CIRCUITO INTERNACIONAL

Federer frenó la levantada de Del Potro y sumó su 8avo título en Basilea

El tandilense Juan Martín Del Potro cayó este domingo (29/10) a manos del suizo Roger Federer por 6-7 (5), 6-4 y 6-3, en el partido final del Torneo ATP 500 de Basilea y ahora necesitará otra gran labor en el Masters 1000 de París para tener posibilidades de llegar al Torneo de Maestros de Londres. Si Del Potro gana en París estará en el selecto torneo final reservado para los ocho mejores de la carrera.

Roger Federer se quedó este domingo (29/10) con el Torneo ATP 500 de Basilea luego de ganarle en el partido final al argentino Juan Martín Del Potro, que había ganado el primer set en el tie-break, no consiguió mantener su nivel y fue derrotado por el suizo, que alcanzó su séptimo título de 2017.  

El tandilense, 19º del ranking ATP y que todavía tiene esperanza de llegar al Masters de fin de temporada, cedió con parciales de 6-7 (5), 6-4 y 6-3.

El helvético, que sumó el 95º título ATP de su larga carrera a sus 36 años, consiguió además varias revanchas sobre Del Potro, el último jugador que lo derrotó, en septiembre en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

El suizo ya había conseguido derrotar hace dos semanas al tandilense, entonces en las semifinales del Masters 1000 de Shangái, que Federer terminó conquistando.

El argentino, que el pasado fin de semana ganó el torneo de Estocolmo, fue dos veces campeón en Basilea, en 2012 y 2013, y en ambas ocasiones superó en la final al propio Roger Federer, algo que esta vez no pudo lograr.

En sus duelos directos, Federer domina ahora 18 a 6 a la ‘Torre de Tandil’. 

Con este resultado, el tandilense quedó con 2.415 puntos en la carrera por llegar al Torneo de Maestros, que reunirá a los mejores ocho tenistas del mundo.

Por encima del argentino, en búsqueda de alcanzar el octavo puesto, está el español Pablo Carreño Busta (2605), el estadounidense Sam Querrey (2525) y el sudafricano Kevin Anderson (2470).

Del Potro si gana en París llegará a Londres al sumar 1.000 puntos. Si es finalista sumará 600 y dependerá quién gana el torneo, lo mismo que si llega a semifinales. Por caso de llegar a la instancia anterior a la decisiva, Carreño no podrá pasar más de los octavos para que el tandilense tenga posibilidades de jugar en Inglaterra.

En París, el tandilense debutará en segunda ronda frente al ganador del partido que jugarán por primera fase el francés Gael Monfils y el italiano Paolo Lorenzi.

Durante el partido final, Federer logró romper el servicio de su rival en el primer juego del partido, para a continuación perder el suyo en el siguiente. En un set en el que ambos jugadores no estuvieron finos con el saque, con el suizo por debajo del 50% en primeros servicios, la fórmula inicial se repitió en los momentos decisivos del primer parcial. El suizo lograba un nuevo quiebre en el noveno juego, pero fue incapaz de cerrar el set con su saque, y Del Potro se lo terminó llevando en el ‘tie-break’.

Las ocasiones de ruptura fueron más escasas en el segundo parcial, en el que tanto el suizo como el argentino subieron el nivel. Con 5-4 abajo en el marcador, el argentino dudó con su servicio y le puso en bandeja el set a Federer, que en esta ocasión no falló.

Los seguidores suizos se temieron lo peor cuando el de Tandil lograba el ‘break’ en el juego inicial del set definitivo, pero el ‘genio de Basilea’ supo reaccionar para recuperar la ruptura y lograr otra que rentabilizó hasta el final para cerrar el partido.

Con sus 8 títulos en Basilea, la leyenda viva del tenis suizo confirma este torneo como uno de sus favoritos, junto a dos de césped, Halle y Wimbledon, donde fue campeón 9 y 8 veces, respectivamente.

Dejá tu comentario