RICARDO DARÍN

Ni la Cordillera lo detiene

Es una de las figuras más queridas por todos los argentinos. A lo largo de su vida ha demostrado ser un gran actor siendo protagonista de una interminable lista de películas. En esta nota recordamos un poco de lo que ha sido su vida hasta el momento. Además, recientemente fue elegido como fue premiado en Japón por su rol en La Cordillera.

Ricardo Alberto Darín nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de enero de 1957.  Es un actor y director argentino, cuya trayectoria comenzó en la industria televisiva a fines de los años 60 y, desde entonces, ha aparecido en películas donde interpreta roles dramáticos y cómicos. Es conocido por su interpretación del estafador Marcos en la película de 2000 Nueve reinas, y del retirado agente judicial Benjamín Espósito en el drama ganador del Premio Óscar El secreto de sus ojos (2009). Asimismo, ha aparecido en más de 40 films, entre los que se incluyen éxitos de crítica tales como El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El aura, Carancho, Un cuento chino, Elefante blanco, Tesis sobre un homicidio y Relatos salvajes.
 
Protagonizó tres películas nominadas al máximo premio de la industria del cine comercial anglosajón, el Premio Óscar. Entre sus reconocimientos se incluyen doce nominaciones al Premio Cóndor de Plata y cuatro al Premio Goya. En 2015 ganó el Premio Goya por mejor actor y la Concha de Plata al mejor actor por su actuación en la comedia dramática Truman.3 El 27 de septiembre de 2017 recibió el premio Donostia por su trayectoria en el Festival de San Sebastián, siendo el primer latinoamericano en recibirlo. En cuanto a su vida privada, se relacionó con Florencia Bas en 1987, con quien tiene dos hijos: Ricardo “Chino” y Clara.
 
 
 
 
El actor fue reconocido en el Latin Beat Film Festival Tokio 2017 por su labor en La Cordillera, el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado, también, por Dolores Fonzi y Érica Rivas.
 
En este festival compiten films de España y América Latina. El artista no pudo estar presente para recibir el premio porque se encuentra trabajando en la Península Ibérica.
 
En septiembre Darín también fue reconocido por su trayectoria en España, en el Festival de Cine de San Sebastián.
 
En Argentina, La cordillera vendió 463.562 localidades en catorce días.
 
La cordillera fue vista en un sólo fin de semana por 141.889 espectadores en 290 pantallas. El filme de Santiago Mitre generó una interesante discusión entre el público, lo que lo llevó a retener la cima de las películas más vistas con un acumulado, en catorce días, de 463.562 localidades vendidas.
 
La trama del filme, que llevó a ganar premios internacionales a Ricardo Darín, trata de una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera.
 
A pesar de su trabajo constante en el mundo de la televisión, Darín nunca abandona el teatro y sigue realizando obras como La extraña pareja (1984), Taxi (1985), Sugar (1986-1987), Rumores (1990), Algo en común (1995) y Art (1997-1999). Como director teatral, debutó en 1990, con la obra Pájaros in the nait, protagonizada por Adrián Suar, Diego Torres, Leonardo Sbaraglia, entre otros.
 
Entra discretamente en el mundo de la gran pantalla apareciendo en películas destinadas, sobre todo, al público joven tales como He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor o La canción de Buenos Aires. Intenta un cambio hacia un registro dentro del mundo del cine y llegan nuevas películas, El desquite, Revancha de un amigo o La Rosales, pero el verdadero éxito de Darín tardaría algo más de tiempo en llegar.
 
La crítica se fijó en Darín y lo alabó con su papel en el film Perdido por perdido, junto a Enrique Pinti dirigida por el debutante Alberto Lecchi. Más tarde participó en El faro, de Eduardo Mignogna y protagonizó8El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella, siendo otra vez su papel digno de elogio. Pero su salto definitivo lo consigue con su papel de Marcos, un ladrón de poca monta en una Argentina que empieza a agonizar económicamente, en la película Nueve reinas. Darín brilló en este film que coprotagonizó junto a Gastón Pauls y consiguió, finalmente, un nombre de peso dentro de la industria cinematográfica argentina.
 
 

Después del gran éxito de Nueve reinas Ricardo tuvo un pequeño, pero efectivo, papel en el 2001 de nuevo a las órdenes de Mignogna en la película La fuga. Ese mismo año protagonizó El hijo de la novia, junto a los actores Norma Aleandro y Héctor Alterio. La película fue otro gran éxito de taquilla y crítica, llevándola a ser nominada como "Mejor película de habla no inglesa" en la edición del año 2002 de los Óscar.

Protagonizó la comedia cinematográfica Samy y yo, junto a Angie Cepeda, en 2002. Al año siguiente encabezó junto a Cecilia Roth el drama Kamchatka, película preseleccionada para el premio Óscar como mejor película en lengua extranjera.
 
En el 2004 protagonizó al lado de Mercedes Morán, Luna de Avellaneda, tratando de rescatar el club social y deportivo de sus padres. En 2005 en el El aura encarnó el rol de un taxidermista con memoria fotográfica envuelto en un aprieto del cual no quería formar parte. Por esta última obtuvo los premios Cóndor de Plata y Clarín al mejor actor.
 
 
En 2006 le fue concedida, junto a Juan José Campanella la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Reino de España a personas de particulares méritos.9 Ese mismo año protagonizó el filme español La educación de las hadas junto a Bebe e Irene Jacob.
 
En 2007 participó del filme XXY, que lo muestra como el acomplejado padre de una adolescente de quince años hermafrodita. El mismo año, protagonizó e hizo su debut como director con La señal, continuando el proyecto dejado a medias por Eduardo Mignogna tras su fallecimiento.
 
 
Uno de las circunstancias que marcaron su vida positivamente fue haber ganado el Óscar por la película “El secreto de sus ojos". Se trató de un film de drama y suspenso de 2009 dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, quien coescribió el guion junto a Campanella. Fue protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago.
 
">Entrega del premio a "El secreto de sus ojos"
 
 
El film, una coproducción realizada con capital local y de España, logró ser la película argentina de mayor éxito del año 2009 y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores. En 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial.
 
Por otro parte. En 2017, Darín recibe el Premio Donostia de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el marco de la presentación de la película La cordillera. El galardón honorífico más importante del Zinemaldia reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.
 

Darín seguirá batiendo récords y presentando muy buenas películas por muchos ñaos más. Es un orgullo nacional y logra representar positivamente al país en materia internacional.

Dejá tu comentario