MÉTODO MONTESSORI

Cómo fue la particular educación de los creadores de Google

El método Montessori fue fundado por la educadora y psicóloga italiana María Montessori. Cuáles son las principales características de este sistema bajo el que se educaron Larry Page y Sergei Brin de Google, y Gabriel García Márquez y Anna Frank, entre otros.

Larry Page y Sergei Brin, además de ser los creadores de Google, tienen algo más en común. Tanto ellos como Jeff Bezos de Amazon, Jimmy Wales de Wikipedia, Gabriel García Márquez y Anna Frank se educaron bajo el método Montessori. ¿En qué consiste este particular sistema?

María Montessori, educadora y psicóloga italiana, fue su creadora a fines del siglo XIX y principios del XX, a partir de su estudio de niños con trastornos mentales y con necesidades especiales. Este método busca desarrollar en el niño la independencia y la libertad pero con límites. Además, destaca la importancia de respetar la psicología de cada niño y su desarrollo físico y social. Se hace hincapié en el niño y no en el maestro, ya que el alumno es el protagonista en relación con el material de aprendizaje.

El ambiente en el cual se encuentran los niños están preparados y adaptados a sus necesidades. Se trata de un entorno colaborativo, motivador, busca el diálogo, y promueve la curiosidad y la experimentación. Todas las actividades se desarrollan en un ambiente ordenado y simple.

La maestra, llamada Guía, conduce al niño para que elija trabajos que pueda realizar por sí solo. Puede trabajar de forma individual o en grupo, respetando así su elección y sus ciclos de trabajo.

“La educación no es algo que la maestra hace, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquieren conocimientos escuchando las palabras, sino en virtud de las experiencias sobre las cuales el niño actúa en su ambiente”, había explicado la Dra. María Montessori.

Video

La 1era 'Casa dei Bambini' fue fundada en Roma, en 1907. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Dra. Montessori debió exhiliarse e instalarse en los Países Bajos, donde vivió el resto de su vida. Allí se encuentra la sede central de la Association Montessori Internationale (AMI), creada en 1929 durante un Congreso Internacional celebrado en Dinamarca.

El título de los colegios Montessori tiene la misma validez que las escuelas tradicionales, porque cumplen con las mismas obligaciones y requerimientos del ministerio de Educación. Los temas que se enseñan son los mismos, pero cambia la forma en los que se abordados.

Video

En un aula Montessori trabajan niños de 3 edades diferentes durante 3 años, dado que este método considera que dividir a los niños por edades genera un aislamiento que imposibilita la interacción social.

Pese a la innovación que presenta este método, es criticado por distintos aspectos. La libertad es un tema central de Montessori, pero algunos cuestionan que puede producir conductas disruptivas y rebeldes. Otros también cuestionan la libertad que se da al niño de trabajar individualmente, sin priorizar el trabajo en grupo.

Dejá tu comentario