CASO MALDONADO

"Cuando los perros empezaron a ladrar nos imaginamos lo que podíamos encontrar"

El hallazgo del cuerpo en el Río Chubut sigue manteniendo en vilo a toda la población, a horas de saber si se trata efectivamente del artesano Santiago Maldonado, los bomberos que participaron en el operativo en el que fue hallado el cuerpo, dijeron que "cuando los perros empezaron a ladrar fue un momento difícil, porque nos imaginamos lo que podíamos llegar a encontrar".

El veterinario Alfredo Roncoroni, que lidero al equipo de bomberos que trabajó en el hallazgo del cuerpo encontrado en el Río Chubut, detalló hoy durante una conferencia de prensa que gracias a los perros entrenados fue más fácil localizar ese cuerpo. "Cuando los perros empezaron a ladrar fue un momento difícil, de mucha seriedad y emoción, porque nos imaginamos lo que podíamos llegar a encontrarperros empezaron a ladrar fue un momento difícil, de mucha seriedad y emoción, porque nos imaginamos lo que podíamos llegar a encontrar", declaró.
 
Asimismo, dio detalles del operativo y contó que el cuerpo de bomberos trabajó sobre la orilla del río con dos perros oliendo el agua al margen de la corriente, y otro perro más sobre un bote, que acompañaba a un equipo de 10 buzos tácticos de la Prefectura. 
En cuanto al entrenamiento de los perros, explicó que los animales están preparados para oler "restos cadavéricos en el aire, independientemente de la persona. Cada animal reacciona distinto, con mayor o menor intensidad de acuerdo a la cercanía del cadáver, pero nosotros conocemos sus comportamientos", detalló Roncoroni. 
 
Agregó que los perros entrenados pueden detectar los cadáveres incluso a mil metros de distancia,"una vez que ladraron, sabíamos que (el resultado) iba a ser positivo, pero había que localizar el lugar. En determinado momento, uno de los grupos me pide otros perros para confirmar cierto marcaje, pero el cuerpo no se veía desde nuestra posición, aunque sabíamos que algo teníamos. Los perros ladraban desde una margen y después empezaron a hacerlo desde la otra. Ahí terminó nuestro trabajo; nos abstuvimos de todo comentario y nos fuimos a nuestros vehículos para que trabaje la justicia. No tuvimos acceso en ningún momento al cuerpo", dijo. 
 
En cuanto a los parámetros del procedimiento, declaró que el juez de la causa les dio "total autonomía" para que pudieran hacer un recorrido sobre el río de unos 60 kilómetros. Del mismo modo, en cuanto al tiempo que les tomó encontrar el cadáver, expresó: "No teníamos reloj, pero fue rápido, entre dos y tres horas, porque tardamos mucho en cruzar el río ya que había muchas ramas y, además, teníamos que esperar a los buzos tácticos que nos acompañaban".
 
En la conferencia de prensa también declaró que este caso le generó al cuerpo de bomberos "un momento de sensaciones", que les lleva entonces a "replantear muchas cosas para el futuro" en cuanto a las pautas de trabajo que llevan a cabo.  
 
 

Dejá tu comentario