CAMBIEMOS SE SIENTE GANADOR

A la casa de más de 50.000 votos huérfanos

El aluvión de visitas de funcionarios del gobierno nacional, los reclamos por la deuda de coparticipación y las acusaciones de clientelismo macrista signaron una campaña electoral en Santa Fe que desembocará el 22/10 en los comicios de los cuales Cambiemos se imagina triunfador a nivel provincial y también en Rosario y Santa Fe. En las PASO rosarinas hubo más de 50 mil votos que fueron a candidatos que no superaron el umbral de las primarias y se espera una mayor concurrencia. En ese marco, los 8 candidatos a concejales que quedan en pie salieron a la caza de ese botín.

Roy López Molina, Roberto Sukerman, Pablo Javkin, Daniela León, Eduardo Trasante, Majo Gerez, Carlos Cossia y Martín Rosúa son los ocho candidatos a concejales con los cuales los rosarinos se encontrarán en la boleta única, propuesta que tiene como autor a uno de ellos: Pablo Javkin, del Frente Progresista. Más de 30 candidatos perdieron la interna en las PASO o directamente no superaron el umbral de las primarias y su caudal electoral ha quedado huérfano. Esa suma de votos sin padrinos, asciende a los 52.000 sufragios. Una cifra nada despreciable.

"Habrá más peces en la pecera, no sólo por esto sino porque aumentará la participación electoral ya que es una instancia general y no las PASO", explica una dirigente de uno de los espacios que se aferra a entrar al Concejo Municipal y que en las PASO quedó un tanto lejos. Pero ese es un análisis compartido y que genera esperanzas en todos los cuarteles políticos que vieron como la ola amarilla consagró a Roy López Molina como el candidato más votado y en segundo lugar a Anita Martínez, también del PRO.

Roberto Sukerman y Pablo Javkin, además de los ya mencionados López Molina y Martínez, también tienen, salvo una gran sorpresa, su lugar asegurado en el Palacio Vasallo. Pero detrás de ellos, ninguno de los aspirantes a ediles rosarinos alcanzó una cifra que le permita asegurarse una banca. Por eso, desde Ciudad Futura, la UCR, el massismo, el Espacio Grande y el Frente Social y Popular, salieron con ímpetu a la caza de esos sufragios huérfanos.

Cómo se reconfigurará un Concejo Municipal atomizado por unibloques y cuestionados frentes políticos recién se sabrá el 22/10 a la medianoche.

Confianza

La visita de Mauricio Macri a Rosario, el martes 17/10 cuando se tenía conocimientos del cuerpo hallado en el río Chubut, fue un cierre de campaña adelantado para Cambiemos que hubiera sido imposible tras la decisión del arco político de bajar el telón de la campaña. La presencia del presidente de la Nación fue apenas el punto más alto de una campaña en la que los principales funcionarios del oficialismo nacional vinieron a apuntalar a los candidatos a diputados nacionales de Cambiemos: Cantard, Laspina y Lehmann, como también así a los aspirantes a ediles de los principales distritos de la provincia: Roy López Molina en Rosario y Gustavo Pereira en la capital provincial.

"Estamos arriba de Agustín Rossi, pero no hay que aflojar", avisan desde Cambiemos Santa Fe. Y es que según los pocos sondeos que se han conocido en voz baja, Cambiemos daría vuelta el resultado de las PASO donde el Frente Justicialista ganó por un margen muy estrecho.

Los reclamos por la deuda de coparticipación que sostiene Nación con la provincia de Santa Fe fue el principal ariete discursivo que tuvo el gobierno del Frente Progresista para criticar a los aspirantes de Cambiemos. Una millonaria deuda de dinero que la Corte Suprema ordenó restituir a la Santa Fe fue generada por la administración K y ahora todo el arco político opositor a la Casa Rosada espera que se abone prontamente. El desaire que sufre Lifschitz cada vez que reclama por la deuda, se ha convertido para Luis Contigiani, el candidato a diputado del Frente Progresista, en una muestra clara del unitarismo que exhibe el gobierno nacional.

El reparto de materiales (colchones y chapas) por parte del gobierno nacional en la ciudad de Rosario fue uno de los puntos más álgidos de la campaña con comentarios que desnudaron esa realidad tanto en la boca de Mónica Fein, intendenta de Rosario, como de Roberto Sukerman, el aspirante a concejal del Frente Justicialista en la cuna de la bandera y, casi con seguridad, candidato a intendente en 2019. Desde el macrismo salieron a defenderse explicando que era parte de una acción concertada en el marco de un programa del Ministerio de Desarrollo Social. En la vereda de enfrente, todos coincidieron que era una práctica clientelar intolerable para quienes se asumen como el cambio.

Las cartas ya están en la mesa y el 22 de octubre, a partir de las 21:00 se comenzará a saber si Cambiemos puede cantar victoria en la provincia de la bota, si el Frente Progresista reafirma sus credenciales o el Frente Justicialista triunfa después de años esquivos.

Dejá tu comentario