SALUD

NUEVO ESTUDIO

Revelan por qué se soporta más el dolor durante el orgasmo femenino

Científicos de la Universidad de Rutgers (USA) realizaron un estudio en el cual explicaron por qué aumenta la tolerancia al dolor durante el orgasmo femenino. El núcleo dorsal del rafe, ubicado en la línea media del tronco cerebral, sería el responsable.

Un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers (USA) realizó un estudio, publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine, en el cual explicó por qué aumenta la tolerancia al dolor durante el orgasmo femenino. ¿Qué pasa en el cerebro durante el clímax?

Para conocer qué es lo que sucede, los investigadores analizaron a 10 mujeres de diferentes edades, a quienes se les pidió que se estimularan sexualmente, mientras ellos examinaban el funcionamiento de sus cerebros desde una sala de control. Además, se les pidió que intentaran llegar al orgasmo 2 veces.

Las pruebas también fueron realizadas por 2da vez con parejas masculinas proporcionándoles la estimulación. Las participantes mujeres utilizaron un dispositivo especial para evitar que sus cabezas se movieran y, de esta forma, poder leer correctamente sus cerebros.

La mayoría de las mujeres que participaron llegaron al clímax por lo menos una vez, y los investigadores pudieron comprobar que cuando estaban a punto de alcanzar el orgasmo, el núcleo dorsal del rafe, ubicado en la línea media del tronco cerebral, se volvía más activo.

Asimismo, comprobaron que la mayor parte de las regiones del cerebro se volvieron más activas durante la estimulación y el orgasmo, entre las que se incluían áreas sensitivas, motoras, de recompensa, corticales frontal y del tronco del encéfalo.

Otros estudios ya habían comprobado que el núcleo dorsal del rafe cumple un rol importante en el control de la liberación de serotonina, que desarrolla un papel analgésico. Además, el orgasmo libera endorfina, que aumenta la tolerancia al dolor. 

En este sentido, una investigación de la Universidad Estatal de Nueva Jersey (USA) afirmó que el orgasmo es capaz de bloquear el dolor, ya que durante el mismo se libera una hormona que ayuda a elevar el umbral de dolor. También la investigación sañaló que la estimulación vaginal sin orgasmo bloquea en las mujeres el dolor de espalda, el menstrual, la artritis y el dolor de cabeza.

Durante el orgasmo se produce un aumento del flujo de sangre y de oxígeno en la cabeza, lo que implica un gran beneficio para el cerebro. Expertos afirmaron que llegar al clímax es bueno para terminar con la migraña o los dolores de cabeza, ya que se activa la circulación sanguínea en el cuerpo y se libera la tensión.

También es bueno para eliminar los dolores premenstruales porque, al llegar al orgasmo, los músculos del útero se relajan y aumenta el flujo de sangre. En consecuencia, disminuyen los síntomas premenstruales.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario