AGUAD PROVOCA POLÉMICA

Macri va por más: Defensa quiere FF.AA. en combata al "terrorismo interno"

Según pudo saber Urgente24, para lograr este cometido se deberán modificar tres leyes (Seguridad Interior, Defensa y Antiterrorista) con lo cual el Gobierno necesitaría un amplio consenso y podría implicar un alto costo político. Este proyecto -que generará gran polémica- se enmarca en un plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas impulsado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien busca conseguir más presupuesto para la cartera que lidera.

Recientes versiones periodísticas indicaron que Mauricio Macri analiza autorizar a las Fuerzar Armadas a luchar contra el narcotráfico y el terrorismo no sólo en las fronteras sino también puertas adentro del país. Este proyecto se enmarca en un plan de reestructuración de las FFAA impulsado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien busca conseguir más presupuesto para su cartera. 
 
La reforma que prepara Aguad, quien hace tres semanas anticipó en Córdoba que elabora un proyecto de reestructuración que "redefinirá el rol de las fuerzas militares", sería dada a conocer en breve, tras el espaldarazo que recibió el Gobierno en las elecciones, según trascendió.
 
Cabe destacar que esta posibilidad se encuentra hoy vedada por el decreto reglamentario de la Ley de Defensa Nacional, promulgado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que limitó el empleo de las FF.AA. únicamente ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados".
 
Según trascendió, esta posibilidad se evaluó en varias reuniones mantenidas la semana pasada entre Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros.
 
"Hay que entender que tanto el terrorismo como el narcotráfico ya no reconocen fronteras y si decidimos combatir esto con seriedad y eficiencia no vemos por qué no podemos poner a trabajar en esta lucha a las Fuerzas Armadas con los recaudos necesarios que se merece el tema", reveló a Infobae un destacado funcionario que empezó a analizar con Macri y algunos ministros el tema.
 
A la vez, la idea es que los militares también se ocupen del combate contra el terrorismo por medio de la ciberdefensa, en cooperación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Ministerio de Seguridad.
 
Según pudo saber Urgente24, esta propuesta será complicada de aprobar y podría tener un alto costo político, ya que se deberán modificar tres leyes: Ley de Seguridad Interior, Ley de Defensa y Ley Antiterrorista. Para ello se necesitará "mucho consenso político" en todas las fuerzas partidarias y en la Casa Rosada confían en un eventual apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.

Las versiones periodísticas también indican que la reforma avanza en la misma medida que fueron presentados los 4 Bechcraft TC6 Texan que el Presidente le compró a Estados Unidos por 160.470.000 dólares y que según anunció el ministro no serán empleados para combatir el narcotráfico sino para vuelos en la frontera.

Según el diario La Nación, el avance armamentista también despertó negociaciones con Suecia para la adquisición de lanzadores de misiles de corto alcance los cuales llegarían mediante un préstamo en comodas cuotas. También hubo gestiones con Francia para evaluar la incorporación de cinco cazabombarderos Super Étendard, además de la provisión de materiales. Se trata de un sistema de defensa que fue desprogramado en Francia, utilizado en la Guerra de Malvinas, y cuya cesión sería considerada un gesto político del presidente Emmanuel Macron.

Con la cabeza puesta en el G-20, el Gobierno aceleraría las modificaciones en Defensa y dejarían sin efecto la disposición del Gobierno de Néstor Kirchner agumentando que la reglamentación excedió lo dispuesto en la ley de defensa nacional, de 1988, que reservaba el instrumento militar a los ataques externos, no sólo de una fuerza estatal, indica esta versión.

Dejá tu comentario