EN PROBLEMAS

Tambalea Piumato: Pierde elecciones y Triaca habilitaría a un sindicato rival

Julio Piumato es el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación que en los próximos días irá al paro por las críticas de Mauricio Macri al funcionamiento de la Justicia y las reformas que pretende como acortar la feria y ampliar las horas de trabajo. Pero Piumato tiene otros problemas. En setiembre perdió la elección de la comisión interna del fuero civil en la ciudad de Buenos Aires. El año pasado su lista también perdió en los fueros Laboral, Penal y Civil y Comercial. Y para peor, un sindicato rival (la Asociación Gremial de Abogados del Estado-AGAE) hizo una fuerte demostración de fuerza y afirma que Jorge Triaca avalará su Personería Gremial.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce el histórico sindicalista peronista Julio Piumato convocó a un paro de judiciales para este miércoles 15/11 para protestar contra las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri en la Justicia como la reducción de la feria judicial, extender la jornada a ocho horas diarias y llevar el horario de atención hasta las 15.30.

El rechazo de Piumato está quedando a contramano de las últimas novedades en la Corte Suprema donde se habría encomendado a un histórico funcionario, empezar a trabajar en un proyecto de modificación del reglamento interno de la Justicia acorde con los puntos que mencionó Macri.

El sindicalista tiene otras preocupaciones: en 2018 se eligen a las nuevas autoridades de la UEJN y no tiene buenas perspectivas: en setiembre perdió la elección de la comisión interna del fuero civil en la ciudad de Buenos Aires después de 27 años. Además, es el fuero donde Piumato tiene su licencia gremial, es decir que perdió en su propio fuero.

Antes, en 2016 su lista fue derrotada en los fueros Laboral, Penal y Civil y Comercial.

A las derrotas electorales que sufrió Piumato se sumaría ahora un fuerte competidor gremial que espera la luz verde del Gobierno de Macri para entrar en la cancha: La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) que anoche hizo una fuerte demostración de fuerza y espera por la personería gremial que dice que Jorge Triaca ya les prometió.

A continuación el comunicado de la AGAE:

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) convocó anoche a un masivo encuentro de profesionales en el barrio de Palermo para conmemorar su día, asistieron además  personalidades de la Justicia, funcionarios y del mundo académico. Ante más de 600 personas el gremio hizo una fuerte demostración de unidad a la espera por estos días del otorgamiento de su Inscripción Gremial.

La flamante AGAE, agrupa a los letrados que prestan servicios en relación de dependencia en la Administración Pública Nacional, centralizada o descentraliza en todo el país, y se encuentra en expansión.

Constituida en el 2011, con 6000 adherentes y con la posibilidad de sindicalizar a 25.000 abogados, el sindicato cumplió todos los requisitos de la Ley de Asociaciones Sindicales pero el ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada le negó su inscripción jurídica. El caso fue llevado ante la Justicia, donde la AGAE ganó en todas las instancias. En la actualidad, con la sentencia firme a su favor, cuenta con la promesa de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de que en los próximos días se le entregará la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales, aseguraron desde el gremio.

“Tenemos un desafío enorme, las autoridades del Ministerio de Trabajo nos comunicaron que acatarían la decisión de la Justicia, y estamos esperando. Eso permitirá avanzar en las reivindicaciones laborales que van acorde a la modernización que la Administración quiere darle al Estado, ya que nuestro sector es estratégico por su rol legal y técnico”, sostuvo su Secretario General, Ruben Ramos.

Entre las personalidades que concurrieron anoche estuvieron los ex Procuradores del Tesoro de la Nación los Dres. Rodolfo Alejandro Díaz (período 1995/1999), Ernesto Alberto Mercer (período 1999/2001), Rubén Miguel Citara  (período 2002/2003), Carlos Balbin  (período 2015/2017), los ex Subprocuradores del Tesoro Dr. Jorge Saulquin y el Dr. Javier Moreno. Asimismo, el evento contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, una gran cantidad de Directores Generales de Asuntos Jurídicos y directores de las áreas de Sumarios de las distintas Jurisdicciones y Organismos del Estado Nacional. Concurrieron también el Secretario General de la Universidad de Buenos Aires Dr. Juan Pablo Mas Vélez y el Rector de la Universidad de la Defensa D. Gonzalo Álvarez.

Consultado sobre los objetivos de AGAE, Ramos contestó “creemos que durante mucho tiempo no se le ha dado al rol de abogado estatal el valor que tiene, no sólo como colaborador de las autoridades políticas y controlador de la legitimidad de las decisiones que se adoptan, sino en términos de responsabilidad personal y profesional. Es necesario jerarquizar y poner en valor las funciones que cumple el abogado del Estado, incluso ante la sociedad. Y ello, por supuesto, exige un correlato en la remuneración de quienes diariamente defendemos los intereses del Estado, que es lo mismo que decir, el de todos los argentinos” destacó.

“Hay una gran disparidad de salarios según la jurisdicción y muchos abogados ganan sueldos que en modo alguno retribuyen la enorme responsabilidad que se les asigna. Pero no se trata sólo de eso. También debemos ir por la realización de los concursos periódicos por idoneidad que asegure la estabilidad laboral, que es un aspecto clave para garantizar la independencia técnica que el abogado del Estado necesita para cumplir sus funciones, todo en un marco de capacitación permanente”, finalizó Ramos.

Dejá tu comentario