IDEÓLOGO A LA PAR DE MAO

Xi por inmortalizar su pensamiento: ¿Signo de poder o debilidad?

Sólo 2 líderes chinos tuvieron el honor de ver sus nombres agregados a la constitución del Partido Comunista de China, junto a las filosofías políticas que aportaron: Mao Zedong y Deng Xiaoping. El actual Presidente chino estaría a punto de unirse a esa lista. El nacimiento del pensamiento oficial de Xi Jinping es signo del enorme poder que acumula en sus manos, explicó un analista veterano a The Guardian, al mismo tiempo que "un curioso reconocimiento de debilidad".

El Presidente chino, Xi Jinping, quien muy probablemente renovará su mandato al cabo del 19º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCC), el 24/10, está a punto de cristalizar su pensamiento en la carta del partido. Así, el hombre que muchos consideran el más poderoso del mundo, se convierte en un ideólogo a la par de Mao. Es que la agencia estatal china, Xinhua, anunció la creación de lo que llamó el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Caracterísitcas Chinas para una Nueva Era. Esto sería una confirmación de que un nuevo cuerpo de teoría política con el nombre del Presidente pasaría a formar parte de la constitución del partido. Xi se convertiría así en el primer líder desde Deng Xiaoping cuyo nombre pasaría a formar parte del documento.

The Economist explica que el partido tiene una jerarquía de términos que describen sistemas de ideas. Está el "pensamiento" (sixiang) casi arriba de todo, la "teoría" (lilun) en el medio y la "perspectiva" (guan) hacia abajo de todo. Qué palabra es usada para calificar una filosofía política, dependerá de cuán importante se considera a quien originó la idea.

Está claro que Xi quiere pasar a la historia como el fundador de una "nueva era". De hecho, durante su discurso en la apertura del Congreso, mencionó el término 36 veces, explica el semanario británico. Hizo referencia a una "nueva era" de prosperidad y poder para China, en la que Beijing se correra "más cerca del escenario principal". Y aunque si bien no está totalmente claro qué significa una nueva era, la frase tiene mejores chances de pasar a la historia que las contribuciones hechas por los 2 antecesores inmediatos de Xi: el enfoque científico del desarrollo, de Hu Jintao, y los tres representantes de Jiang Zemin, cuyos nombres no fueron incluidos junto a las filosofías políticas que aportaron al partido. Por otro lado, las caracterísitcas chinas de Deng Xiaoping llegaron sólo a clasificar sólo como una teoría (aunque su nombre sí figura en la carta del PCC). Sólo Mao, hasta ahora, ha alcanzado el nivel de "pensamiento".

Según el diario británico the Guardian, la inscripción oficial del Pensamiento de Xi Jinping a la carta del PCC, aumenta las sospechas de que Xi buscaría permanecer en el poder más allá de 2022. "Es algo importante", dijo Orville Schell, experto veterano en China, a The Guardian. "Si conseguís incorporar tu gran pensamiento en la constitución, se vuelve inmortal, y Xi está buscando una especie de inmortalidad."

Otro punto que destaca Schell es que la inmortalización del pensamiento de Jinping sugiere que el sistema político chino -socialismo con características chinas- es un contramodelo viable a la la democracia liberal al estilo occidental y el capitalismo. En una parte de su discurso de inauguración del Congreso, Xinping describió el sistema autoritario de partido único chino como "una nueva opción para otros países y naciones que quieren acelerar su desarrollo mientras conservan su independencia."

Para Schell, el nacimiento del Pensamiento de Xi Jinping es "un signo de enorme consolidación, de una cantidad increíble de poder en sus manos." Al mismo tiempo, paradójicamente, es "un curioso reconocimiento de debilidad", dijo, según The Guardian. "Para necesitar tal poder, debemos asumir que ven algunos posibles obstáculos sobrecogedores e impedimientos en el progreso futuro de China."

Dejá tu comentario