ONDAS GRAVITACIONALES

Al grito de "¡Eureka!", Einstein sacudió al mundo con un nuevo Nobel

Es un "descubrimiento que sacudió al mundo", indicó el Secretario General de la Real Academia de las Ciencias de Suecia Göran K. Hansson al anunciar el Premio Nobel de Física 2017, que fue entregado a los investigadores estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne.

En física, una onda gravitatoria es una perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. La existencia de ese tipo de onda, que consiste en la propagación de una perturbación gravitatoria en el espacio-tiempo y que se transmite a la velocidad de la luz, fue predicha por el científico alemán Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

La primera observación directa de las ondas gravitatorias se logró el 14 de septiembre de 2015; los autores de la detección fueron los científicos del experimento LIGO​ que, tras un análisis minucioso de los resultados, anunciaron el descubrimiento al público el 11 de febrero de 2016, cien años después de que Einstein predijera la existencia de las ondas.​ La detección de ondas gravitatorias constituye una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.

Antes de su descubrimiento solo se conocían pruebas indirectas de ellas, como el decaimiento del período orbital observado en un púlsar binario. En marzo de 2014, el experimento BICEP2 anunció la detección de modos-B en la polarización del fondo cósmico de microondas, lo que sugería una prueba indirecta de ondas gravitatorias primordiales.​ Los estudios combinados con el telescopio PLANCK revelaron que los resultados de BICEPS2 podían ser explicados por la interferencia del polvo cósmico por lo que fueron dejados de lado a falta de más evidencias.​

Aquel seguimiento que realizaron los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne los llevó a este Premio Nobel de Física, miembros de los observatorios Ligo-Virgo, responsables del descubrimiento.

Según se informó a la prensa, la mitad del dinero que acompaña al premio le corresponde a Weiss, mientras que Barish y Thorne compartirán la otra mitad.

En total, serán 9 millones de coronas suecas (US$1,1 millones) las que se repartirán entre tres cuentas cuentas bancarias.

Dejá tu comentario