NOMINADO

Trump eligió al “moderado” Powell para la FED: Prudencia en los mercados

Jerome ‘Jay’ Powell fue elegido por Donald Trump para presidir la FED. Actualmente, Powell es miembro de su Junta de gobernadores y se lo considera un “republicano moderado” que le daría continuidad en el banco central estadounidense a la gestión de Janet Yellen, ubicada allí por Barack Obama pero elogiada también por el actual presidente estadounidense que calificó su desempeño como “excelente”. A pesar de que los mercados vieron la elección como una señal de continuidad, hubo desempeños dispares en Wall Street y los mercados asiáticos.

Donald Trump eligió para la FED a un hombre que tiene un perfil muy distinto a su temperamento: un moderado, centrista y ‘buscador de consensos’. A pesar de que la nominación de Jeremy Powell fue leída por los mercados como una continuidad a la gestión de Janet Yellen, los mercados reaccionaron con prudencia y con desempeños dispares especialmente en Wall Street y Asia.

La mayoría de los expertos esperan que Powell continúe con la exitosa línea de su antecesora y actual presidenta de la Fed y de ser prudente en las decisiones sobre la tasa de interés.

En Wall Street la reacción fue que el promedio industrial Dow Jones cerró con alzas en un nivel récord el jueves, mientras que la caída de las acciones de Facebook contuvo a los índices S&P 500 y Nasdaq.

Dow Jones subió 81,25 puntos, un 0,35 por ciento, a 23.516,26 puntos, mientras que  el índice S&P 500 ganó 0,49 puntos, un 0,01%, a 2579,85. En cambio, el índice Nasdaq Composite perdió 1,59 puntos, un 0,02%, a 6714,94 unidades, indicó el diario El Cronista. Por último, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se mantuvo prácticamente estable.

En Asia, hubo desempeños mixtos atentos por un lado a Powell y a China, aunque con tendencia positiva. Japón tenía la celebración de un día festivo nacional.

Los mercados emergentes reaccionaron con alivio.

En Argentina, cuando se conoció la noticia hubo una caída del dólar de 10 centavos. El índice Merval recortó una caída de 1% que sufría a media rueda, y al final de las operaciones terminó con una merma de sólo un 0,1%. Mientras tanto, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, cayó 4 unidades a 361 puntos básicos (-1,1%). En la región, prácticamente todas las monedas se fortalecieron frente al dólar.

Perfil

Jerome 'Jay' Powell (64), es republicano y banquero. Reemplazará a quien fue la primera mujer al frente de la Reserva Federal y además será la persona más adinerada en ejercer ese cargo. También será el primer titular de la FED en 40 años que no tiene un doctorado en economía.

Powell ya es un alto miembro del banco central donde integraba la Junta de gobernadores. Su elección implica una ruptura de precedentes y una señal a los mercados de que la Casa Blanca quiere darle cierta continuidad a la era Yellen, durante la cual la economía creció y se aumentaron cautelosamente las tasas de interés.

Según algunos analistas, Powell es una opción de término medio para Trump, quien quería romper definitivamente con la era Obama en la Fed pero también elogiaba a Yellen, en cuyo mandato una inflación baja y el sostenido crecimiento hicieron las delicias de los mercados. Incluso el miércoles dijo que Yellen era "excelente".

Trump había dicho que su decisión final se había reducido a Powell, Yellen y John Taylor, un economista de la Universidad de Stanford. Otros nombres que sonaban fueron los de Kevin Warsh, exintegrante de la junta de la Fed y Gary Cohn, jefe de asesores económicos del presidente.

Según Swissinfo, Powell precisará ahora la confirmación del Senado pero ya ha pasado por ese proceso en 2012, cuando Barack Obama lo nominó.

Powell, un abogado que siempre votó con la mayoría de la Fed, es visto como un centrista y probablemente poco proclive a bruscos aumentos de tasas. Es considerado un republicano moderado y abierto a acompañar el programa de eliminación de algunas reglas económicas que prometió Trump.

"Ciertamente hay un rol para la regulación pero la regulación debe tomar siempre en cuenta cuánto impacta en los mercados", dijo a comienzos de mes en un discurso. "Mas reglamentaciones no es la mejor la respuesta ante cada problema", sostuvo.

Powell también se hace eco del objetivo de la Casa Blanca de apurar el crecimiento de la mayor economía mundial. Trump quiere que Estados Unidos crezca a tasas de 3%.

Tras integrarse a la Fed, Powell estaba presente en 2013 cuando su entonces presidente, Ben Bernanke, empezó a aminorar la masiva compra de activos para apuntalar la economía tras la crisis de 2008-2009 y que actualmente Yellen está desarticulando.

Bernanke describió luego a Powell como moderador y "constructor de consensos".

Antes de entrar a la Fed, Powell fue miembro del centro de estudios Bipartisan Policy Center y se le atribuye haber convencido a sus amigos republicanos a no llevar a Estados Unidos al borde de un default durante uno de los batallas sobre los límites del endeudamiento del gobierno.

Powell se cuenta también entre los más adinerados miembros de la Fed. A comienzos de este año se estimó su patrimonio neto entre 20 millones de dólares y 55 millones, tras casi una década como socio del gigante financiero Carlyle Group.

Nacido en Washington, Powell fue designado secretario asistente del Tesoro a cargo de instituciones financieras en 1992 durante la presidencia de George H.W. Bush.

Dejá tu comentario