PLAZA DE MAYO

Cortiñas sacará a la Izquierda de una “patada en el culo” de la ronda

Hay tensión entre los organismos de Derechos Humanos y la izquierda en torno al caso Maldonado y la aparición del cuerpo en el río Chubut. Ayer (18/10) el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) convocó a una marcha a Plaza de Mayo que no fue autorizada por la familia de Santiago y recibió el rechazo de otras agrupaciones y referentes como Taty Almeyda y Nora Cortiñas. Esta última amenazó hoy (19/10) a la Izquierda que anunció que participará de la ronda de los jueves de las Madres: "Espero que aquellos políticos que están convocando a nuestra ronda de este jueves no pretendan hacer un cierre de campaña en la Plaza de Mayo porque los saco de una patada en el culo".

Esta mañana, el Frente de Izquierda comunicó que suspendía el acto de cierre de campaña electoral que se iba a realizar hoy (19/10), y en su lugar comunicó que se sería parte de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo donde exigirán la renuncia de la ministra Patricia Bullrich y el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado. El cambio de actividad fue informado por los candidatos Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Ante el anuncio, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, advirtió que va a sacar "de una patada en el culo" a los dirigentes políticos que quieran hacer su cierre de campaña durante la habitual ronda de los jueves de los organismos de derechos humanos en la Plaza de Mayo, que esta tarde va a llevar el caso de Santiago Maldonado como uno de sus principales reclamos.

Sin mencionarlos, Cortiñas aludió a los candidatos de la Izquierda: "Espero que aquellos políticos que están convocando a nuestra ronda de este jueves no pretendan hacer un cierre de campaña en la Plaza de Mayo porque los saco de una patada en el culo", dijo Cortiñas, luego de que agrupaciones como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) afirmaron que se sumarán a la ronda.

La dirigente reclamó a los políticos "que no vayan a usar la Plaza para sus cosas personales o partidistas", al tiempo que cuestionó que hace 41 años que hacen las rondas "y hay políticos que no fueron nunca a la Plaza de Mayo" a acompañarlas en el reclamo de "Memoria, Verdad y Justicia".

A su vez, Cortiñas reclamó "respeto" para la familia de Santiago Maldonado que "se merece nuestra espera para saber realmente si es el cuerpito de él", el que fue hallado en el Río Chubut.

En declaraciones a FM La Patriada, Cortiñas afirmó que "la familia de Santiago fue tan atacada y tan provocada con más dolor y más dolor, así que se merecen todo el respeto", en tanto enfatizó que "la desaparición forzada (como fue caratulada la desaparición del joven) es el crimen de crímenes".

La referente de los derechos humanos también reprochó que "fue un poquito apresurado" que distintas organizaciones políticas y sociales hubieran convocado a una marcha para ayer a la Plaza de Mayo, de la que finalmente participaron pocas agrupaciones, "sin tener la aprobación de la familia".

"Creo que ahora tenemos que estar lo más coincidentes posibles en qué es lo que queremos, que es la Memoria, la Verdad y la Justicia, respeto a los derechos humanos, a todos los derechos humanos", concluyó.

Dejá tu comentario