CATALINAS SUR II

Luz verde para el remate de terrenos por más de $300 millones

La Legislatura porteña ya está en condiciones de aprobar en forma definitiva un proyecto del oficialismo que habilita la transferencia de Nación a Ciudad de terrenos en Catalinas Sur II valuados en más de $330 millones. Parte de los predios serán para torres y oficinas pero la mayoría, para parques. Muchos vecinos pidieron que se destine a espacio público en su totalidad.

Se realizó este martes 07/11 en la Legislatura porteña la audiencia pública referida al convenio entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad que le permitirá disponer a la Capital de terrenos actualmente subutilizados, en el barrio de La Boca (Comuna 4), para destinarlos a edificación y creación de espacios públicos. En septiembre se sancionó la primera lectura y ya está en condiciones de aprobarse en forma definitiva. El oficialismo cuenta con los legisladores necesarios para habilitar la norma en la próxima sesión.

Por una parte, dos fracciones de inmuebles equivalente a casi tres hectáreas serán enajenadas por la Nación para un proyecto urbanístico de viviendas, oficinas y comercios en el 35% del suelo de esa área, mientras que el 65% restante será transferido sin costo a la Ciudad para espacio público: plazas, calles, veredas, etcétera.

En ese sentido, más de un centenar de vecinos, comuneros opositores y militantes políticos participaron de la audiencia, de una lista de inscriptos superior a los 200. La mayoría reclamó que todos los terrenos sean de uso público, cuestionó la venta de parte de esas tierras públicas y se manifestó en oposición a la construcción de edificios de uso privado.

Esos inmuebles pertenecen al Estado nacional y mediante el convenio que suscribió la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- con el gobierno de la Ciudad pasarán a formar parte de la jurisdicción local, a cuyo efecto la ley aprobada en primera lectura modificó la normativa urbana y rezonificó las parcelas en cuestión.

El polígono afectado es el comprendido entre las avenidas Brasil, Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto, Arnaldo D´Espósito y el deslinde con un club de tenis, donde se abrirá una nueva calle. Esta zona será dividida en dos fracciones (una de 1,6 hectárea y otra de 1,2 ha.) ya que por el medio pasan las vías ferroviarias, haciendo de divisoria. Ambas partes se venderán para emprendimientos inmobiliarios en el 35% de su suelo, mientras el 65% restante será de propiedad de la Ciudad y de uso público.

Por la misma ley, también se rezonificó como Urbanización Parque un terreno de más de una hectárea en proximidades de los anteriores pero que en este caso pertenece a la Ciudad. Se extiende a lo largo de dos cuadras por la avenida Azopardo, entre Brasil y D´Espósito y se ensancha aproximadamente una cuadra hasta el deslinde con un club de tenis.

Ese lugar será convertido en espacio verde parquizado en un 85%, exceptuando el edificio de una escuela que funciona en la esquina de Azopardo y Brasil y el amplio predio donde funciona la Asociación Vecinal Catalinas Sur (en Azopardo y Necochea), que tiene permiso de uso otorgado por una normativa anterior de la Legislatura.

El convenio con la Nación establece que del producido de la enajenación de los inmuebles, una vez deducido el valor recuperable, una tasa de compensación y gastos razonables, la Ciudad recibirá hasta 20 millones de dólares de lo que haya obtenido “mayor valor”. Si quedan excedentes corresponderán a la AABE. El Tribunal de Tasación de la Nación valuó, en junio último, en unos $330 millones de pesos a ambas fracciones de terrenos (una de 15.824 m2 y otra de 11.507 m2).

Dejá tu comentario