ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

“En movimiento contra el ACV” , la campaña que concientiza al pueblo

Durante todo el mes de octubre se busca concientizar a la población acerca de uno de los problemas que más afecta a todas las personas del mundo. El ACV no solo se da en adultos y en personas de la tercera edad sino que también puede ocurrir en personas jovenes. El sábado 28 y el domingo 29/10, la campaña llamada "en movimiento contra el acv" ofrece actividades gratuitas y abiertas a la comunidad con el objetivo de conocer más acerca de este gran problema que, como todo, puede prevenirse.

Un accidente cerebro vascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral".
 
Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
 
Hay dos tipos principales de accidente cerebro vascular: el isquémico que ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. 
Esto puede suceder de dos maneras: Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha. Esto se denomina accidente cerebro vascular trombótico o un coágulo se puede desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro. Llamada embolia cerebral o accidente cerebro vascular embólico.
 
El segundo tipo de ACV es el llamado Accidente cerebrovascular hemorrágico que ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. Estos defectos pueden incluir aneurisma o malformación arteriovenoda.
 
 
 
La presión arterial alta es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares. Otros factores de riesgo importantes son: frecuencia cardíaca irregular, llamada fibrilación auricular, diabetes, antecedentes familiares de la enfermedad o colesterol alto.
 
Los ataques cerebro vasculares, en las últimas décadas, tuvieron un avance desmedido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año. De esos, más de 6 millones mueren, y el resto queda con una discapacidad permanente. En el mundo, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.
 
Afecta a una parte importante de la población. Se calcula que, aproximadamente, este año, en el mundo, va a haber 17 millones de ataques cerebro vasculares. Cada 6 segundos, en el mundo, va a morir una persona por ACV.
 
Lo primero que ocurre cuando una persona comienza a sufrir este problema es un dolor de cabeza que no tuvo antes, conocido como cefalea. El sujero pierde la visión de un ojo, tiene una ceguera. Comete equivocaciones, tiene confusiones. El habla se dificulta. El cuerpo comienza a sentirse diferente o a hasta incluso se pierde fuerza (mayormente, la mitad derecha del cuerpo), significa que el cerebro izquierdo está funcionando mal. La última instancia en perder el equilibro cayéndose al suelo.
 
Es por eso que con clases abiertas y gratuitas de baile, se inició una nueva campaña que consiste en un desafío en las redes sociales con el objetivo de lograr combatir el ACV. Uno de los métodos para evitar esta enfermedad es realizar con frecuencia una actividad física como el baile.
 
“En movimiento contra el ACV” es el nombre de esta iniciativa que tiene como objetivo promover la prevención del Accidente Cerebro Vascular y que tendrá lugar durante todo el mes de octubre en todo el país, a través de un desafío para realizar una coreografía que presentan en redes sociales la coreógrafa Barby Majule y los bailarines Melina Greco e Iván Anrriquez con el hashtag #MoveteContrael ACV.
 
 
 
Además, se brindarán actividades para moverse y clases de baile gratuitas en diversos espacios públicos de todo el país cercanos a las delegaciones de la Fundación Medihome y Grupo Medihome que son las que llevan a cabo la organización de esta gran idea.
 
Esta científicamente comprobado que el baile tiene importantes cualidades positivas en la salud física, mental y social, ya que tiene la capacidad de mejorar las  habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación. Es por ello que la actividad fue escogida como la representante del movimiento contra el ACV, que es una de las principales causas de discapacidad e internación domiciliaria en el país.
El problema se presenta principalmente entre los adultos de la tercera edad aunque también se está manifestando entre  los jóvenes.
 
Los organizadores proponen otra forma de participar en la campaña “En movimiento contra el ACV”, en actividades que invitan a moverse este sábado 28 y domingo 29/10 -Día Mundial de la lucha contra el ACV-, en espacios al aire libre cercanos a cada una de las quince delegaciones de Medihome con la presencia de profesionales de la organización, que brindarán asesoramiento y ofrecerán chequeos médicos gratuitos en el momento con el fin de detectar los principales factores de riesgo del Accidente Cerebro Vascular (hipertensión arterial, sedentarismo, estrés, obesidad, dislipemia e hiperglucemia). Además se entregará material informativo sobre esta enfermedad acompañada de información importante que incluirá como detectarla, prevenirla y hasta la forma de tratarla.
 
 

Dejá tu comentario