LEGISLATIVAS 2017

Urnas el domingo y la duda de si el caso Maldonado inclinará la balanza

La aparición de un cuerpo que sería el del joven que desapareció tras un operativo de Gendarmería hace más de 2 meses podría resultar un imponderable de efectos desconocidos en los comicios.

Este domingo se celebrarán elecciones legislativas en todo el país. El principal foco de atención estará puesto en la provincia de Buenos Aires, históricamente, el principal distrito electoral. El que define cada comicio.

El oficialismo aparece con ventaja sobre su rival inmediata, la expresidente Cristina Fernández, que medirá en este proceso el estado de su sobrevida política y, muy probablemente, judicial. La candidata de Unidad Ciudadana fue la virtual ganadora de las elecciones primarias, pero la exigua ventaja que consiguió sobre el oficialismo la dejó en situación de vulnerabilidad.

Es que el ajustado resultado -más un empate técnico- agudizó la situación de polarización y convirtió el turno del próximo domingo en una suerte de balotaje. La exPresidente resultaría víctima de ese efecto, ya que Cambiemos corre con ventaja a la hora de sumar adhesiones dado el rechazo que genera la figura de la viuda de Néstor Kirchner. Algunos la comparan con el Carlos Menem que en 2003 se bajó de la 2da vuelta electoral.

Las encuestas conocidas hasta el inicio de la veda confirmaban al oficialista Esteban Bullrich como favorito para este domingo, con una diferencia de entre 2 y 5 puntos sobre Cristina Fernández, quien en ningún momento dudó de continuar con la campaña ni de presentarse este 22/10.

De todos modos, la aparición de un cuerpo que sería el de Santiago Maldonado, el joven que desapareció tras un operativo de Gendarmería hace más de 2 meses, podría resultar un imponderable de efectos desconocidos en los comicios. En el Gobierno temen por lo que habitualmente se denomina 'cisne negro'.

Muy probablemente, este sabado 21/10 se conozca la identidad del cadaver como resultado de un análisis de ADN. Todo indica que se confirmará que se trata de Maldonado, como se especula al unísono desde el hallazgo del cuerpo en el río Chubut esta semana. La noticia más que seguramente ocupará las tapas de todos los diarios del mismo día de la elección.

Por otro lado, el único imputado en la causa por "desaparición forzada" es un efectivo de la Gendarmería, fuerza obtuvo un amplio respaldo dentro del Gobierno, que la desvinculó de cualquier hecho ilícito relacionado al caso.

Según cuentan, en la Casa Rosada, donde son muy afectos a las encuestas, desde la misma aparición del cadaver ya miden el impacto que tuvo ese mero hecho en la intención de voto. La cifras que llegaron a los despachos oficiales -dicen- mostraron una erosión en las posibilidades de los principales candidatos. En la provincia de Buenos Aires los efectos podrían ser devastadores dado que la brecha que separa a Cambiemos del kircherismo está apenas por encima del margen de error.

No obstante, esos números no estarían alterando el resultado esperado por Mauricio Macri para el domingo.

Dejá tu comentario