LA MUERTE DEL FISCAL

Intensa búsqueda periodística para filtrar el audio de la autopsia de Nisman

En 2015 el responsable de la autopsia del Alberto Nisman aclaró que nunca descartó el crimen. Se trataba del médico legista que coordinaba la junta médica convocada por Viviana Fein. A pocos días de conocerse la pericia de Gendarmería que concluyó que hubo un homicidio, la Corte Suprema aclaró que no realizó la primera autopsia del cuerpo del fiscal. Ahora hay fuertes rumores de una búsqueda periodística que llegaría al máximo tribunal para filtrar el audio de la morgue cuando le practicaron la autopsia a Nisman.

La revelación del peritaje oficial de la Gendarmería que concluyó que a Alberto Nisman lo mataron, aceleró la búsqueda de la autopsia realizada al cuerpo del fiscal. La búsqueda periodística por estas horas apunta al audio de la morgue judicial, donde se registran los procedimientos y hallazgos de los peritos. Esa filtración podría llegar desde lo más alto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado siempre objetó ante la fiscal Viviana Fein los exámenes hechos al cuerpo de su exmarido y solicitó que un equipo forense evalúe los resultados. Pero no pidió una segunda autopsia porque no la creía necesaria. Los peritos de la magistrada concluyeron que se trató de un homicidio a partir de los resultados oficiales.

En 2015 se conoció la carta del doctor Roberto Godoy, médico legista que coordinaba la junta médica convocada por la fiscal Fein, donde le había aclarado a la fiscal que nunca descartó la participación de terceras personas en la muerte de Nisman como ella había señalado.

Un día después de la aparición del cuerpo sin vida del fiscal de la causa AMIA, y con el fin de aclarar un comunicado de la fiscalía, Godoy le envió una nota destacando que nunca había hablado con ella y mucho menos transmitido tal mensaje.

La carta fue publicada por el diario Clarín en una nota en la que señala que Fein nunca mencionó esa nota, pero admitió a partir de entonces que no se podía descartar la hipótesis del homicidio.

“En mi carácter de decano del Cuerpo Médico Forense, no he mantenido ninguna conversación –verbal o escrita– con usted, durante el día de ayer, vinculada a la autopsia de referencia y, en consecuencia, tampoco manifesté que por los hallazgos necrópsicos, cabe excluir la eventual participación de terceras personas en el hecho de la muerte”, señaló el decano de la Morgue, Roberto Godoy.

En setiembre pasado, cuando ya se anticipada la pericia de la Gendarmería que concluyó que a Nisman lo mataron, la Corte Suprema salió a aclarar que no realizó la primera autopsia del cuerpo.

Enfatizó que el máximo tribunal "no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean a la muerte del fiscal Nisman".

Advirtió que la autopsia realizada sobre los restos del fiscal federal de la UFI-AMIA "fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal" Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini.

De esta manera, la Corte se despegó de la primera autopsia ordenada cuando una junta médica que reunió a 13 expertos presidida por el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, concluyó que el fatal desenlace del fiscal no se trató de un homicidio.

Dejá tu comentario