SUBA DE PRECIOS

Llega un aumento en los precios de las compañías de celulares

Esta semana de septiembre comenzó a aplicarse un aumento en los valores de las compañías celulares y en los próximos 10 días la gran mayoría de los usuarios del país ya estarán pagando precios más altos para comunicarse.

Los afectados serán los planes prepagos al navegar y serán tocados los valores de distintos clientes el segundo o el tercer ajuste del año.
 
Una vez aplicados los cambios -anunciados por las empresas en julio y agosto- los paquetes de Internet por día pasarán a costar entre $ 9 y $ 10 en los tres principales operadores.
 
Es decir que en promedio, eso será un 52% más que lo que valían 12 meses atrás, cuando esos "packs" de consumo de 50 MB aún se pagaban a entre $ 5,50 y $ 7,20.
 
En llamadas y mensajes, en cambio, los aumentos acumularán un 35% interanual para esos mismos planes, los más masivos, donde los usuarios no pagan un monto fijo mensual sino que van realizando recargas con tarjeta o "virtuales".
 
Pero esto no es todo tan solo un minuto de conversación se pagará a entre $ 7,50 y $ 8,40 con los principales planes prepagos, y cada SMS tendrá un costo de entre $ 1,95 y $ 2.
 
La nueva oleada de incrementos fue iniciada por la empresa Movistar este lunes 26/09. "El ajuste promedio fue de un 12% para clientes prepago y pospago, aunque algunos planes y servicios no fueron alcanzados", confirmaron en la compañía, que en marzo había aplicado otra suba del 12%.
 
"Nos vemos obligados a ajustar (los precios) para mantener un equilibrio entre nuestros ingresos y el incremento de nuestros costos fijos", justifican, al tiempo que destacan que mantendrán "sin cambios las promociones de recargas", afirmaron desde la compañia.
 
Claro no es la excepción a la regla y además incrementarán mayores aumentos a los sucedidos en los meses pasados de marzo y abril.
 
En un aviso publicado en la prensa, ese operador indicó que muchos abonos tendrán cambios de distinta magnitud: clientes con planes de $ 190 pagarán $ 210, unos de $ 275 suben a $ 300, esquemas de $ 380 suben a $ 410 y otros de $ 710 se van a $ 850, por ejemplo.
 
Por otra parte, habían informado que su principal plan prepago tendrá el 4 de octubre subas del 8,3% en llamados (de $ 7,20 por minuto pasa a $ 7,80) y en SMS (de $ 1,80 a $ 1,95) y del 18,7% en los paquetes de datos (de $ 8 a $ 9,50 por día), aunque parece que decidirán no llevarlo a cabo para el caso de los prepagos.
 
Esta nueva idea de cambio implica una especie de limpieza de algunos planes de clientes masivos que otorgará mejores beneficios, como por ejemplo poder obtener muchos más gigas, minutos para hablar a clientes de otros operadores y roaming incluido, entre otras cosas.
 
Mientras algunos celulares tendrán la opción de planes mucho más económicos, otros se verán ajustados, siendo el promedio de incremento un 3,5%.
 
Para el caso de los usuarios de Personal el aumento se aplicará desde el 8/10 y se tratará de un alza del 4% promedio sólo para clientes prepagos, cambio que se suma a otro del 9,5% promedio que comenzó a regir en junio para esos clientes y también para los de abonos.
 
Para el caso de los clientes con tarjeta si se suman todos los ajustes pasarán a pagar 10,6% más en SMS ($ 1,80 a $ 1,99), un 21,7% más en el minuto de conversación ($ 6,90 a $ 8,40) y un 25% más en Internet por día ($ 7,99 a $ 9,99).
 
Según las compañias estos aumentos son necesarios para sustentar los altos niveles de inversión que se están realizando, del orden de $ 13.000 millones para 2017.
 
Por último para Nextel durante el segundo semestre hubo un aumento sólo en los productos prepagos y fue del 14% para lo que es radio, voz y SMS. Los paquetes de Internet se mantendrán estables sin sufrir modificaciones.
 
Con ese esquema, el minuto de voz cuesta $ 4,74, cada SMS $ 1,18 y el paquete diario de datos $ 4,59, aunque no se puede acceder a promociones que multiplican el saldo de las recargas.
 
Estos son los datos que hay que tener en cuenta al momento de utilizar de ahora en más los dispositivos electrónicos que tanto ayudan en la vida cotidiana.

Dejá tu comentario