ESPACIO VIDA SANA

Notable centro de influencia positiva

El vacío interior es una moneda de uso de uso corriente en estos tiempos aunque no la única. Por ese motivo, a la salud física hay que sumarle otras herramientas que construyen una asistencia integral que precisa cada persona: impactante experiencia la que ofrece el Espacio Vida Sana. Vale la pena.

Unas 4.000 personas ya han asistido a los cursos de Espacio Vida Sana, una experiencia muy interesante que ocurre en Maipú al 1000, en Vicente López (Provincia de Buenos Aires), en una ubicación muy transitada, donde se realizan actividades prácticas, talleres y seminarios especializados en medicina preventiva, diseñados para prevenir y evitar ciertas enfermedades.

2 años y medio lleva en el barrio, o sea que en marzo cumplirá 3 años, como centro de influencia para impactar en forma positiva en los hábitos y costumbres de los vecinos, invitando a reflexionar acerca de lo útil que sería que esa experiencia se multiplicara en otros barrios de la megalópolis CABA + GBA.

En el caso del Espacio Vida Sana en parte es un centro de Responsabilidad Social Empresaria de Alimentos Granix, con una activa participación de la Iglesia Adventista del 7mo. Día, y que ahora incluye actividades en conjunto con la delegación de ANSeS y el Hospital Dr. Bernardo A. Houssay.

Se realizan seminarios de entre 3 días (ejemplos: de control del estrés o el de cocina saludable) y 5 días (curso para dejar de fumar), con una cantidad de participantes por grupo que permiten una atención personalizada (cuando hay multitudes es más complicado generar sinergia, y a muchos asistentes podría ganarles la timidez).

También hay talleres tales como el de calidad de vida, los días jueves; el de prevención de enfermedades de la mujer, cada 2 meses; y el de mente positiva.

Muy interesante, por citar un caso, la participación de los asistentes a los talleres de calidad de vida porque se debaten cuestiones muy trascendentes de lo cotidiano: cómo mejorar la convivencia, cómo mejorar mis reacciones interpersonales, cómo decir sí y cómo decir no, cómo cuidar mi autoestima o cómo pedir perdón, etc.

Y, además, hay actividades prácticas, la mayoría en horario matutino, que van del stretching (algo así como elongación) a la pintura, o bien la experiencia de este jueves 12/10 "No Me Olvides", un programa para concientizar por la Donación de Sangre, en coordinación con el PAMI de Vicente López.

Muchos de los asistentes participan de más de un programa. Esto fue lo que ocurrió con R.D., una mujer separada, madre de 2 hijos, a los que perdió en un breve lapso entre un fallecimiento y el otro, que llegó al Espacio Vida Sana en una situación de profundo abandono personal pero también de necesidad impostergable de dejar de fumar.

5 veces hizo el curso de 5 días, y sin éxito, porque la depresión en la que vivía cada día le impedía concentrarse en su objetivo, y continuaba esa suerte de autoflagelación que resultaba el fumar con desesperación, un cigarrillo tras otro, en camino directo hacia alguna enfermedad respiratoria irrecuperable.

Pero, de pronto, ella comenzó a participar de otros cursos vinculados con la salud mental y el equilibrio espiritual, y esto le permitió a ella cambió su enfoque de las circunstancias dolorosas a las que había sobrevivido. Y en ese reenfoque de su propia vida luego sí pudo cumplir su objetivo de dejar de fumar.

El licenciado Carlos Ramos tiene 25 años de experiencia en cursos para dejar de fumar, y él ha llegado a la conclusión de que en nuestra vida, todo tiene una raíz espiritual, y hay huecos en cada personalidad que las personas intentan ocultarlos o cubrirlos echando mano a cualquier recurso disponible, en general el más cercano. Ahí pueden ocurrir problemas de diversa profundidad. Él es el coordinador del Espacio Vida Sana.

Específicamente acerca del curso para dejar de fumar, Ramos dice que siempre se puede lograr abandonar el tabaco... si hay una decisión: "Tenemos las herramientas para ayudar al que decide", afirmó a Urgente24.

También explicó: "De muy poco o de nada sirven los parches o los cigarrillos electrónicos u otras soluciones a medias porque a largo plazo, si no hay suficiente fuerza de voluntad, se regresa a lo que se creía superado".

La gran pregunta: ¿cómo se desarrolla la fuerza de voluntad?

Ramos reiteró: "Tiene que haber deseo, y luego todo llega por añadidura".

Un problema no menor consiste en que hay muchas personas que tienen miedo a enfrentar su situación y a modificarla. Su problema se ha convertido hasta en un zona de confort ante el riesgo de lo desconocido.

Otras actividades en el lugar transcurren los sábados, cuando ocurren las prácticas del coro Buenos Aires Coral.

También hay un taller de apoyo a la mujer.

Y los martes hay estudios para personas interesadas en buscar respuestas en la Biblia.

Pero la visita de Urgente24 coincidió con el final de uno de los cursos frecuentes de control del estrés.

Ramos dice que es necesario realizar una aproximación correcta al estrés.

"Muchos lo viven como una enfermedad pero en verdad es un mecanismo de defensa del organismo frente a las agresiones externas. Entonces, hay que identificar las fuentes del estres y hay que tener una actitud correcta para enfrentarlo".

El vacío interior es una moneda de uso de uso corriente en estos tiempos aunque no la única. Por ese motivo, él recuerda, a la salud física hay que sumarle otras herramientas que construyen una asistencia integral que precisa cada persona. Vale la pena.

Para el final, un plus de los cursos de cocina saludable en el Espacio Vida Sana: Tarta de avena rellena con tomates cherry, aceitunas y cebollas:

Ingredientes:

Masa:

2 tazas de avena fina
2 cucharadas de harina común
3 cucharadas de agua helada

Manteca vegetal hidrogenada hasta que la masa esté blanda (Margarina)
Sal a gusto

Relleno:

2 tazas de tomates cherry cortados al medio y sazonados con sal y aceite de oliva
1 cebolla cortada en rodajas y doradas en manteca
1/ 2 taza de aceitunas en rodajas
2 huevos
1 taza de leche
1 cucharada de harina común
sal a gusto
1 cucharada (sopa) de perejil y cebollín

Preparación:

Masa:
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa suave.
Estirar la masa con los dedos en un molde untado con manteca.
Pre cocinar al horno sin permitir que se dore; colocar el relleno y terminar la cocción.

Relleno:

Agregar a la masa pre cocida los tomates cherry, la cebolla y las aceitunas cortadas.
Aparte batir los huevos, agregarles la leche, harina, sal, perejil y cebollín.
Verter sobre los tomates y terminar la cocción de la tarta hasta que la superficie esté dorada.

Dejá tu comentario