NUEVA INVESTIGACIÓN

Legumbres, el alimento clave para controlar la diabetes tipo 2

Una investigación realizada por la Universidad de Toronto (Canadá) explicó que el consumo de legumbres ayuda a controlar la diabetes tipo 2. Además, este alimento presenta otros importantes beneficios.

Lentejas, arvejas, garbanzos, soja, son algunas de las principales legumbres que ayudan a luchar contra la diabetes tipo 2. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Toronto (Canadá), y publicada en la revista Archives of Internal Medicine, afirmó que el consumo de legumbres ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre de los diabéticos por su bajo índice glucémico.

En el estudio se analizaron a 121 pacientes con diabetes tipo 2, a quienes se les dio al azar una taza de legumbres o de productos de trigo integral al día. La investigación fue financiada en parte por Saskatchewan Pulse Growers, una organización sin fines de lucro que representa a granjeros de cosechas de legumbres de Saskatchewan (Canadá).

Los especialistas concluyeron, después de 3 meses, que aquellos participantes que consumieron legumbres tuvieron una disminución en su nivel de azúcar en la sangre (glucemia) de 0.5, mientras que los que consumieron productos a base de trigo integral lo redujeron un 0.3.

Además, las personas que consumieron legumbres bajaron su presión arterial 4.5 mm Hg, en comparación al 2.1mm Hg del resto de los participantes.

Los investigadores creen que estos resultados pueden deberse al gran contenido de proteína, fibra y minerales de las legumbres, pese a que no se sabe con precisión la causa.

Video

Otros beneficios de las legumbres

Por su gran contenido de fibra, las legumbres ayudan al buen funcionamiento del intestino y a disminuir el colesterol en sangre. También se trata de una importante fuente de hidratos, fundamental para la energía del organismo. Las legumbres son ricas en vitaminas B, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central.

Además, las legumbres son ricas en calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, minerales importantes para el buen funcionamiento del sistema neuromuscular.

Al aportar una gran saciedad, son una buena opción para aquellas personas que quieren adelgazar. Su alto contenido de fibra exige que la persona que la consume mastique mucho y retrasa la digestión. También eliminan el exceso de líquidos del organismo.

Dejá tu comentario