EXPOALIMENTARTE

Buenos Aires aprenderá a comer saludablemente

Del 12/10 a las 12 al 15/10, en el Centro Cultural San Martín, se llevará a cabo el encuentro Expoalimentarte que combina la salud y el bienestar en un mismo lugar. Sobre todo es una gran oportunidad para los interesados en nutrición y el cuidado del cuerpo humano. Entre la amplia oferta que brindará el evento algunos de las opciones que habrán serán charlas, talleres, contenidos académicos, nutrición deportiva, innovación Alimentaria, sustentabilidad y nutrición Infantil, entre otras cosas. Además, se contará con la presencia de importantes figuras de la cocina y nutrición argentina.

Se tratará de 4 días donde se brindará una gran variedad de información sobre la importancia de la correcta nutrición para poder vivir de forma sana y beneficiosa para el cuerpo.
 
El evento contará con la presencia de importantes cocineros y nutrocionistas que darán información acerca del tema.
 
Diego Sívori será uno de los invitados durante esta importante jornada.
 
 
Sívori (Buenos Aires, 22 de septiembre de 1982) es un Licenciado en Nutrición argentino abocado principalmente a los campos de obesidad y nutrición deportiva.
Diego obtuvo su título de Licenciado en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2006, finalizando con un promedio de 8.65 (le han otorgado el diploma de honor por mejor promedio de su camada). Luego se introdujo de lleno en la práctica profesional: ha trabajado con deportistas de primer nivel –como David Nalbandian y Guillermo Cañas– y en importantes instituciones deportivas, entre las que se encuentra la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), en la cual, además, participó como jugador de Primera División de rugby (para el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en donde también ha sido asesor en el área de nutrición deportiva).
 
Actualmente es el responsable del segmento nutricional en el programa Cocineros Argentinos por la TV Pública, en el cual se destaca por explicar de una forma didáctica y de fácil lenguaje para los televidentes.
 
El viernes 13 será el turno de otra de las integrantes del mismo programa de la TV Pública, Ximena Sáenz, que dará varias recetas para incorporar a la dieta diaria.
 
 
Ese mismo día a las 17, Paco Almeida, traerá deliciosas recetas para preparar con hongos. Un alimento considerado como saludable, rico y sustentable.
 
 
Sáenz es cocinera y diseñadora. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y Gastronomía en el Instituto Argentino de Gastronomía en Buenos Aires.
 
Trabajó algunos años en el mundo de la publicidad hasta que comenzó su camino en la gastronomía. Tuvo la suerte de formar parte de las cocinas del Hotel Vista Sol, Dashi, Restaurant del Museo Evita y Avant Catering.
 
También participó en programas de la señal Utilísima y Fox Life como 3 minutos, Tu Vida más Simple y Cocina Fácil.
 
El sábado 14 el tema titulado "tentaciones saludables para niños" será desarrollado de la mano de Juanito Ferrara, otro de los miembros del staff de "Cocineros Argentinos" que desde enero de 2009 es uno de los coconductores del programa. 
 

Nació en febrero de 1975 en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires. Luego de formarse en actuación y escenografía, estudió en el Instituto Argentino de Gastronomía y realizó distintos cursos en panadería, pastas y cocina italiana. Trabaja en gastronomía hace más de diez años donde fue asistente de producción gastronómica para distintos programas de la señal El Gourmet.com, y además asesoró diferentes emprendimientos relacionados con el arte culinario.

Por último, el domingo 15 se presentará Juan Braceli con el objetivo de dialogar acerca del plato nutricionalmente perfecto, rico y sano.
 
 
Braceli nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en julio de 1973. Se formó como cocinero profesional en el Colegio del “Gato” Dumas, siendo su primer gran maestro Guillermo Calabrese. En 1999 viajó a España para perfeccionarse en los restaurantes Larzabal, Kursaal y Mugaritz de Martín Berasategui considerado uno de los mejores cocineros del mundo. Desarrolló su carrera en Italia y Argentina, dando clases, trabajando en restaurantes y haciendo catering junto a grandes cocineros y amigos como Borja Blazquez y Rodrigo Degregorio. A partir del 2007 se dedicó a producir gastronómicamente programas de TV para la señal El Gourmet.com. 
 
El evento además contará con diversos talleres, charlas, nutrición deportiva, innovación Alimentaria, sustentabilidad y nutrición Infantil. 
 
Es una gran oportunidad para todos los estudiantes de Nutrición, deportistas y demás personas interesadas por la buena alimentación. 
 
Las entradas del evento se pueden adquirir ingresando AQUÍ.
 
De paso te dejamos una receta fácil y rica para hacer en tu casa.
 
 
 
 
Cinco tips para tener una dieta balanceada
 
Imagínate que tu comida favorita es la pizza o las hamburguesas. Si comieras pizza o hamburguesas todos los días, tu cuerpo estaría recibiendo siempre los mismos nutrientes y le faltarían otros. Además, la pizza tiene muchos carbohidratos y las hamburguesas mucha grasa, dos componentes que fomentan la obesidad, la diabetes y todas las complicaciones asociadas a estas condiciones. Definitivamente, no se trata de una dieta balanceada.

