MACA

La planta aliada de las mujeres

Se trata de una planta que crece en la sierra central del Perú, en zonas especialmente agrestes e inhóspitas, por encima de los 3.500 metros de altura, en la cordillera de los Andes, donde prácticamente no existe ninguna otra forma de vida vegetal. Entre sus beneficios para la salud contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, entre otras cosas. Además, es muy beneficiosa para su consumo sobre todo en las mujeres.

En los últimos tiempos, las múltiples propiedades de esta sorprendente raíz andina se han dado a conocer por todo el mundo, ya que es una planta muy energetizante y un poderoso regulador endocrino, especialmente recomendado para mujeres con distintos trastornos hormonales y también para deportistas que busquen mejorar su rendimiento y recuperación.
 
La maca contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras y vitaminas (B1, B2, B6…), así como también diversos minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc. 
 
Esta gran planta contiene una larga lista de beneficios para la salud. Por un lado, contribuye a la recuperación del gasto energético y reduce el cansancio, aumenta la vitalidad, la libido en hombres y mujeres y es un regulador hormonal a todos los niveles (pituitaria e hipotálamo).
 
Por otro lado, también  puede llegar a mejorar algunos casos de infertilidad en hombres y mujeres.
Alivia problemas de los ciclos menstruales de la mujer como la dismenorrea (Menstruación difícil y dolorosa), los dolores menstruales, molestias durante la regla, molestias durante la menopausia, etc.).
 
Uno de sus beneficios que seguro interesarán a más de una mujer es que debido a sus grandes propiedades antioxidantes tiene el poder de  retrasas el envejecimiento, efectos que se puede notar especialmente en el cutis.
 

La maca crece en las altas mesetas andinas del Perú en altitudes hasta de 4.400 msnm. Poco se sabe sobre los orígenes de esta planta, pero en los Pueblos de los Reyes Junín ya se cultivaba hace miles de años. La maca se ha encontrado en muchos sitios arqueológicos pre incaicos, entendiéndose, por lo tanto, que fue parte de la dieta cotidiana del poblador del Antiguo Perú. Hoy su cultivo es masivo en las zonas altas del Andes peruano, habiéndose difundido el consumo en el Perú y exportado en diversas presentaciones (harina, cápsulas, etc), como suplemento alimenticio.

Para aquellas personas que tienen problemas con la caída del cabello, la Maca logra fortalecerlo, así como también contribuir al crecimiento óseo.
 
Como logra aumentar la adrenalina natural se recomienda ser tomada por personas con problemas de  fatiga crónica y hasta inclusive en quienes padece de fibromialgia.
 
Por último, lograr aumentar la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración.
 
Este producto se puede conseguir tanto en comprimidos como en polvo.  Es recomendable utilizar la segunda opción ya que permite controlar mejor la dosis que se está tomando. Es importante comenzar tomando una pequeña cantidad e ir aumentándola acorde vayan pasando los días, debido a que es muy energizante. Nunca hay que olvidar que se debe tomar por la mañana.
 
La dosis de mantenimiento es de 3 gramos al día. Para casos importantes y agudos (por ejemplo, en infertilidad) se pueden tomar de 6 a 9 gramos diarios.
 
Otra opción para introducirla en el cuerpo es mediante la preparación de un zumo.
 
Aunque algunos de sus beneficios se pueden notar rápidamente, si queremos que tenga efectos más profundos (como regulador endocrino por ejemplo) se recomienda tomarla al menos durante tres meses y posteriormente valorar el resultado junto con un especialista. Hay que tener en cuenta que tiene efectos prolongados incluso después de dejar de tomarla.
 
Contraindicaciones de la maca
 
Siempre es importante consultar con un naturópata antes de tomar cualquier suplemento natural. En este caso hay que tener cuidado en casos de hipertensión sin controlar y vigilar mucho la dosis en casos de sobreexcitación del sistema inmunitario.
 
Tiempo atrás, la maca era considerada “mágica” y usada en los rituales sagrados para obtener prosperidad en los pueblos.
 
Se la conoce popularmente como el “viagra peruano” y se usa mucho para tratar la impotencia sexual, aumentar la fertilidad, remediar la falta de libido (o deseo sexual) y la disfunción eréctil.
 
Esto se debe a uno de sus componentes principales, la macamida. Esta actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, por lo que regula los niveles hormonales y tiene un efecto energético. A su vez, aumenta el flujo sanguíneo en la zona pélvica, estimulando la potencia sexual.
 
Se han realizado numerosos estudios exitosos sobre la actividad fertilizante de la maca peruana en animales (Dra Chacón, 1961) y en seres humanos (Gonzalez, 2001). El año 1980, científicos de Alemania y de Norte América que estaban haciendo estudios de las hierbas en el Perú, reavivaron su actual interés en la Maca, nombrándola "el cultivo perdido de los Incas".
 
No solo eso, estudios actuales confirman que aumentan la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, sino que mejora la producción y motilidad del esperma, aún en alturas elevadas y también sirve para prevenir la hiperplasia de la próstata.
 
También tiene yodo, otro elemento energético, que sirve para regular el funcionamiento de la glándula tiroides; y zinc, que ayuda al sistema inmunitario.
 
Pero… ¿Cómo funciona? Gracias a los alcaloides, la maca estimula las células defensivas o fagocíticas, evitando tumores o cáncer. Pero también ayuda a prevenir resfriados o el contagio de cualquier enfermedad que se relacione a una baja en el sistema inmunitario debido al estrés, los nervios o la angustia (como ser algunos virus o herpes).
 
 

Dejá tu comentario