¿CUÁL ES EL PISO? ¿CUÁL ES EL TECHO?

Máximos históricos para la moneda virtual Bitcoin

La criptocomunidad de monedas se encuentra activa, aunque la preferencia es por las que dejan menos rastros, porque de eso se trata. Aquí algunas reflexiones por otro lado, sin embargo, acerca del almacenamiento de cada unidad de cibermoneda.

La criptomoneda más famosa tuvo un fuerte crecimiento (superior al 10%) en el día de ayer (12/10) que continuó en el día de hoy (13/10), llegando a superar la barrera de los US$ 5.800. Al momento de escribir esta nota, se encontraba cotizando por encima de los US$ 5.500.

En los últimos 7 días acumula un crecimiento superior al 28% y en lo que va del año el precio creció más de un 500%.

Aquí debajo podemos ver la evolución de Bitcoin en los últimos días:

En estos momentos, el gran debate dentro y fuera de la comunidad Bitcoin pasa por saber si la criptomoneda seguirá subiendo o si lo que se viene es una fuerte corrección en su precio.

Debates que sobran en la red, y cada parte tiene sus argumentos. Lo que quiero en esta nota es reflexionar un poco sobre un tema relacionado del que se está hablando muy poco.

Y esto es la evolución del market share entre Bitcoin y las demás Altcoins en el último tiempo.

Al respecto, es interesante señalar que, luego de dominar el mercado de las monedas virtuales casi en su totalidad durante sus primeros años de vida, Bitcoin fue perdiendo peso de manera gradual hasta 2017 cuando, a partir de este año y hasta mitad del mismo, perdió terreno fuertemente frente a la lluvia de criptomonedas alternativas que se desató, y donde Ethereum se convirtió en su principal competidor.

Veamos el siguiente gráfico:

Como podemos observar, Bitcoin pasó de tener el 87% del mercado cuando comenzó el año para bajar hasta el 37,82% en junio, momento en que Ethereum alcanzó un porcentaje mayor al 30%.

La tendencia se ha revertido desde ese entonces, y ahora Bitcoin ostenta casi el 55% del total del mercado de criptomonedas.

Todo ello pareciera indicar que la fiebre desmedida por las criptomonedas, sin importar quien la emite o cuál es el proyecto que se encuentra detrás, parece amainar, o al menos, estabilizarse.

 

Con Bitcoin pasa algo parecido. El increíble aumento y la popularidad que ha adquirido esta criptomoneda ha hecho que el sistema, que estaba diseñado para procesar pocas transacciones, esté funcionando al límite, volviéndolo más lento y aumentando los costos de transacción.

Volvamos a pensar en ese "libro" donde se anotan las transacciones que se hacen dentro de la red. Cada página del "libro" (cada bloque de la blockchain) tiene 1 megabyte de espacio, el cual ya es demasiado poco para el nivel de transacciones que se dan en el sistema hoy en día.

Entonces, esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo podemos hacer para resolver este problema?

Bueno hay dos maneras:

> una es aumentando la capacidad de almacenamiento de cada bloque y

> la otra es buscar alguna manera de "comprimir" la información para que cada transacción ocupe menos espacio (y de esa manera entren más transacciones por bloque).

El asunto aquí es que la comunidad Bitcoin, al estar descentralizada, no se pone de acuerdo en cómo resolver el problema, ya que esto implicaría la necesidad de realizar cambios en el protocolo y no hay un consenso sobre cuál solución es la que deba adoptarse (ni cómo ésta luego deba implementarse).

¿Y qué es un "hard fork" o división de Bitcoin?

Bueno, precisamente. Una división es cuando un grupo dentro de Bitcoin toma sus maletas, se lleva la copia sus libros, y se va.

¿Por qué?

Porque de esta manera pueden realizar los cambios que entienden más convenientes en el protocolo de Bitcoin.

Esto es lo que ha ocurrido con Bitcoin Cash. Parte de la comunidad Bitcoin decidió crear una nueva moneda virtual, manteniendo el registro de Bitcoin (para que se entienda: manteniendo el "pasado" pero cambiando el "futuro"), pero haciendo cambios en el protocolo y aumentando la capacidad de almacenamiento a 8 megabytes (es decir, 8 veces más que su predecesora).

Ahora, otro grupo liderado por una firma de minería de Hong Kong ha anunciado un nuevo "hard fork" para fines de octubre y la creación de una nueva criptomoneda: Bitcoin Gold.

Habrá que esperar para ver si tiene éxito esta nueva moneda virtual y las consecuencias que ello traerá sobre Bitcoin, aunque de todos modos en este caso se trata de un grupo más pequeño que en el fork anterior.

De cualquier manera, lo que queda claro es que será necesario un fuerte debate dentro de la comunidad Bitcoin para resolver de una manera definitiva el problema del tamaño de los bloques, si se quieren evitar nuevas divisiones de esta criptomoneda en el futuro.

Dejá tu comentario