LAS PYMES Y SUS CONSEJEROS

¿Qué hacemos con los contadores públicos?

"El 94% de los asesores de pymes desaparecerá en 10 años", ya advierten en Europa. En la Argentina, buscan un enfoque menos dramático: "El 52% de las pymes no involucra a su contador en su gestión administrativa", dice Colppy, empresa que con su software apunta a automatizar procesos de facturación y contabilidad en las pequeñas y medianas empresas, y ayudar a los contadores a mejorar la manera en que llevan la administración y contabilidad. "Los emprendedores suelen percibir que contratar un contador representa un costo innecesario al principio del proyecto, pero a largo plazo, puede resultar en costosas multas por incumplimiento de regulaciones o pagos adicionales por intereses y omisiones", explicó Colppy. Sin embargo, durante el 1er. Encuentro de Asesores Digitales organizado por Anfix (software de facturación y contabilidad en la «nube»), el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago Ollero, afirmó: “Tenemos que dejar de ser asesores y empezar a ser consultores", y dijo que permanecerán en carrera quienes sepan visualizar el cambio como una oportunidad se quedan”.

 

Según información de la empresa de soluciones informáticas para Pymes y contadores, Colppy, sólo el 48% de las pymes involucra a su contador en su gestión administrativa. A su vez, el 77% de las pymes que asistieron a una demo de Colppy, no involucraron a su contador en el proceso.

“En nuestra experiencia con Colppy, vemos que prescindir de un contador desde el comienzo termina siendo un ahorro costoso”, asegura Juan Onetto, CEO de Colppy.

“Muchas veces, los emprendedores consideran que en un principio, basta con buscar información en Internet y consultar a un contador amigo de forma ocasional. Sin embargo, esto suele llevar a una falta de previsión, revisión y cumplimiento de reglamentaciones que, más temprano que tarde, resultará en cuantiosos pagos adicionales por multas, intereses u omisiones”, asegura Onetto.

Sin embargo, hay que recordar que algunas profesiones, como la de contable o auditor, están en peligro de extinción: a principios de 2014, el semanario británico ‘The Economist’ publicó un estudio sobre la destrucción de empleo a causa del desarrollo tecnológico aplicado al mundo laboral. Los datos extraídos del informe ’The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?’ ponían de manifiesto que el 47% de los oficios actuales son altamente susceptibles de ser realizados de forma mecánica. Entre ellos, en la posición N°2 de la lista negra, se encontraban los contables y auditores, con un porcentaje del 94% de probabilidades de desaparecer en los próximos 10 o 20 años.

Así surgen 2 preguntas:

> ¿Por qué contratar un contador desde el primer momento?

> ¿Desaparecerá la profesión de gestor contable o será la forma de trabajar la que cambie?

Colppy defiende a los contadores públicos: "El contador es un especialista en interpretar y analizar información que permite:

> Leer el pasado: para conocer el terreno por el que transitará la empresa;

> Ver el presente: para estar informado sobre la situación actual;

> Pensar en el futuro: para poder definir una estrategia y tomar buena decisiones."

Sin embargo, en España recuerdan que la tecnología ha evolucionado rápidamente y todo apunta a que, quienes quieran seguir al pie del cañón tendrán que adaptarse a los cambios, innovar y abrazar las nuevas tecnologías que vayan surgiendo.

La Agencia Tributaria ibérica, por ejemplo, desde el 01/07 inició su propia revolución digital con la introducción del suministro inmediato de información (SII), obligando a las empresas a gestionar los libros de registro de IVA a través de su sede electrónica.

Pero, en defensa de los contadores, Colppy recuerda las tareas en las primeras etapas de toda empresa en las que resultan tan útiles estos profesionales:

> Asistencia en el desarrollo del Plan de Negocios.

> Implementación de procesos de trabajo.

> Seguimiento de estados contables.

> Cumplimiento de leyes: el contador conoce las leyes y las nuevas legislaciones.

"En las primeras etapas del emprendimiento, tal vez sea recomendable contar con un contador externo. Luego, en la medida en que el negocio crezca, el mismo asesor externo podrá ayudar al emprendedor a seleccionar un empleado administrativo apropiado para la empresa; incluso hasta podría supervisarlo. Lo importante, es recordar la relevancia contar con el asesoramiento de contador y tomarlo como una inversión a largo plazo y no un “ahorro” que puede resultar muy caro", explicó Onetto.

Pero en Madrid, la web El Confidencial recordó:

"(...) Julio Pérez, socio fundador de GestiCentro, lleva más de 30 años asesorando a autónomos y a empresas: “La nube, por ejemplo, supone para nuestro sector una integración del concepto de red social en el mundo empresarial. Nosotros, como cualquier otro negocio, tenemos que reinventarnos cada día, el que no lo haga se queda atrás”, explica.

Los expertos del sector están de acuerdo en que el que no sea capaz de adaptarse al nuevo contexto y a las exigencias del mercado perderá una carrera que ya ha empezado. Los gestores deben ver a las nuevas tecnologías como sus mejores aliadas y no como sus enemigas. Con su ayuda podrán convertirse en mejores profesionales y ofrecer más valor a sus clientes.

Por tanto, la supervivencia de los asesores pasa por la digitalización de su trabajo. Hoy en día existen herramientas que permiten automatizar tareas tediosas, como el picado de datos, la generación de asientos contables, etc. Si el asesor es capaz de incorporar este tipo de programas en su día a día, le quedará tiempo libre para dedicarse al que es realmente su trabajo: asesorar. El conocimiento y la experiencia de un asesor nunca podrán ser sustituidos por una máquina.

(...) La digitalización de los asesores y gestores requiere el uso de soluciones tecnológicas que les permitan adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy en día existen programas de contabilidad y facturación en la nube que están pensados para que los asesores puedan trabajar mejor, más rápido y tengan tiempo para aportar un valor diferencial a sus clientes.

Ventajas de utilizar estas herramientas

> Ahorrar tiempo conectando las cuentas bancarias en la herramienta, lo que permite las conciliaciones con un clic.
> Asesorar mejor a los clientes, al llevar las cuentas al día con facilidad y descargar informes que permitan hacer análisis más profundos.
> Acceder al programa desde cualquier lugar, porque toda la información está almacenada, y protegida, en la nube.
> Conectar con los clientes y enviar toda información a través de la herramienta.
> Generar los modelos de impuestos oficiales con el formato que Hacienda exige automáticamente.
> Proteger la información con los sistemas de seguridad que incorpora la herramienta y con los ‘backups’ automáticos.

A la hora de elegir una herramienta de este tipo, además de exigir todas estas funcionalidades, también es importante valorar la experiencia de usuario. Es decir, que el programa sea fácil de usar y muy intuitivo. (...)".

Dejá tu comentario