¿Y LA REINSERCIÓN EN EL MUNDO?

Macri, 1er. Presidente argentino que no va a la ONU desde 2002

Recientemente la oposición venezolana tuvo que elegir 3 países que lo representen en el diálogo con Nicolás Maduro y Argentina -que desde que asumió Mauricio Macri busca liderar los esfuerzos regionales contra el régimen bolivariano-, no estuvo entre ellos. Por otro lado, el Presidente, que prometió reinsertar a Argentina en el mundo, no asistirá este año a la Asamblea General de la ONU, cuyo debate general comienza el martes 19/9. En su lugar irá Gabriela Michetti. ¿Cómo puede Argentina reinsertarse así?

El martes 19/9, comenzará en Nueva York el debate general de la sesión 72 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que los jefes de las delegaciones de cada país expondrán sus puntos de vista sobre los temas que queman en el mundo. Serán centrales la amenaza nuclear norcoreana y la situación que atraviesa Venezuela, reveló Télam. También serán tema las atrocidades que están ocurriendo en Myanmar contra la minoría étnica rohingya, las tensiones en torno al acuerdo nuclear de las potencias con Irán, las catástrofes naturales recientes y la amenaza terrorista gobal, así como una propuesta de reformas de la ONU.

Pero además, el foco internacional estará puesto sobre el discurso del Presidente estadounidense, Donald Trump, quien se dirigirá a los líderes mundiales en la ONU por primera vez desde que es presidente. Trump ha denostado al organismo como un "club" elitista y propuso recortar drásticamente las contribuciones voluntarias que realiza Estados Unidos al mismo. El diario The New York Times se pregunta qué dirá Trump sobre el cambio climático -si es que dice algo-, tras una serie de sequías, inundaciones y huracanes de proporciones catastróficas. Recordemos que la administración decidió retirarse del Acuerdo de París -que busca contrarrestar el problema reduciendo las emisiones de dióxido de carbono-, una decisión que podría verse presionada a reconsiderar.

Quien brillará por su ausencia será el Presidente argentino, Mauricio Macri. Fuentes de la Casa Rosada adujeron que el Presidente prefiere resguardarse mientras se recupera de la cirugía en la rodilla a la que fue sometido el 16/8 pasado, explica el portal del diario Ámbito. En su lugar, quien hablará ante el plenario será la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Su discurso tendrá lugar el 21/9 o 22/9, adelantó Noticias Argentinas. Macri se convierte así en el primer jefe de Estado argentino que no concurre al evento desde 2002. Recordemos que el mandatario sostiene que uno de los pilares de su gestión es la reinserción de Argentina en el mundo. Y si bien se han hecho avances en esa dirección, otro suceso reciente habla de lo irrelevante que todavía es nuestro país en el plano exterior.

Sucede que Argentina no estuvo entre los países elegidos por la oposición venezolana aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para representarla en el proceso de negociación que estaría iniciando con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana. En cambio, serán Chile, México y Paraguay los garantes del diálogo por la MUD. “México, quien ha liderado ante la OEA una lucha y que es líder la región, y Chile que es un país importantísimo del sur y que tiene una influencia en toda América del Sur y también del Norte” los describió Borges. "Ya nosotros definimos cuál es nuestro tercer país que en este caso sería Paraguay. Ustedes han visto las posiciones de Paraguay con respecto a la lucha por el cambio político y la democracia en Venezuela”, agregó, justificando su decisión. Con Argentina lejos del diálogo venezolano y Macri lejos de la Asamblea General de la ONU, la promesa de reinserción se aleja un paso.

Dejá tu comentario