TRAS EL TRIUNFO

Macri: "Entramos en una etapa de reformismo"

Mauricio Macri brindó esta mañana una conferencia de prensa, envalentonado por el contundente triunfo en las elecciones legislativas. Dijo que "la Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas" porque "reformarse es crecer, es evolucionar, progresar", y anticipó que "mientras la Argentina tenga el déficit fiscal que tiene, va a tener que seguir tomando deuda". También habló sobre el aumento de las naftas, la reforma laboral y previsional, y la convocatoria a los gobernadores, entre otras cosas.

 

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras el amplio triunfo en las elecciones legislativas, Mauricio Macri planteó este lunes (23/10) que la "Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas, porque representa la posibilidad de crecer". En ese sentido, aseguró que convocará "lo antes posible" a todos los gobernadores porque son "jugadores importantísimos; hemos hablado con ellos, esperemos que se sumen de todos los partidos".

"Ayer dije que en esta elección ganó el diálogo, un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores y todas las regiones, que ansiamos que sea en ámbitos que han sido siempre cerrados. Hay que generar las herramientas que le den la convicción a cada argentino de que le va a ir bien. Venimos de años en donde el vivo, el que mintió, sacó ventajas", agregó.

Así, el mandatario se refirió a la necesidad de "reducir el déficit fiscal, bajar el gasto de la política", y ratificó que el Gobierno avanzará en la reforma laboral y electoral.

"Mientras la Argentina tenga el déficit fiscal que tiene va a tener que seguir tomando deuda, porque tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza. El primer camino es bajar la inflación, que es lo que más afecta a los que menos tienen. Por lo cual, si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que hacer con deuda y es algo que, como todos sabemos, no podemos hacerlo eternamente. Por eso es tan importante seguir avanzando en esta reducción gradual de déficit fiscal, que es el compromiso que asumimos desde el primer día y parte de lo que vamos a hacer a fin de año es aprobar en el Congreso un presupuesto que comprometa que el déficit sea menor al 3,2%", señaló.

Consultado sobre la reforma laboral, Macri dijo que "tenemos que ver cómo crecer, cómo generar trabajo, cómo generar oportunidades para los argentinos. En ese camino está ver sector por sector, ya lo hemos tenido y ha sido muy exitoso en Vaca Muerta, con la industria automotriz, con la construcción, con la pesca, con la madera, cómo avanzar en reformas que generen más trabajo".

"Hoy tenemos dos problemas: gente que no tiene trabajo y la mitad de los argentinos que trabajan en negro. Queremos que todo el mundo tenga acceso a un trabajo formal", afirmó Macri. Y añadió que "esperamos seguir dialogando con los distintos sectores y conseguir que estas reformas propicien más trabajo. Esto tiene que ver con entender algo fundamental. Hemos decidido ser un país integrado, con cohesión desde lo federal a distintos sectores sociales; justo, moderno y que se inserte en el mundo. Entramos en una etapa de reformismo permanente, la Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas. Reformarse es crecer, es evolucionar, progresar, algo que va a generar entusiasmo, alegría, nos va a ayudar a vivir mejor, a estar más felices, compartir la sensación de protagonismo y progreso, que es lo que la gente votó ayer".

Luego, respecto al aumento de las naftas, el Presidente dijo que "cuando llegamos, el mundo tenía una nafta mucho más barata que en la Argentina. Cuando quisimos desregular e ir al precio internacional, nos encontramos con que en las provincias del sur, productoras de gas y petróleo, había mucha gente que se quedaba sin trabajo. Entonces, como nuestra obsesión es cuidar el trabajo y generar nuevos trabajos, hicimos un acuerdo con esos sectores para hacer un precio sostén, una transición. Les dijimos: en un par de años, vamos a darles un sendero de precios. Pero a partir de octubre del año que viene, ustedes van a tener que vender el combustible al mismo precio que se vende en el mundo. Llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético en el que se puede importar, exportar sin impuestos y la Argentina va a pagar lo que vale en el mundo. Lo que pasa es que justo ahora el combustible aumentó. Pero hay que ser optimista, yo creo que en el futuro el combustible va a volver a bajar, igual que el petróleo".

"La reforma previsional está prevista en la ley de reparación histórica. Una propuesta antes del 2019 que tiene que hacer el Congreso, es decir todas las fuerzas políticas para tener un sistema previsional del siglo XXI. Están en debate y en estudio en el mundo entero. Estamos esperando que el concierto de las fuerzas políticas plantee qué tipo de reforma", anticipó Macri.

Dejá tu comentario