CREEN QUE HUBO FRAUDE

Doce países dudan de resultados electorales en Venezuela y piden auditoria

Los 12 países que integran el Grupo Lima solicitaron que se realice una auditoria en cuanto a los resultados de las elecciones regionales que se celebraron en Venezuela el pasado domingo 15/10, consideraron que debe realizarse de manera "urgente" y con el acompañamiento de observadores internacionales. El Gobierno de Maduro ganó 17 de 23 gobernaciones y muchos consideran que la victoria es producto de un fraude, debido al amplio rechazo que tienen los chavistas en el país caribeño.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, se unieron para solicitar que se realice una "uditoria independiente" del proceso electoral venezolano que se realizó el domingo 15/10 en el que se eligieron 23 gobernadores, de los cuales, 17 ganadores pertenecen a las filas del Gobierno de Nicolás Maduro. 
 
En una declaraciòn conjunta, los doce países que integran en llamado "Grupo Lima" exigieron hoy 17/10 una auditoria "urgente e independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales, especializados y reconocidos", cita el texto. Además aclara que con esta solitud se busca aclarar la controversia generada sobre los resultados de los comicios electorales y el "verdadero pronunciamiento" del pueblo venezolano. 
 
Aunque anteriormente el Gobierno chavista contaba con 20 gobernaciones, la contienda del domingo los hizo merecedores de 17 regiones de las 23 que se disputaban, resultado dudoso ante un país que está atravesando una de sus peores crísis. Mientras que la oposición denunció que hubo fraude, Nicolás Maduro aseguró que el resultado se trata de una "gran victoria" que le da una lección "a los Estados Unidos y a Trump".
 
No es la primera vez que esta organización se pronuncia en cuanto a la situación de Venezuela, "Existe una opinión firme del Grupo de Lima de que la situación de Venezuela ha empeorado", dijo David Morrison, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. 
 
Pudo haber fraude:
 

Las encuestas de Datanálisis y Delphos daban a la oposición ganadora en las elecciones. Al menos aseguraban que de 11 a 18 estados serían ganados por los opositores,según sea la abstención, que tradicionalmente se ha ubicado entre 30% y 40%.

Los expertos coincidieron en que sólo una elevada abstención hubiera permitido que el oficialismo ganara más gobernaciones, aunque descartaban que pudieran obtener más votos, ya que el rechazo al gobierno de Maduro es muy elevado. Según la encuestadora Dantanálisis el 80% desaprueba la gestión.

Esta encuestadora precisó que 44,7% de los consultados planeaba votar por los candidatos de la oposición y un 21,1% por los oficialistas, 33 puntos menos que los que celebró Maduro. Del mismo modo, una encuesta de Venebarómetro señalaba una preferencia del 27,6% para candidatos del chavismo y un 51,7% para los representantes de la oposición.

Dejá tu comentario