A DÍAS DEL 22-O

Macri llega a las elecciones en su mejor momento en mucho tiempo

Por 2do mes consecutivo se consolida al alza la evaluación positiva del Gobierno en el principal distrito electoral. En ese lapso, además, se revirtió el diferencial negativo que había caracterizado a las mediciones desde, por lo menos, octubre del año pasado. Este reverdecer del oficialismo en cuanto a imagen se traslada también a la intención de voto.

Por 2do mes consecutivo se consolida al alza la evaluación positiva del gobierno de Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires, situación que en el mismo lapso revirtió el diferencial negativo que había caracterizado a las mediciones desde, por lo menos, octubre del año pasado.

El resultado surge de una encuesta que realizó la consultora Synopsis en el principal distrito electoral y sobre 1.114 casos efectivos.

La medición de septiembre había mostrado que la evaluación del Gobierno Nacional había quebrado la tendencia negativa de -hasta ahí- los últimos 12 meses, cuando la evaluación positiva (44,6%) había superado a la negativa por 1ra vez desde octubre de 2016.

El resultado positivo de este mes asciende 0,3 puntos respecto del anterior y es el más alto desde octubre del año pasado: hasta el 44,9%. Mientras, el saldo negativo cae significativamente: 2,7 puntos, del 38,5% de septiembre hasta el 35,8% actual, que se convierte en la medición más baja de los últimos 13 meses.

El quiebre de la tendencia positiva se habría producido alrededor de un hecho puntual: el resultado de las elecciones primarias. Si bien el candidato oficialista perdió frente a Cristina Fernández, la diferencia fue tan exigua que dejó a la exPresidente en una situación de debilidad y al Gobierno, por el contrario, fortalecido frente a la opinión pública. En eso coinciden distintos especialistas.

Este reverdecer del oficialismo en cuanto a imagen se traslada también a la intención de voto. De acuerdo a la encuesta de Synopsis, la fórmula oficialista (Esteban Bullrich-Gladys González) alcanza el númeró mágico del 40,6%, superando a Cristina Fernández, que conseguiría el 36,5% de los votos. La estimación incluye proyección de indecisos de acuerdo a su "simpatía" por los candidatos.

Estos resultados alentadores para la Casa Rosada contrastan, sin embargo, con otros que incluye la encuesta. Por ejemplo, casi el 43% de los consultados respondió que su situación económica es "peor" que la del año pasado. Aunque también es cierto que sufrió una fuerte caída desde agosto, cuando llegaba casi al 50%. Por el contrario, son más los que respondieron con una expectativa positiva para el año que viene: el 40, 7% dijo que su situación económica será mejor.

Menos alentadores son los números en cuanto a la situación personal: el 46,6% cree que está peor que el año pasado, en términos económicos; mientras que una primera minoría del 36,6% también estimó que estará peor el año que viene, contra sólo el 31,8% que sostiene que su situación mejorará.

Ficha técnica:

Fecha de trabajo de campo: 6,7,8/10

Ámbito: GBA (1er, 2do y 3er cordón) y principales ciudades del interior de la provincia (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás y Junín).

Tamaño de la muestra: 1.114 casos.

Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado.

Sistema de Consulta: Consulta telefónica (Sistema IVR)

Error muestral: +/-3

Dejá tu comentario