TRAS EL CASO ABRIL

Vidal impulsa un proyecto para limitar las excarcelaciones

El senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó un proyecto -elaborado por el ministerio de Justicia bonaerense y aprobado por María Eugenia Vidal- que busca impedir que los jueces decidan cuándo conceder la libertad anticipada. La iniciativa incluye el grado de "tentativa" que evitará que se repitan casos como el de José Edgardo Echegaray, acusado de asesinar durante un asalto a Abril Bogado, que pese a haber sido condenado a 8 años de prisión por intentar matar a una persona durante un robo, había sido beneficiado con la libertad asistida por el juez de Ejecución Penal Nicolás Villafañe.

El caso de Abril Bogado, la nena de 12 años que resultó murió de un disparo en un intento de asalto en La Plata en manos de un delincuente que había sido beneficiado con una excarcelación, puso sobre el tapete nuevamente el tema de las libertades anticipadas para los presos. Por eso, el gobierno de María Eugenia Vidal impulsó un proyecto para limitar las excarcelaciones.

El senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó esta mañana una iniciativa para modificar la Ley de Ejecución penal de la provincia de Buenos Aires. El proyecto -que fue elaborado por el ministerio de Justicia bonaerense y aprobado por la gobernadora Vidal- plantea adaptar la legislación provincial a la legislación nacional y reducir la cantidad de casos en que los jueces pueden otorgar beneficios de libertades asistidas.

El proyecto contempla que "no podrán otorgarse salidas asistidas aquellos condenados por homicidio simple y homicidio agravado; lesiones gravísimas agravadas por alevosía o por violencia de género; delitos contra la integridad sexual; y privación ilegal de la libertad coactiva".

Todos estas figuras también están incluidas en su grado de tentativa, como fue en el caso de José Edgardo Echegaray Biel, alias "Pepito", el acusado por el asesinato de Abril Bogado, quien había sido condenado a ocho años de prisión por intentar matar a una persona durante un robo y fue beneficiado con la libertad asistida por el juez de Ejecución Penal Nicolás Villafañe, a pesar de los informes negativos del Servicio Penitenciario Bonaerense..

Además, también se excluye de ese beneficio a quien cometa "secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida; la portación ilegal de armas de fuego, entre otros casos".El proyecto establece que “los condenados por alguno de los delitos reseñados precedentemente, no podrán obtener los beneficios de la libertad asistida, prisión discontinua o semidetención, trabajos para la comunidad, semilibertad y salidas a prueba”.

"La tragedia de Abril Bogado ha puesto sobre la mesa la necesidad de terminar con los márgenes de discrecionalidad de los magistrados que toman decisiones sin reparar en las víctimas ni en la sociedad en general que se ve afectada cuando liberan a alguien que no demostró superar su peligrosidad", señaló el senador provincial.

"Más allá del grado de ideología de cada magistrado, queremos que las condenas graves se cumplan en su totalidad en prisión, y con esta modificación a la ley estamos dando una herramienta concreta a la justicia para que así ocurra", agregó el senador provincial.


Dejá tu comentario