TECNOLOGÍA

Desembarca el VAR en las semis de la Libertadores ¿fin de las polémicas?

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer a última hora del miércoles (18/10) a los árbitros, árbitros asistentes y árbitros del Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR, por sus siglas en inglés) para los partidos de semifinales de ida de la Copa Libertadores de América 2017. Las semifinales de la presente edición contarán por vez primera con el uso de la tecnología de video, tanto en las semifinales de ida como en la vuelta, así como en las finales del certamen. El VAR es un sistema que genera demasiadas controversias debido a que algunos consideran que desnaturaliza el juego mientras que otro sector apoya esta innovación tecnológica para terminar con los fallos polémicos e intenta hacer justicia ante tantas controvertidas decisiones que toman los árbitros.

Los partidos de semifinales de la Copa Libertadores de América 2017 traerán una novedad sobresaliente con la implementación del VAR (árbitro asistente de video), un sistema que genera demasiadas controversias debido a que algunos consideran que  desnaturaliza el juego mientras que otro sector apoya esta innovación tecnológica para terminar con los fallos polémicos e intenta hacer justicia ante tantas controvertidas decisiones que toman los árbitros. 

Por lo tanto, para el partido River Plate vs. Lanús, del 24 de octubre, el árbitro central será Wilton Sampaio, de Brasil. El árbitro VAR será Sandro Ricci, también brasileño, el Asistente VAR, Roddy Zambrano, de Ecuador, y el VAR 2, Christián Lezcano, también de Ecuador. 

Para el otro partido, entre Barcelona y Gremio, del 25 de octubre, el juez central será el argentino Néstor Pitana. En el VAR estará Mauro Vigliano, de Argentina, el asistente será Patricio Loustou, argentino, y el VAR 2, Jonny Bossio, de Perú.    

Este recurso para ayudar a los árbitros a eliminar errores claros solo podrá ser utilizado en cuatro situaciones: Goles, penal o no penal, tarjeta roja directa y confusión de identidad.

Por otro lado, la Confederación Sudamericana de Fútbol pagó cerca de $ 71.000 por las licencias de uso del sistema VAR para los partidos finales de la Copa Libertadores de América, según publicó el diario ecuatoriano El Telégrafo.

José ‘Pepe’ Mosquera, dirigente de la Ecuafútbol, explicó en declaraciones que concedió al diario El Telégrafo de ese país que los costos corrieron por parte de Conmebol, ya que el torneo de ese país es organizado por la entidad. Tras la adquisición del sistema, el organismo regional diseñó un programa de capacitación para árbitros, en el que participaron dos ecuatorianos: Roddy Zambrano y Christian Lezcano.

Zambrano es el designado por la Conmebol para explicar el uso del VAR al plantel de Barcelona de Ecuador. Se conoció que la directiva del club ‘torero’ solicitaría a Conmebol que el instructor que le dé la charla sobre el sistema sea extranjero.

La otra parte del plan de acción de la Conmebol fue socializar toda la información con los dirigentes y representantes de los clubes que clasificaron a las semifinales de la Copa Libertadores. Y la última fase es realizar las pruebas en cada uno de los estadios donde se jugarán las dos semifinales del certamen.

En abril, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, transmitió a la Conmebol que el plan del fútbol sudamericano en este terreno se ajustaba al marco acordado por la IFAB (encargada de definir las reglas del fútbol) y dio su aval para el uso inmediato, según publicó ese medio.

A mediados de 2017, representantes de los 16 equipos clasificados a octavos de final de la Copa Libertadores y clubes calificados a la segunda ronda de la Copa Sudamericana también dieron el visto bueno para la utilización del sistema en los dos torneos.

La empresa Prom TV (de propiedad del grupo audiovisual MediaPro) fue la encargada del montaje del sistema VAR en los cuatro estadios donde se disputarán las semifinales de la Copa Libertadores.

Prom TV -grupo especializado en la producción audiovisual para eventos deportivos- ganó la licitación realizada por Conmebol el pasado 21 de junio, entre otras cinco ofertas válidas.

“Esta es la primera vez que la tecnología VAR se implementará en la Conmebol Libertadores para facilitar la toma de decisiones correctas, reducir los errores y promover el juego limpio”, resaltó Alejandro Domínguez, presidente del ente.

En esta fase de prueba, la Prom TV no levantará su propia señal sino que tomará las imágenes que transmite el canal (Fox Sports) dueño de los derechos del certamen continental de clubes.

Por esa razón, la Conmebol le solicitó al canal argentino la utilización de ocho cámaras de alta definición en la transmisión de los encuentros.

Pero la designación de esta empresa ha llamado la atención de varios medios de la región, ya que MediaPro tiene un proceso judicial abierto en Estados Unidos, así lo señaló el sitio OKdiario.com.

El VAR ya se utilizó en el Mundial sub 20 de Corea y en la Copa Confederaciones de Rusia y también se implementó en las ligas de Alemania, Italia y Estados Unidos.

En tanto, Infantino buscará en estos meses conseguir el apoyo del resto de las federaciones (la UEFA todavía se opone) para que utilizarlo en el Mundial de Rusia 2018.

Dejá tu comentario