AQUELLOS TIEMPOS DE D.F. SARMIENTO

La escuela que Urtubey impulsó hace 145 años

Domingo Faustino Sarmiento fue el creador de numerosos centros de enseñanza, instituciones educativas que contribuyeron a la consolidación de la sociedad argentina. Y también alentó iniciativas que no eran propias pero que él ayudó a concretar. Justo cuando la fragata Libertad arriba luego de su travesía oceánica, se cumplen 145 años de la autorización para crear la Escuela Naval Militar, iniciativa de Clodomiro Urtubey, Martín Guerrico y Erasmo Obligado, concedida por Sarmiento.

 

Todo comenzó en la década de 1850, cuando Valentín Alsina, por entonces gobernador de Buenos Aires, fundó la Escuela Teórico-Práctica de Marina, instalada a bordo del buque-escuela Riobamba. Sin embargo, los variados conflictos de la época derivaron en su temprano cierre.

Luego, 2 de los alumnos que habían cursado en el centro educativo, Clodomiro Urtubey y Martín Guerrico, fueron enviados a Europa para finalizar sus estudios. Ambos, inspirados en los casos de la Armada Española y la Marina Real Británica, en actividad desde principios del siglo 14, 15 años más tarde, junto a Erasmo Obligado, aportaron la idea de fundar una Escuela Naval.

El objetivo era crear una escuela que formara ética, académica, profesional y físicamente a los futuros Oficiales de la Armada Argentina, considerando el extenso litoral marítimo que tiene el territorio nacional.

Urtubey comunicó la idea al entonces ministro de Guerra y Marina, Martín de Gainza, quien informó la idea al entonces Presidente, Domingo F. Sarmiento.

Rápidamente, el sanjuanino aprobó el requerimiento y el 05/10/1872, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley N° 568, ya sancionada por el Congreso, autorizando la fundación de una Escuela Naval, a instalarse a bordo del vapor de guerra General Brown.

Clodomiro Urtubey, por entonces Sargento Mayor de Marina, fue designado comandante de la Brown, y además fue el 1er. director del instituto, inaugurado el 01/04/1873.

Eran años de muchos conflictos internos que impedían el correcto funcionamiento de las instituciones, y la Escuela fue cerrada, reabierta y mudada al vapor Coronel Espora, hasta que a mediados de 1875, regresó al General Brown.

Cuando Urtubey renunció, coincidiendo con la decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda de reorganizar el instituto en la cañonera 'Uruguay', llegó la Promoción N°1 de Subtenientes de Marina, el 17/12/1878, cuando rindieron los exámenes finales los 4 primeros graduados: Juan Picasso, Agustín del Castillo, Emilio V. Barilari y Alberto Cánepa quienes recibieron sus insignias el 20/01/1879.

En 1881 llegó el nuevo directo, el ingeniero astrónomo Francisco Beuf, quién traía su experiencia en la Marine Nationale (la Marina Nacional Francesa dónde había servido como Teniente de Navío).

Beuf presentó la iniciativa de instalar la Escuela en tierra, para organizar mejor los estudios y la formación teórica. No se trataba simplemente de mudar la sede sino de crear una organización eficiente, con bases científicas, y prácticas completas y prolongadas en embarcaciónes.

Por ese motivo se instaló la Escuela en una casa de propiedad de la Sra. Domitila G. De Cazón, en Callao entre las calles Bella-Vista y la barranca que daba al río (hoy sería Callao entre Avenida Quintana y Avenida Alvear).

El 08/02/1938 se colocó la piedra fundamental del nuevo instituto: la Escuela contaría con un edificio específico, divido en instalaciones:

N°1. 'Sarmiento': 1.296 m2 de superficie, cubierto con un domo de 36 metros de diámetro y un polo superior a 19 mts. de altura para todas las aulas, gabinetes, bibliotecas, museo, teatro, cine, oficinas de los departamentos cuerpo de cadetes y enseñanza.

N° 2. 'Brown': Dormitorios, baños, comedor, enfermería, cocinas, ropería y zapatería.

N° 3. 'San Martín': Despachos del Director, Subdirector, Sala de Banderas, Salón de Acuerdos, Cámara de Jefes, camarotes de la Plana Mayor y Cursos Especiales.

N° 4. Gimnasio, con pileta de natación climatizada, sala de esgrima, canchas de basquet y pelota, etc.

N° 5. Taller de Enseñanza.

N° 6. Alojamiento del personal de la dotación militar, aislado del conjunto. Incluía instalaciones para el Director del Instituto.

En estos tiempos de decadencia de la Armada Argentina, cuando ni siquiera hay condiciones adecuadas para la navegación ni hubo reemplazo a los perdidos portaaviones 25 de Mayo y Crucero General Belgrano, por ejemplo, es interesante recordar que ocurrieron tiempos mejores, en parte perdidos por la propia Armada, que impulsó la amateur invasión de las islas Malvinas, inicio de un conflicto totalmente evitable.

Dejá tu comentario