FOTO Y, ¿CADENA NACIONAL?

Desesperación oficial: Los tuiteros M dan la vida por un WhatsApp

A principios de septiembre, la foto que circulaba vía WhatsApp era la de un cuerpo sobre una camilla en una morgue. Ahora, con la irrupción de otro cuerpo en el río Chubut, comenzó a circular una imagen, confirmándose que es Santiago Maldonado. Mientras algunos comparan el color de la ropa con la foto publicada por Horacio Verbitsky en Página/12, otros se indignan en las redes ante la utilización partidaria del caso que, sumado al silencio oficial, está generando una gran bola de nieve que exige un freno cuanto antes. En este sentido, ¿no amerita una cadena nacional del presidente Mauricio Macri?

Otra vez, el gobierno nacional volvió a cometer el mismo error respecto del Caso Maldonado: dejar que circulen y se retroalimenten las mismas versiones que surgen, incluso, gracias a tuiteros oficialistas.

En esta oportunidad, quien dio a conocer el cuerpo que se encontró a 300 metros del Pu Lof Cushamen fue el periodista oficialista Gabriel Bracesco, a través de su cuenta en Twitter @Bracesco; publicación que luego fue reforzada por otras cuentas, como    o @SilviaDePalacio.

Urgente24 no está en condiciones de asegurar si es efectivamente o no el joven desaparecido el pasado 1/08/2017, como tampoco lo están otros periodistas o medios de comunicación, pero sí de reflejar la desesperación del ejército de trolls que lidera el jefe de Gabinete Marcos Peña y el asesor presidencial Jaime Durán Barba para intentar desmentir algo que irrumpió en las redes gracias a la inoperancia del propio oficialismo para contener la información.

Según versiones de Casa Rosada, el presidente la Nación Mauricio Macri ya tiene en sus manos un informe confidencial sobre lo que hallaron los investigadores, pero el paso de las horas comienza a ser clave frente a la instantaneidad con la que circula la información, logrando incluso violentar tantas horas de silencio.

Vestido con una campera azul y un buzo marrón, acostado sobre una funda negra típica de morgue judicial, la foto está generando toda una revolución en las redes sociales que solo se puede frenar a través de un documento oficial. Al tener la cara completamente desfigurada, la primera comparación que nace es con la foto publicada por el periodista Horacio Verbitsky en Página/12:

En la nota publicada el pasado 17/10 horas posteriores al hallazgo del cuerpo sobre el río Chubut, Verbitsky denunció: "Pese a la insistencia del Gobierno nacional en desacreditar el testimonio del joven mapuche Matías Santana a quién acusó desde sus medios de propaganda de sembrar pistas falsas, la fotografía comprueba que tal como él dijo Santiago Maldonado vestía una campera celeste que Santana le prestó. Ese material gráfico fue secuestrado durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto. Pese al tiempo transcurrido y en señal de confianza sobre la impunidad de la que gozaban, esas imágenes permanecieron en uno de los discos rígidos de la fuerza de inseguridad".

Dejá tu comentario