TERMINÓ LA OBRA, PERO NO FUNCIONA

Procesaron a Giustozzi por "despilfarrar" dinero público

El juez federal Sergio Torres procesó al ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, en una causa en la que se investiga la construcción de un sistema desvinculado de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Claypole que, pese a estar finalizado, la investigación determinó que no funciona.

 
El juez federal Sergio Torres investiga por qué entre 2009 y 2015 el ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, gastó casi $5 millones en una obra que quedó sin uso por haber estado mal desarrollada. 
 
Torres dictó el procesamiento sin prisión preventiva del actual diputado nacional por el delito de administración fraudulenta y le trabó un embargo de $3.000.000, al considerar que "se dilapidaron $4.971.753,92", además de otros perjuicios para las arcas del Estado.
 
Según informó hoy el sitio 'La Política Online', también determinó que se impidió el "atendimiento en debido tiempo y forma" de las "problemáticas de salud y ambientales" de la zona de influencia del proyecto. 
 
El expediente complicaba a Giustozzi porque estaba absolutamente prohibido realizar construcciones por fuera del plan director que estaba a cargo de AySA, sin aval de esa empresa estatal. El juez detectó que falsificó documentación para acreditar aspectos técnicos y de viabilidad ambiental, por eso pudo seguir adelante con la iniciativa.
 
"Se despilfarraron ingentes recursos públicos en un proyecto que siempre se supo que era ineficaz e inviable siendo que, para poder alcanzar tal cometido, desplegaron una gestión que exhibe un sin número de irregularidades de diversa consideración con las que se pretendió justificar, avalar y esconder esa infiel actuación y el resultado disvalioso aludido", consideró el juez.
 
Torres es uno de los dos jueces federales que, por orden de la Corte Suprema de Justicia, tienen a cargo el control del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y en la investigación judicial se analizó el proceso por el que se hizo la construcción del "Colector Claypole Centro" y la "Plata de Efluentes Cloacales Claypole". 
 
Además de Giustozzi, también fueron procesados y ermbargados el ex administrador de Enhosa, Eduardo Bortolozzi; el ex subadministrador del mismo ente, Lucio Mario Tamburo; el ex secretario de Infraestructura de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, y el ex director de Hidráulica y Saneamiento de esa intendencia, Luis Carusso.

Dejá tu comentario