LA AGENDA QUE VIENE

2 años de Cambiemos: Reflexiones antes del Ecuador vs. Argentina

Ya pueden hablarse de dos años de Mauricio Macri en la Casa Rosada y, entonces, hay que elaborar conclusiones y trazar escenarios, en especial los postelectorales, cuyos fundamentos en este caso son más profundos que los que exhiben algunos periodistas genuflexos (la vida por la pauta publicitaria gubernamental). Por supuesto que no será lo mismo con Argentina en Rusia 2018 que con Argentina afuera de Rusia 2018 pero es mejor, al respecto, esperar al final del partido ante Ecuador. Mientras tanto, esta es la situación más allá del resultado futbolero:

El futuro triunfo de Cambiemos convalida el movimiento péndular histórico. Desde 1983 se ha pasado de una social democracia (Raúl Alfonsín) a un conservadorismo liberal populista (Carlos Menem), luego el regreso de una social democracia muy populista (los Kirchner) hasta desembocar otra vez en un conservadorismo liberal popular (Mauricio Macri).

Siguiendo esta línea de pensamiento, uno podría decir que el antecedente más cercano -desde lo económico y lo político- a esta Administración Macri es el gobierno de Menem, que obtuvo en las legislativas sus primeros años el 45% de los votos (40% del PJ + 5% de la UCeDe), comparable a lo que se pronostica para Cambiemos (42% que surge de la suma de un 32% del PRO + 10% de la UCR + la Coalición Cívica-ARI), en base a los resultados en Ciudad de Buenos Aires, si los pronósticos de las encuestadoras coinciden con los resultados de la responsable del escrutinio provisorio, Indra.

Si bien para el gobierno de los '90 la prioridad era capturar inversiones otorgándoles condiciones de rentabilidad a las empresas, en especial a las o propietarias o concesionarios de las privatizadas, y financiar a las clases medias a través de los créditos hipotecarios y personales en dólares con el famoso voto-cuota, Macri toma nota que el ajuste de los '90 provocó una tasa de desempleo superior al 20%, y por este motivo incorporó subsidios a los sectores más vulnerables.

El balance de los 2 primeros años del gobierno de Cambiemos podría considerarse positivo. Resultan destacables la actuación de Elisa Carrio en la tarea de darle movilidad a la Justicia, la territoriedad en las provincias e intendencias de la UCR, el éxito del Ejecutivo en manos del PRO en el diseño de la estrategia electoral y comunicacional.

Al respecto hay ejemplos concretos tales como convencer a la población de la conveniencia de la baja de subsidios aunque provoque el aumento de las tarifas de los servicios públicos. O subrayar que la inflación de 2017 será la mitad que la de 2016, minimizando que la inflación de este año es 50% superior a la proyectada inicialmente por el Banco Central. Para este tipo de comunicación resultó fundamental la cercanía de los medios de comunicación, dándole un notorio valor estratégico para exhibir en forma reiterada los sucesos en Comodoro Py, a la vez que impulsar la difusión de la división peronista.

Acerca de la corrupción estatal

También debe destacarse que la cercanía con los sindicatos, a través de Jorge Triaca, hijo del fallecido sindicalista de los plásticos y ministro de Trabajo de Carlos Menem, Jorge Triaca, y el éxito en la división del peronismo, le concedió a Macri la gobernabilidad necesaria.

Por todos estos temas es válido el festejo, sin olvidar los errores cometidos en Relaciones Exteriores, apoyando a los demócratas estadounidenses, para acercarse tardíamente a los republicanos triunfantes. Tampoco fueron muy acertados los pronósticos acerca de brotes verdes y semestres positivos, que llegaron 1 año después de los anuncios. Pero la suma de acciones le da positivo.

El merecido optimismo del triunfo próximo no debería minimizar los desafíos futuros:

> Mantener consolidada la alianza Cambiemos, lo que no será fácil con la Coalición Cívica husmeando en la Justicia por sentencias judiciales más veloces y lapidarias, que podrían rozar a algunos socios no tan visibles del gobierno.

> Tampoco será fácil la intervención de la UCR en el Legislativo, analizando la reciente renuncia de Ángel Rozas en el Senado a la conducción del bloque, que preanuncia el incómodo rol marginal del radicalismo.

> Tampoco serán fáciles los cambios proyectados en la restructuración ministerial que gestiona el PRO.

A partir de ahora, las relacione exteriores serán fundamentales ya que el precio de integrarse al mundo por la necesidad del ingreso de los flujos de capitales necesarios para financiar el déficit fiscal, tiene sus riesgos tales como involucrarse más activamente en problemas internacionales tales como la inmigración, Medio Oriente y Corea del Norte.

Los costos internacionales no fueron bajos para la Argentina en los '90. Por ejemplo, la integración al mundo desde lo económico nos expuso al impacto del 'efecto Tequila'.

También debe mencionarse las consecuencias de las crisis en los territorios rusos y regiones asiáticas y el impacto del 11-9 en Nueva York, que provocaron restricciones de los flujos de capitales hacia países emergentes, uno de los precedentes en la crisis de 2002.

Tampoco puede obviarse que la relación con la Administración Trump no será fácil cuando la Casa Blanca llega a límites peligrosos en sus amenazas bélicas, a causa de la anunciada reforma tributaria que se anticipa como una aspiradora de capitales inicialmente aplicados a países emergentes.

La reforma laboral

Otro tema: la pronosticada caída en el precio de la energía por el progreso de las nuevas formas de extracción y generación, llegando una tercera parte de su costo tanto para gas como petróleo, en un ámbito de tipo de cambio atrasado, e impuestos altos. Muchas áreas de la economía pueden quedar fuera de competencia, por más reforma laboral que amortigüe una parte de los costos. La suma del conjunto de estas variables puede convertirse en problemas a considerar.

Un desafío más para mencionar será el que surge de adaptar las normas de la Constitución reformada en 1994 -tanto en lo económico como en la coparticipación de impuestos con las provincias y la regulación de las tierras de los pueblos originales que expuso la desaparición de Santiago Maldonado-, con cuestiones institucionales como la demora en el nombramiento del Defensor del Pueblo exigido por la Corte Suprema en la resolución referida al aumento tarifario de los servicios públicos.

Habiendo superado con éxito la primera etapa política de consolidación, serán cada vez mayores los desafíos para la Administración Macri, y requerirán de nuevos protagonistas, que hasta ahora no han surgido.

Tal como se verá, luego de dos años de bordear la nube, el piloto presidencial debería atravesarla para llegar a destino, sabiendo que los radares no dan toda la información dinamica necesaria para asegurar su destino. Por ese motivo, desde el periodismo seguiremos monitoreando la ruta elegida.

Dejá tu comentario