge Foundation Deutschland, Open Labs, Open Rights Group, Open Source Business Alliance, Open Source Initiative (OSI), OpenSUSE, Public Software CIC, Software Liberty Association Taiwan, The Document Foundation, Wikimedia Deutschland y Xnet, explicaron que para establecer servicios digitales eficaces, los entes públicos "deben asegurar que tienen un control completo sobre el 'software' y los sistemas informáticos en el núcleo de nuestra infraestructura digital estatal".

Sebastián Biagini en el foro en el Hilton.Asimismo, criticaron que muchas administraciones públicas sean "dependientes de un puñado de compañías", lo que genera una "amenaza" a la seguridad de la infraestructura digital y hace que la solución de problemas sea "extremadamente difícil, o incluso completamente imposible".

Una de las personalidades que ha apoyado públicamente el escrito es el presidente de la Fundación de la Libertad de Prensa, Edward Snowden, exanalista de la NSA (National Security Agency), que filtró a la prensa en 2013 varios documentos secretos de la agencia estadounidense.

Esta carta abierta fue enviada a los candidatos a las elecciones federales alemanas, del 24/09.

Volviendo al evento de Red Hat: otra área que gran desarrollo en estos tiempos es el bancario/financiero. Cuando Francisco González, presidente del BBVA, dijo que iba a hacer de la entidad una empresa tecnológica, confirmó el horizonte del negocio. En Argentina, con Mercado Libre ya incursionando como agente de pago, y varios bancos digitales en marcha, las exigencias son variadas.

Biagini dijo algo para tener en cuenta: hay un nicho en el mercado global para el desarrollo de software libre en español, una posibilidad mencionada durante años, una y otra vez, pero nunca abordada casi como una política empresarial, y en la que mucho podrían colaborar las universidades.

Acerca de la capacitación, un dato: según el 2017 Open Source Jobs Survey and Report, “el 89% de los responsables de contratación (corporativa) afirma tener dificultades para encontrar talento cualificado para roles de código abierto, pero el 58% alude a la necesidad de contratar más profesionales de open source en los próximos 6 meses”.

Los factores que alimentan estos planes de contratación son el crecimiento de la compañía (60%), el creciente uso de la tecnología de código abierto (42%) y el código abierto que se convierte en el núcleo de su negocio (30%).

El open source se ha convertido en el método de desarrollo de software dominante (todos citan el caso de Microsoft con Red Hat que deriva en el SQL Server 2017 en Linux y Windows).

El vacío a cubrir más demandado por los responsables de RRHH qes el de desarrollador (73%). La demanda también es alta para DevOps (60%) y administradores de sistemas (53%).

En cuanto a las habilidades, las tecnologías en la nube, como OpenStack y Cloud Foundry, son las más demandadas.

De todos modos, no todas las noticias son positivas: Reddit, el mayor “agregador de noticias” de Internet, se fue del Open Source.

“En el comienzo queríamos asegurarnos de que la comunidad pudiera mantener vivo el sitio en caso de que la empresa se hundiese y hacer que el código estuviera disponible era lo lógico“, dijo el CTO de la plataforma Christopher Slowe. “Pero 9 años más tarde Reddit es una empresa muy diferente y como Reddit es ahora un jugador más grande en la Web, es difícil para nosotros ser estratégicos en nuestra planificación cuando todo el mundo puede ver qué código estamos desarrollando“.

A ello hay que sumarle un cambio “hacia una arquitectura más orientada a servicios” que, a su vez, complica a terceros hacer uso de su código para levantar una instancia propia de Reddit. Cada maestro tiene su manual....

Dejá tu comentario