LA GUERRA INTERMINABLE

Cuando Saddam comenzó a morir en la tierra persa

Saddam Hussein comenzó a caer mucho antes de la 2da. invasión de USA a Irak. Es difícil explicar qué llevó a Hussein a suponer que Irán estaba tan debilitada luego de la caída del Sha Mohammad Reza Pahlevi que podría invadirla sin problemas. La ridícula y sangrienta contienda fue del 22/09/1980 al 20/08/1988.

 Saddam Hussein especulaba que, considerando que Occidente estaba escandalizado con la Revolución chií del ayatollah Ruhollah Jomeini, su invasión sería apoyada por USA y Europa, y a él le permitiría el triunfo de reconquistar Shatt al-Arab y la provincia iraní de Juzestán.

Hussein, que era un gobernante laico, creía que agradaría a Occidente. Es dramático que, años más tarde, él fuera expulsado por Occidente y ejecutado por gobernantes impuestos por Occidente.

Sucedía que en 1639, cuando el Imperio Otomano y Persia firmaron un Tratado de Paz, se identificó el área de Shatt al Arab, un río formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, y muy rico en petróleo. Los malentendidos acerca de hasta dónde llegaba el territorio de cada parte desato un nuevo conflicto que se vió postergado por la 1ra. Guerra Mundial.

E 1938, una comisión binacional no pudo concretar una delimitación definitiva pero la inestabilidad política en Iraq desde 1958 con el derrocamiento de la monarquía, volvió a postergar toda resolución del problema.

En 1971, Irán rompió la paz cuando, en el gobierno monárquico del Sha Muhammad Reza Pahlevi, ocupó 2 de las varias islas en disputa en el Golfo Pérsico y una franja de tierra de las 120 millas (193 Km2) que habían acordado dejar neutrales (tierra de nadie).

En 1975, el Tratado de Argel sobre demarcación de límites pareció establecer la paz entre ambas naciones, aún cuando Irán fue el más beneficiado, gracias al apoyo de USA y el Reino Unido.

Pero 4 años más tarde, ocurrió la Revolución y Jomeini llegó al poder, fundando la República Islámica de Irán.

La invasión de la embajada estadounidense y la captura de 64 rehenes en noviembre de 1979, provocó la ruptura con Washington DC.

En Irán ocurrieron muchas purgas, comenzando por el Ejército, entre febrero y septiembre de 1979: fueron ejecutados 85 generales de alto rango y el resto tuvo que jubilarse anticipadamente. En septiembre de 1980, el gobierno había purgado 12.000 oficiales del ejército.

Además había escasez de piezas de repuesto para equipos de fabricación estadounidense.

La guerra Iran-Iraq

Hussein, con armamento moderno de origen ruso, creyó que era "su" momento.

La información de Hussein era mala porque ignoraba que el poder militar iraní se había reestructurado en derredor de los cuerpos paramilitares de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Difícil saber por qué motivo Hussein no consideró que la mayoría de los iraquíes son islámicos chiíes, o sea vinculados al Islam según Irán.

El 22/09/1980, 190.000 soldados iraquíes, 2.200 tanques y 450 aviones, atacaron la provincia de Juzestán, rica en petróleo, y donde vivían 3 millones de árabes con los cuales contaba Hussein, y también en esto se equivocó.

Iraq creyó que con un ataque aéreo masivo con sus MiG-23 sobre las bases aéreas de Irán destruiría su capacidad de reacción.

Pero Irán había estudiado lo sucedido en la Guerra de los 6 Días, y había construído bunkers de hormigón donde guardaba la mayoría de sus aviones de combate. La Fuerza Aérea de Irán no sufrió daños significativos. Al día siguiente, 23/09/1980, Irán pudo contraatacar en lo que se llamó Operación Kaman 99 (Operación Arco 99).

Sus aviones llegaron hasta Bagdad, donde atacaron las base aéreas de al-Rashid, al-Habbaniyah y al-Kut. Y hubo un 2do. ataque a la base aérea de al-Rashid. También bombardeó la base aérea de Mosul, y dañó seriamente la base aérea de Nasiriyah.

Así comenzó una guerra tan estúpida como todas las guerras, y que duró 8 interminables años, desgastando muchísimo a la economía de ambos países. El deterioro fue lo que llevó, luego, a Hussein a invadir a Kuwait, su vecino más adinerado, lo que provocó la 1ra. invasión de USA, y el resto del derrumbe de Hussein es historia conocida.

Todas las bases aéreas de Irak cerca de Irán quedaron no operativas durante meses y la eficacia aérea de Irak fue reducida al 55%.

Fue la guerra convencional más larga del siglo XX y con más de 1 millón de muertos.

Hacia 1982, las tropas iraquíes habían sido expulsadas de la mayor parte de Irán, que rechazó la posibilidad de comenzar un proceso de paz y continuó una guerra que pensaban que podrían ganar.

La Sagrada Defensa - Parte 1

La Sagrada Defensa - Parte 2

La Sagrada Defensa - Parte 3

La Sagrada Defensa - Parte 4

El uso de armas químicas que utilizó Irán provocó que Irak tuviera que retroceder luego de su avance inicial.

El conflicto seguía, soldados caían, municiones se agotaban y la línea de frente no se movía, por eso, a partir de 1984, el conflicto pasó a internacionalizarse en lo que se llamaría la `Guerra de los petroleros´.

Irak destruyó la refinería de Abadán, la más grande del mundo, e Irán fue por el bloqueo del estrecho de Ormuz para el petróleo iraquí, lo que impedía exportar crudo.

El Golfo Pérsico fue territorio de guerra sin cuartel. Así ocurrió el incidente del Stark, una fragata estadounidense erróneamente alcanzada por un misíl iraquí Exocet (de fabricación francesa) en mayo de 1987.

Irak provocó el cierre de la terminal petrolífera iraní en la isla de Jarq, base de la exportación del 90% del crudo de Jomeini, origen para mantener su revolución islámica y financiar la guerra contra Irak.

El mercado del crudo comenzó a sentir las disminuciones de la oferta, y el precio del barril comezó a aumentar, provocando alarmas en USA, que reforzó su presencia militar en la región.

No fue la "Guerra Relámpago" prometida/soñada por Hussein. Luego de la guerra para destruir el crudo del otro se pasó a la 'Guerra de las Ciudades', bombardeando sin filtro los centros urbanos. Teherán recibió 140 misiles, por ejemplo.

El 20/06/1987 el Consejo de Seguridad de la ONU dictó la Resolución 598, que urgía el alto al fuego de parte de ambos beligrantes. No sirvió de nada pero en agosto de 1988 la guerra concluyó, sin ganador aparente, con enormes pérdidas económicas, con un cuadro desolador.

Pero Hussein ya estaba condenado.

Dejá tu comentario