LA MÁS ANCHA DEL MUNDO

La avenida 9 de Julio celebra sus 80 años

Se trata de una de las Avenidas más importantes de Buenos Aires. Además, es uno de los íconos de la ciudad y presenta una gran cantidad de características que la distinguen del resto. Por un lado, es la encargada de unir a los dos Arturos, ya que por su extremo norte nace como continuación de la Au. Pres. Arturo Illia, cruzando todo el centro hasta llegar a la Au. Pres Arturo Frondizi, además de estar formada por diversas subidas hacia el oeste de la Au. 25 de Mayo y hacia el este de la Au. La Plata - Buenos Aires.

La 9 de julio está colmada de luces, locales, gente y hasta los constantes cortes que son acompañados del majestuoso obelisco. Los teatros con sus enormes carteleras, las pizzerias, el Colón, el Edificio del Plata, el viejo Ministerio de Obras Públicas son otros elementos que convierten a la calle más ancha del mundo en uno de los atractivos más visitados por los turistas en la Argentina.
 
Sin embargo, este espacio no siempre fue de esta manera y es claro que muchas pesonas han cedido hasta su hogar para poder dar paso a contrucciones de este estilo.
 
En 1895, surgió la idea de diseñar una avenida que puediera unir el norte y el sur para poder conectar las áreas más desarrolladas, ubicadas en el norte, con las más deprimidas y relegadas del sur de la ciudad. La idea de ese entonces estaba enfocada en la vinculación social y económica y para nada se pensaba en el transporte. 
 
En 1912, doce años después de aquél proyecto comenzó su construcción, una vez que la ley N° 8.8885 había sido aprobada. Aquella ley sancionada en el Congreso declaró "de utilidad pública" su apertura y le fijó una extensión de 3 kilómetros y un ancho de 33 metros, recuerden ese número, 33. 
 
Su eje seguiría la línea céntrica de las manzanas comprendidas entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen, por un lado, y Cerrito y Lima por el otro, desde Leandro N. Alem hasta Brasil.
 
Una vez que la ley fue aprobada, la Municipalidad gastó un total de $50 millones destinados a la construcción de edificios y terrenos en las 33 manzanas afectadas.
 
 
5 manzanas fueron demolidas en la cerrada trama del centro de la Ciudad con el fin de poder construir la tan conocida avenida. El trabajo llevó un total de 150 días y el primer tramo se construyó recién en 1937, cuando el Presidente Agustín P. Justo estaba a cargo del poder. En este momento se realizó un trazado de 5 manzanas desde Bartolomé Mitre a Tucumán.
 
En total se demolieron 55.728 metros cuadrados y para poder efectuar el trabajo se contó con la ayuda de 1.500 operarios. Los escombros, sacados por 1.300 camiones, fueron usados como subcalzada de la avenida Juan B. Justo y de relleno en Costanera Norte, además la construcción demandó 10.000 toneladas de cemento, 3.000 de hierro y 40.000 metros cúbicos de piedra. 
 
La belleza del lugar fue completada con la decoración de diversas flores como jacarandás, ceibos, cerezos que fueron elegidos por el ingeniero Carlos Della Paolera.
 
Finalmente, el 12 de octubre, el presidente Agustín P. Justo inauguró la avenida de 140 metros de ancho.
 
Hasta el año 2006 esta calle fue reconocida como una de las más grandes del mundo. Sin embargo, actualmente ya no ocupa ese rating y tan solo se convirtió en una de las más grandes de la Argentina porque el Eje Monumental de Brasilia lo superara con 250 metros de ancho.
 
El Obelisco fue el más fiel testigo de la construcción de la 9 de julio, fue levantado en la Plaza de la República en 1936, sin embargo en ese entonces la "plaza", era algo mínimo, prácticamente eran 67,50 metros de hormigón, de 1800 toneladas en medio de la avenida, que daban un toque especial a una simple rotonda que permitía el giro.
 
 
 
Con los años este ícono se fue modernizando cada vez más hasta alcanzar la estética conocida al momento. El obelisco experimentó varios cambios, en un primer momento se alargó, y como, de 33 a 140 metros, en 1993 perdió estacionamientos en superficie y se ensanchó parte de sus calzadas. 
 
El Metrobus es otro de los elementos que desde el año 2016 recorren la 9 de Julio. Esta nueva implementación permitió agilizar y ordenar el tránsito de la zona.
 
Por otro lado, el nuevo gobierno está trabajando es la RER (Red de Expresos Regionales), que consta de la construcción de una nueva estación subterránea bajo el Obelisco, que con 20 kilómetros de túneles, conectará los más de 800 kilómetros de vías de toda la red metropolitana de trenes, un proyecto totalmente innecesario que demandará una inversión de U$S 14.000 millones.
 
80 años son los que trae consigo esta hermosa avenida que le da color al país y que vió pasar a grandes artistas y músicos que cada noche ofrecen sus espectáculos a la audiencia y que también cuentan con un espacio propio donde se les brinda homenaje.
 
Celebremos un año más de la 9 de Julio y esperamos que siga linda como siempre.
 

Dejá tu comentario