DÍA DE LA CORBATA

Nostalgia por una prenda que pasó de moda con los K y MM

Este miércoles 18/10 se celebra el Día Internacional de la Corbata. Su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de "croata". El origen data del año 1660. Es por eso que su país de origen, Croacia, celebra esta semana el primer festival dedicado a esta prenda, que tiene sus orígenes en este país balcánico, donde nació hace tres siglos y medio como un símbolo de amor y fidelidad. Además, te contamos sobre los diferentes tipos de nudos que podés implementar en tu vestuario.

La corbata es una prenda que data del siglo XVII cuyo origen se encuentra en el uniforme del ejército croata. Así, durante la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648), los oficiales croatas que batallaban junto al Imperio Austrohúngaro, se presentaron ante el rey de Francia Luis XIV para prestarle su apoyo en esa guerra. Al rey francés, conocido por su exquisito refinamiento con la indumentaria, no se le pasó por alto un detalle muy importante del uniforme militar de los croatas: un pequeño pañuelo de lino o de muselina de seda al cuello que los oficiales anudaban en forma de capullo de rosa del que pendían dos puntas que asomaban por encima de la pechera del uniforme.

Luis XIV quedó tan cautivado por los pañuelos croatas que los adoptó para su ejército personal con la insignia real. Por este motivo, sus oficiales fueron conocidos como los integrantes de la Royal Cravette.

La moda pasó rápidamente de los ejércitos franceses al pueblo: los habitantes de París tomaron prestado este nuevo complemento de la moda elegante al “estilo croata” y comenzaron a anudarse pañuelos en el cuello “à la Croate” (a la croata o como lo usan los croatas), expresión de la que nace la palabra francesa “cravate” proveniente del vocablo Crabete, que en francés significa “croata”.

A finales de ese siglo, se impuso la costumbre de anudar la corbata con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta para que permanecieran unidas, siendo esta moda considerada como la antecesora del alfiler de corbata, según muchos historiadores del traje.

Su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de "croata". El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello.

Tipos de corbatas

Existen al menos dos tipos, la larga que es el tipo más usual en nuestros días y la corta o "de moño". En la actualidad, es complemento de la camisa y el traje, así mismo existen las corbatas de tipo estilizadas que también son conocidas como corte "slim".

La fecha de nacimiento de la actual corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban “hrvatska” (es decir: Croacia en idioma croata). La anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho. La croatta les gustó mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron “cravate” y luego la difundieron en todo el mundo.

Hacia el final del siglo XVII se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche. Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero status-symbol y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.

Vino, luego, el momento de los incroyables, gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones y llegaba casi a esconder la barbilla y el labio inferior. Fue importante en este periodo la persona de Lord Brummel que para anudarse su corbata necesitaba la ayuda de dos mozos. Él mismo introdujo el empleo del almidón, para que mantuviera su rigidez. En los primeros años del siglo XIX la forma de la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque fuera más voluminosa y existieran solo tres colores: gris, negro y blanco. La moda había empezado a homologarse con algunas excepciones como el tipo lavallière, caracterizada por dos partes iguales en ancho y largo, que se volvió el emblema de los artistas y de los revolucionarios.

Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un solo giro alrededor del mismo. Fueron aquellos los años en los cuales la corbata se difundió en todo el mundo. Las más típicas eran el nudo (o corbata larga), la galla (o papillón) y el plastron (ascot, o bufanda a la inglesa).

En época de Napoleón, este llevaba siempre corbata negra con borde blanco, hasta que la mañana del 18 de junio de 1815 decidió cambiarse de corbata, perdiendo ese día la batalla de Waterloo, según indica el señor Beausset, prefecto de palacio. A partir de este momento, el arte de anudarse al cuello un pedazo de tela se ha convertido en el signo más elegante de vestir del hombre. Ya en L'Art de se mettre la cravatte, publicado en París en 1827 y atribuido a Honorato de Balzac, se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de veintidós maneras distintas de anudarse la corbata; por ejemplo Windsor (inglés), medio Windsor (español), four-in-and (americano), etc.

Las precursoras de las corbatas son las que se usaban en clubes y colegios, por ejemplo, en 1880, los miembros de la Universidad de Oxford se ataban las cintas de los sombreros, alrededor del cuello. Así, el mismo 25 de junio de 1880, se creó la primera corbata del club, que confeccionara esta prenda con los colores correspondientes. De esta manera, la idea se fue propagando en los otros clubes, universidades y colegios.

La corbata moderna existe, en su forma actual, desde 1924, ya que alguien llamado Jesse Langsdorf encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela, y la solución fue trazar un ángulo de 45 grados en la trayectoria del dibujo. Además, la seda no la cortó en una sola pieza, sino en tres, que se cosían luego en otro proceso. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día, la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera.

Nunca fue una tarea para nada fácil aprender a hacer el nudo de la corbata y aunque generalmente solo se conocen los más simples, existen una larga lista de diferentes tipos de nudos que se pueden implementar al vestuario.

1° Nudo simple o americano. El clásico por excelencia, es el más sencillo, rápido, y suele ser idóneo para ejecutivos y hombres de negocios, ya que combina con todo tipo de cuellos de camisa sin dificultad. Su aspecto asimétrico le da un toque ligeramente desenfadado a nuestro look.

2° Nudo doble simple. El nudo doble simple es idéntico al anterior, con la excepción de que se añade una vuelta más al enrollar la corbata sobre sí misma. ¿El motivo? Acortar la longitud de la prenda y dar más volumen al nudo, cuando es muy estrecha o el tejido demasiado ligero. Por sus características, el nudo doble es perfecto para los hombres de estatura media-baja.

3° Nudo cruzado. Otra versión muy elegante del nudo de corbata es el nudo cruzado, aunque está casi en desuso por su complicación. Consiste en cruzar la corbata entre la primera y la segunda lazada, por lo que es recomendable utilizarlo sólo con corbatas finas. Es la variante más original, ya que el resultado final presenta forma de uve.

Nudos

4° Nudo Windsor o inglés. Es la variante más elegante del nudo de corbata. Como su propio nombre indica, nació en el corazón de Inglaterra, y su forma es perfectamente simétrica y triangular, lo que añade gran complejidad a su elaboración. El nudo Windsor se caracteriza, además, por su volumen XL (es el que más vueltas requiere), por lo que sólo puede combinar con corbatas largas y estrechas. Si no es el caso, puedes restarle una vuelta y convertirlo en un medio Windsor o nudo español; eso sí: a la hora de engarzar la corbata alrededor del cuello, ten en cuenta que esta es una prenda delicada elaborada en seda, así que a mayor numero de vueltas, más maltrato le estarás dando. No estires de ella y procura evitar dejarla demasiado tirante, para preservarla mejor.

Nudo Ascot. Un clásico apenas utilizado en España, su aspecto se asemeja más a una lazada de pañuelo que a la corbata tradicional. Suele llevarse un poco ahuecado, y combinado con prendas de sport.

Nudo pequeño. Sólo apto para corbatas gruesas, el nudo pequeño es muy simple de realizar, con la única complicación de que necesita un trenzado de 180 grados sobre la parte ancha tras pasar la prenda por detrás del cuello.

Dejá tu comentario