DESPUÉS DE OCTUBRE

El PJ debate cómo sigue su historia

Si Cristina Fernández de Kirchner pierde por una gran diferencia ante Esteban Bullrich, el peronismo no K dará su pistoletazo de salida a la búsqueda de una nueva conducción. Pero si ella o gana o pierde por poco, el escenario será bien diferente. En cualquier caso, Urgente24 cree que en el peronismo bonaerense será decisivo el rol del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. En cuanto al peronismo nacional, el senador nacional por Río Negro, Miguel Pichetto (quien levantó la consigna "la reconstrucción del pensamiento nacional"), comete un error si se presenta como demasiado vinculado a Cambiemos. Debería recordar cómo fue que Antonio Cafiero perdió la interna a manos de Carlos Menem, en 1988. En cuanto a Sergio Massa, no debería anticipar jugadas porque así sólo transmite su desilusión anticipada por el próximo comicio de octubre.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, consideró que actualmente "no hay quien garantice" un liderazgo dentro del peronismo "ni un resultado contundente" para las próximas elecciones legislativas, pero destacó que el exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo "es un tipo de palabra" y "tiene coraje".

"Creo que hay responsabilidades de todos, en el peronismo y en el kirchnerismo, de no haber conectado con muchos problemas que expresaba la gente en la vida cotidiana", reconoció el jefe comunal.

En este sentido, explicó que "en el 2015, claramente, las principales preocupaciones, que eran la falta de trabajo, la inflación y la inseguridad, no estuvieron presentes como prioridades en nuestra agenda y en nuestra propuesta".

Katopodis, que para estos comicios decidió apoyar la candidatura del exfuncionario nacional, sostuvo que el PJ "tiene que resolver un dilema y es que un ciudadano que quiere votar al oficialismo, tiene una ventanilla y uno que quiere votar a la oposición, en esta elección de octubre, tiene tres ventanillas o cuatro".

"En octubre tenemos que lograr expresar, darle sentido, a un masivo voto opositor de las distintas opciones electorales. Después de octubre, ese masivo voto opositor a las políticas de Macri se tiene que transformar en 2019 en una alternativa de gobierno", expresó.

Coparticipación

En ese contexto, el futuro de la coparticipación federal de ingresos fiscales parece resultar una bandera de unidad del PJ del interior del país, justo donde Cambiemos más intenta instalar su supremacía.

El debate es de 5 provincias gestionados por el peronismo vs. Provincia de Buenos Aires, hoy día en manos del personaje más carismático de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Las provincias de San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta ya elevaron a la Corte Suprema de Justicia sus respuestas en rechazo a la demanda de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que reclama recuperar para Buenos Aires recursos del Fondo del Conurbano.

Las respuestas de los 5 distritos fueron parte del debate en una reunión que ayer tuvieron los fiscales de Estado de todas las provincias del país (con excepción del bonaerense, Hernán Gómez, quien impulsa la demanda) en el Consejo Federal de Inversiones, en la Capital Federal, y que trascendieron hoy.

Los argumentos que plantearon las provincias que ya respondieron ante la Corte los motivos para rechazar la pretensión de Vidal incluyen el pedido de intervención del Congreso en el tema, la calificación de "inconstitucionales" de las asignaciones específicas del impuesto a las ganancias y la incompetencia de la Corte, entre otros.

En el Conurbano

Acerca del peronismo bonaerense, José Picon en El Día, de La Plata:

"(...) En un coqueto salón de Florencio Varela se dieron cita varios alcaldes. Habían invitado a Cristina Kirchner al almuerzo, pero la candidata optó porque en su lugar fuera su compañero de lista, Jorge Taiana.

Allí, en forma menos sutil que lo esperada, se empezó a cocinar la jefatura del bloque de diputados que se unificará en la Legislatura en diciembre. Y el nombre que surgió fue el de un histórico barón del Conurbano: el intendente Julio Pereyra.

Nada parece ser casual. Pereyra se apresta a dejar el municipio luego de 24 años de gestión. En los últimos tiempos ha debido afrontar el asedio de listas ultra K bendecidas tanto por Cristina como por Máximo Kirchner. Bien podría decirse que el intendente de Florencio Varela está lejos de ser considerado un dirigente de confianza del núcleo duro K.

Su nombre emerge no sólo como prenda de unidad de la mayoría de los jefes comunales. Supone, además, un freno a las intenciones del kirchnerismo duro de quedarse con la presidencia de la bancada en la Cámara baja provincial.

A ese dato habría que enlazarlo con otro de no menos sustento. Se viene la renovación de autoridades del PJ bonaerense y hay más de un intendente sumamente interesado en pasar a retiro a Fernando Espinoza.

El matancero ha pasado a ser un dirigente de confianza de Cristina. Dicen que se reúne muy asiduamente con la candidata a senadora y que parece incorporado al pequeño núcleo de decisiones que se adoptan en el Instituto Patria.

A Espinoza se le vence el mandato y hay no pocos peronistas que piensan y actúan para correrlo. Ya se habla de un nombre: el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que contaría con el apoyo de varios de sus pares.

No sólo eso: a Menéndez, que además dicen que es un dirigente cercano al Papa Francisco, se le adjudica una aspiración adicional, que es ser candidato a gobernador en 2019.

Son movidas e intenciones que cabalgan sobre la presunción de que la elección legislativa bonaerense viene complicada. Un sondeo que se conoció en las últimas horas provocó escozor en el peronismo. Es el que indica que Esteban Bullrich, el postulante a senador de Cambiemos, habría estirado su ventaja sobre Cristina.

Esa encuesta que se maneja en forma reservada le otorga a Bullrich casi 9 puntos de diferencia con la ex presidenta. El dato fuerte, además del número, es que esa supuesta disparada del ex ministro de Educación nacional se habría cristalizado luego del comentado reportaje que Cristina otorgó al periodista Luis Novaresio, y que marcó la nueva tónica de campaña de Unidad Ciudadana de mostrar a su principal candidata más abierta al contacto con la prensa.

Cerca de la ex presidenta descreen de ese trabajo de campo que la deja mal parada. Sacan cuentas y afirman que con esa exposición ha ganado centralidad y se apresta a repetir la experiencia con otros medios y periodistas “no amigos”.

Otros sondeos que se conocieron en las últimas horas marcan otra realidad, con una distancia más acotada que oscila entre 1 y 3 puntos siempre con Bullrich arriba.

Mientras tanto, busca profundizar su discurso crítico hacia las políticas oficiales cabalgando sobre la advertencia de que se viene “la segunda etapa del ajuste” con aumento de tarifas, cambios en el sistema jubilatorio y reforma laboral. La apuesta es concentrar en su figura el voto opositor a las políticas oficiales. (...)".

Dejá tu comentario