FIND

Amazon apuesta a los algoritmos para lanzar su nueva marca de ropa

Amazon acaba de lanzar su marca de ropa Find en el mercado europeo. La colección fue diseñada en Londres, ciudad donde la compañía tienen la sede de Amazon Fashion, y se encuentra disponible en Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

Forever 21 e Inditex, entre otras, posiblemente se vean amenazadas ante la llegada de otra marca de ropa low cost. Find llega al mercado europeo de la mano del gigante Amazon y, gracias al uso de algoritmos, esta nueva marca planea satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera mucho más fácil y rápida.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Cowen&Co, Amazon es, desde el año pasado, el 2do grupo que más ropa vende en Estados Unidos, detrás de Macy's, a quien logrará superar este 2017.

La empresa ya vendía ropa de 3eras marcas, pero ahora apostaron a crear su propia línea dirigida a jóvenes y adultos, y a buen precio. La colección fue diseñada en Londres, ciudad donde Amazon tienen la sede de Amazon Fashion en Europa, y se encuentra disponible en Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

De acuerdo a lo que publicó la Escuela Wharton, Enrique Dans, profesor de IE Business School, explicó que lo que hace que Find se encuentre por encima de sus competidores es el “machine learning, es decir, la capacidad de generar algoritmos que aprenden de la demanda, de las preferencias de los usuarios y generan una logística enormemente competitiva”.

“Amazon está generando una logística hipercompetitiva que le permite enviar a los usuarios una gran cantidad de prendas para que las prueben. Además, les ofrece un incentivo económico si se quedan con todas las que han pedido, pero también tienen la opción de devolver las que deseen si no les convencen. Esto genera más alegría y más seguridad para los consumidores, eliminando las incertidumbres del comercio electrónico de moda acerca de cómo sentará la ropa adquirida”, agregó Dans.

Se trata de Wardrobe, el servicio exclusivo para los usuarios Premium que permite que reciban hasta 15 prendas en su casa de manera gratuita para que se las prueben durante 1 semana y luego decidir si quieren comprarlas. Si eligen quedarse con hasta 4 prendas, Amazon les hace un descuento del 10%, mientras que si se quedan con más prendas, el descuento es de hasta el 20%.

Sin embargo, la marca española no sería la más afectada, ya que ofrece un servicio similar a sus usuarios. “Zara/Inditex puede que sea la marca que menos sufra con la entrada de Find porque ya hace ese tipo de cosas, cuenta con una logística apoyada con la recogida en tienda. Incluso en algunos países, como Rusia, ofrece un servicio parecido al de Amazon: distribuye las prendas, el courier espera a que el usuario las pruebe y se lleva las que no le sirven”, manifestó Dans.

Lo que realmente señala la diferencia entre Amazon y el resto de las marcas de ropa del mismo estilo es el uso de los algoritmos, lo que le permite adelantarse a la demanda. “Esta compañía sabe realmente lo que el consumidor le va a pedir. Puede lanzar marcas de moda, como ha ido haciendo hasta ahora, apoyándose en una demanda que puede prever con mucha anticipación. Tiene una algoritmia que es capaz de conseguir que más de un tercio de los productos que vende no hayan tenido que ir a buscarlos los usuarios, se los encontraron recomendados por el algoritmo y los terminaron comprando”, explicó Dans.

Jaume Hugas Sabater, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, indicó también que Zara será la menos afectada ya que no corresponden al mismo sector. Tal como explicó, el sector se divide en 4 modelos: lujo, fast fashion (Inditex), low price (H&M y Primark) y low fashion. "Inditex ofrece moda efímera a precios razonables, pero moda al fin y al cabo. De manera que no se trata de la misma oferta que Find. Por tanto, este lanzamiento afectará muy poco a Zara, que representa el 60% del total de Inditex, aunque es posible que afecte un poco a otras marcas del grupo como Pull&Bear que sí competirían más con la oferta de Find, pero poco”, dijo Hugas.

Según cifras que presentó Inditex en marzo de 2017, hubo 23.300 millones de euros en ventas y más de 3.000 millones de beneficios. Sin embargo, se redujo el margen bruto hasta el 57% de la cifra de ventas. Tal como publicó La Vanguardia de Barcelona, Victoria Torre, analista de Self Bank, explicó: “Los principales aspectos que pueden afectar al margen son el incremento en el precio de la materia prima o la necesidad de ajustar precios en medio de una fuerte competencia". Por eso Amazon, como H&M y la marca japonesa Uniqlo, buscan competir en el mercado internacional, apuntando a un público similar.

Hugas considera que las marcas que se verán afectadas por la llegada de Find son las low price, que tienen locales y un e-commerce poco desarrollado. "Veremos cómo estas cadenas aceleran sus plataformas de comercio electrónico. En concreto, la práctica de ir a buscar los pedidos a tienda, porque no podrán permitirse hacerlo al revés —preparar en tienda y enviarlo— debido a que esto resultaría demasiado caro para ellas. Tendrán que acelerar el e-commerce debido a que han avanzado despacio en este sentido porque son conscientes de que los beneficios caerían al tener que jugar con márgenes muy bajos”, explicó Hugas.

Dejá tu comentario