DEFECTOS GENÉTICOS

Una máquina molecular podrá corregir cegueras

Científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) crearon una "máquina molecular" que permite corregir las bases del genoma, un avance que podría servir en el futuro para tratar muchas anomalías genéticas que se derivan de una mutación puntual como algunas formas de ceguera, sordera y enfermedades de la sangre.

Esta nueva máquina molecular permite realizar una cirugía química con mucha precisión y haber podido crear una máquina que aporta la modificación genética que un sujeto necesita para tratar una enfermedad es un paso científico muy importante.
 
Sin embargo, todavía es necesaria una inmensa cantidad de trabajo antes de que las máquinas moleculares puedan ser utilizadas para tratar pacientes.
 
El ADN es el principal elemento del soporte del patrimonio genético en los humanos y sus bases están formadas por adenina (A), timina (T), guanina (G) y la citosina (C), que se agrupan en pares. 
 
 
Cada ser humano tiene dos juegos de 3.000 millones de pares de bases de ADN en cada una de sus células, uno por parte de su madre y el otro proveniente del padre. Por tanto, si uno de estos pares se encuentra ubicado en el lugar incorrecto se producen mutaciones.
 
Esta técnica funciona como una especie de "lápiz" genómico para reescribir las letras de la base del ADN y es más eficaz y más limpio que otra corrección, denominada "tijeras moleculares" cuyo objetivo es corregir una mutuación puntual.
 
Los investigadores pudieron probar dicha técnica en las células de un paciente que sufría de hematocrosis, una enfermedad que implica una mayor cantidad de hierro en la sangre y que requiere transfusiones para ser controlada.
 
También lograron usar este corrector para inscribir una mutación benéfica en células para permitir que persista la hemoglobina fetal en los adultos, lo que protege contra ciertas patologías sanguíneas como la anemia de células falciformes.
 
La posibilidad de modificar directamente los pares de bases con tanta especificidad aporta más municiones a la artillería de la edición del genoma.
 
Una máquina molecular, o nanomáquina,​ es un discreto número de componentes moleculares que son diseñados para llevar a cabo movimientos mecánicos (de salida), en respuesta a determinados estímulos (entrada).A menudo se aplica en general a las moléculas que simplemente imitan funciones en el nivel macroscópico. El término también es común en la nanotecnología, y un número muy complejo de máquinas moleculares se han propuesto para alcanzar el objetivo de construir un ensamblador molecular. Las máquinas moleculares pueden dividirse en dos grandes categorías: las sintéticos y las biológicos.
 
Los sistemas moleculares que son capaces de cambiar un producto químico o proceso mecánico fuera de equilibrio representan potencialmente una importante rama de la química y la nanotecnología. Por definición, estos tipos de sistemas son ejemplos de máquinas moleculares, como la pendiente generada a partir de este proceso es capaz de llevar a cabo una labor útil.
 
En la práctica, este salto tecnológico permite introducir en las células las instrucciones para que sean ellas las que editen y reparen sus propias mutaciones, sin tener que cortar la cadena.
 
El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas,​ lo que puede interpretarse como la totalidad del material genético que posee un organismo o una especie en particular. El genoma en los seres eucariotas comprende el ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas(en caso de que la célula vaya a someterse a un proceso de cariocinesis; si se trata de la interfase del ciclo celular, el grado de compactación de la cromatina es menor, lo que permite la replicación del material genético), y el genoma de orgánulos celulares como las mitocondrias y los plastos; en los seres procariotas comprende el ADN de su nucleoide. El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras "gene" y "cromosoma".
 
El segundo estudio, publicado en la revista Science, se centró en el ARN, otra de las moléculas esenciales para la vida.
 
El ADN es la copia del código genético, pero para que una célula pueda usar las instrucciones genéticas, primero debe crear una copia de ARN.
 
Es como ir a una biblioteca donde no puedes leer ninguno de los libros, sólo puedes fotocopiarlos.
 
Los investigadores utilizaron su enfoque de ARN para corregir una forma heredada de anemia en las células humanas.
 
Feng Zhang, también del Instituto Broad, dijo: “La capacidad de corregir las mutaciones que causan enfermedades es uno de los principales objetivos de la edición del genoma.
“Esta nueva capacidad para editar ARN abre más oportunidades potenciales para … tratar muchas enfermedades, en casi cualquier tipo de célula”.
 
Los avances científicos en ingeniería genética se llevan a cabo a un ritmo increíble.
 
Y las mismas tecnologías también funcionan en plantas, animales y microorganismos, planteando preguntas para áreas como la agricultura.
 
La Dra. Sarah Chan, bioética de la Universidad de Edimburgo, dijo que ya no se puede fingir que la tecnología son demasiado peligrosas para aplicarlas.
 
 
 
“La ciencia se está moviendo rápidamente en el sentido de que cada vez es menos arriesgada, más segura, más precisa y más efectiva. Ya es hora de que participemos más ampliamente con el público en el tema de la edición de genes”.

Dejá tu comentario