SUSTENTABILIDAD

Reutilizar, la clave para reducir los daños al medioambiente

"Reutilizar es de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) la mejor opción porque te permite tener un menor gasto energético, ya que usas siempre el mismo elemento, pero tenes el mismo beneficio", explicó Martín Jersonsky, gerente de Ecofactory, empresa que fabrica bolsas reutilizables.

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), el 01/01/2017 quedó prohibida la entrega de bolsas plásticas de menos de 50 micrones de espesor en línea de cajas de supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas en la Ciudad de Buenos Aires.

El plástico, material del cual están hechas la mayoría de las bolsas utilizadas en el país, es una materia prima sumamente durable. Entonces, para reducir el consumo una buena opción es reutilizar y no descartar. Por un lado existen las bolsas de plástico descartables, mientras que por otro lado están las reutilizables.

"El problema de las bolsas de plástico no está dado por el material sino por el uso que nosotros le damos a ese plástico, porque decidimos hacer un producto descartable con un material durable", explicó a Urgente24 Martín Jersonsky, gerente de Ecofactory, empresa que fabrica bolsas reutilizables.

En este sentido, y sobre el cuidado del medioambiente, Jersonsky manifestó que reciclar es una buena opción cuando no existe otra alternativa y un producto cumplió su vida útil. De otra forma, lo más ventajoso será prevenir el consumo y, si es posible, reutilizar. A diferencia de la reutilización, el reciclaje supone un gasto porque, para llevarlo a cabo, hay que separar y lavar.

"Reutilizar es de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) la mejor opción porque te permite tener un menor gasto energético, ya que usas siempre el mismo elemento, pero tenes el mismo beneficio", explicó Jersonsky. Y agregó que, en este aspecto, la Argentina está a la vanguardia de América.

Jersonsky recomienda que, antes de separar la basura, hay que pensar cómo no generarla. Pensar qué tirar y qué no tirar. Después hay que ver si algo se puede reutilizar y, en última instancia, reciclar.

"Hay que tratar de reciclar todo lo que sea posible y, lo que no tiene más remedio, efectivamente hay que tirarlo a la basura. Después hay que ver cómo generar menos basura que no sea orgánica", explicó.

“Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial; se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático; produce el ahorro de costos de energía, insumos y entierro”, explicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

En la Argentina se descartan 8.000 millones de bolsas por año. Por eso, la solución no es crear una materia prima degradable para poder seguir descartando, sino generar un cambio de hábito en la población. "En los lugares en los que se legisla, se produce un cambio", agregó Jersonsky. Con esta iniciativa, el gobierno de la Ciudad intenta reducir el 55% de las bolsas entregadas, es decir, cerca de 580 millones de bolsas plásticas.

Ecofactory opera desde 2010 con planta propia en Argentina y para toda la región. Tiene la capacidad de producir más de 3.000.000 de bolsas mensuales para abastecer de manera continua y rápida a los mercados de América Latina.

Las nuevas bolsas reutilizables se pueden lavar en el lavarropas y, después de terminada su vida útil, al ser no tejidas, se pueden reciclar y de manera económica.

"Fabricamos la tela, la imprimimos y confeccionamos las bolsas, todo en la misma planta", dijo Jersonsky. "Reciclamos el 100% de nuestros residuos industriales", agregó.

Dejá tu comentario