Pero, ¿quiere decir que debes dejar de comer pizza, hamburguesas o esas comidas que tanto te gustan? No. Uno de los errores más frecuentes a la hora de pensar en una dieta balanceada y saludable es creer que todo lo que te gusta está prohibido. Por el contrario, la idea es que la comida siga siendo placentera, pero que también te permita sentirte bien, ahora y en el futuro, de modo que sea realmente la disfrutes.

Tené en claro que cambiar no es limitar sino, por el contrario, abrirse a nuevas combinaciones de colores y sabores que pueden resultar igualmente exquisitas.

2º no pretendas que el cambio se produzca de un día para otro, como por arte de magia. Hay cosas que son cuestión de paladar, si alguna vez has hecho alguna dieta estricta lo sabes perfectamente. ¿Cuánto tiempo te tomó recuperar el peso que habías perdido?

De hecho, no te será muy difícil poder mantener una dieta balanceada. Por el contrario, una vez que estés convencido de que sumas y no que limitas, lo siguiente es ir incorporando nuevos ingredientes poco a poco, para que el paladar se vaya acostumbrando lentamente a la nueva alimentación. ¡Veras cuánto cambias!, ¡más rápido de lo que te imaginas!

Tenes que saber que los nutrientes principales que los distintos alimentos le aportan al cuerpo son: vitaminas, proteínas, carbohidratos o azúcares, grasas, fibras, minerales y ¡agua! No se te olvide agregar el agua a tu dieta. Haz la prueba: la próxima vez que sientas hambre, prueba tomar un vaso de agua. Si se te pasa el hambre, era sólo sed, que muchas veces se confunde con ganas de comer.

Vitaminas, minerales, antioxidantes
En cuanto a los alimentos, las frutas y las verduras son las que deberían ocupar el primer lugar en tu plato, ya que son bajas en calorías y están llenas de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra (procura comer un mínimo de 5 porciones diarias).

Fibra
Como fuente de fibra, también puedes elegir los alimentos integrales, como el arroz y otros granos enteros, o los panes hechos con salvado de trigo o harina integral, que son más saludables que los productos elaborados en base a las harinas refinadas.

Grasas
Otro tema sumamente importante a la hora de pensar en la dieta balanceada son las grasas, que tienen mala fama pero son necesarias para la nutrición del cerebro, el corazón, el cabello, la piel y las uñas. Sólo que hay distintos tipos de grasas y algunas son más saludables que otras. Las recomendables son las que provienen de las plantas, como el aceite de canola, de oliva o del maní, y de las nueces, de las almendras y de las semillas. Los pescados también tienen ácidos grasos saludables, como el omega-3 y el omega-6.

Por el contrario, debes tener cuidado con las grasas saturadas que provienen principalmente (aunque no exclusivamente) de los alimentos de origen animal, como la carne roja y la leche entera, y también debes evitar las grasas trans que se encuentran en los productos procesados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, como las margarinas, las galletitas, las donas y las comidas fritas.

Proteínas
Con respecto a las proteínas, son un componente importante de una dieta balanceada porque, junto con los carbohidratos, le dan energía a tu cuerpo y le permiten desarrollar las células, los tejidos y órganos con normalidad. Si no tienes suficientes proteínas, por ejemplo, se puede demorar el crecimiento, se reduce la masa muscular y se puede debilitar tu sistema de defensas, por ejemplo.

Las principales fuentes de proteínas son los alimentos de origen animal, y acabamos de decir que estos tienen ese tipo de grasas que hay que evitar. ¿En qué quedamos? Pues en encontrar el equilibrio justo, servirse porciones pequeñas y no excederse.

Además, puedes obtener proteínas de otras fuentes, como de los frijoles (habichuelas) o de las leguminosas como los garbanzos, y las lentejas, o de las nueces y las almendras y de los productos de soja o soya. Pero es mejor que evites estos productos si tienen azúcar agregada o si están fritos.

En el grupo de las proteínas también se encuentran la leche, el queso y los lácteos en general, que son más conocidos por su aporte de calcio que mantiene los huesos fuertes y sanos. Además, como decíamos antes, también tienen el tipo de grasas que hay que consumir con moderación (pero puedes seleccionar los bajos en grasa o desgrasados). Otras fuentes de calcio que puedes incluir en tu dieta son los vegetales de hojas verdes, las coles, el hinojo, los espárragos, los champiñones y los frijoles (habichuelas).

Otras cosas que debes considerar es que la forma en que cocinas los alimentos también es importante. Procura evitar las recetas que requieren que frías los alimentos. Selecciona las comidas horneadas, frescas o cocidas al vapor. Y recuerda no excederte ni con la sal ni con el azúcar, ya que ambos ingredientes, en general, están presentes en la mayoría de los productos y no es necesario agregarles más.

Dejá tu comentario