IRÁN/IRAK

Terremoto y 30 réplicas: 407 muertos y 7.000 heridos

Un poderoso terremoto de 7,2° en la escala de Richter sacudió la noche del domingo 12/11 la zona de frontera entre Irán e Irak y causó 407 muertos y casi 7.000 heridos en ambos países. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), señala que el terremoto ha sido de magnitud 7,2º y que el foco se registró a una profundidad de 33 kilómetros, a unos 32 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja. Las poblaciones más afectadas en Irán fueron Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, aunque todavía es difícil cuantificar los daños debido a los cortes producidos en las carreteras de montaña y a que tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico han sufrido daños.

Un terremoto de magnitud 7,2° en la escala de Richter sacudió este domingo 12/11 la zona fronteriza entre Irak e Irán, causando la muerte de al menos 348 personas e hiriendo a miles.

La mayor parte de los fallecidos están del lado iraní, en la provincia de Kermanshah (oeste del país). El terremoto ha dejado al menos 407 muertos y unos 7.000 heridos. Alrededor de 70.000 iraníes han perdido sus hogares a causa del terremoto, que se registró a 204 kilómetros al noreste de Bagdad, y a 104 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Kermanshah.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), señala que el terremoto ha sido de magnitud 7,2º y que el foco se registró a una profundidad de 33 kilómetros, a unos 32 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja.

Según medios internacionales, se trata de uno de los mayores terremotos que hayan tenido lugar en Oriente Medio. Se ha sentido en toda la región, desde el Líbano hasta Kuwait.

Según una agencia de cooperación iraní unas 70.000 personas resultaron damnificadas por el sismo, uno de los más fuertes en lo que va del año.

"Al principió pensé que era una gigantesca bomba. Pero luego oí a todo el mundo gritar '¡Terremoto!'", le contó a la agencia Reuters, Majida Ameer, una madre de Bagdad.

Irán tiene una gran actividad sísmica. El último gran terremoto en el país se registró en 2003, cuando un temblor de 6,6 acabó con la vida entre 35.000 y 46.000 personas y destruyó el 70% de las estructuras de la ciudad de Bam.

El hospital de Halabya tuvo que ser parcialmente clausurado por los daños causados por el terremoto en el edificio y por el temor a las réplicas, por lo que varios pacientes fueron atendidos en el patio del centro médico, según la misma fuente. El seísmo también abrió grietas en la superficie de la presa de la central hidroeléctrica de Darbandiján, ubicada en el lago homónimo, según afirmó el director de esa instalación, Rahman Jani, en un comunicado.

Terremoto en Irak (1)

Terremoto (2)

Terremoto (3)

Terremoto (4)

Debido al peligro a un derrumbe, aunque no se conoce todavía el alcance de los daños, el director de la presa hizo un llamamiento a la población que vive río abajo para que abandone sus hogares. Anteriormente el ministro iraquí de Recursos Hídricos, Saad al Yanabi, informó de que se produjeron corrimientos de tierra en una montaña cercana a la presa de Darbandiján, aunque tampoco tenía información acerca del estado de la presa.

Según el Servicio Geológico de USA, el movimiento se registró a las 18:18 (GMT) y su epicentro se situó cerca de la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán.

Según estimaciones de Naciones Unidas, aproximadamente 1,8 millón de personas viven a 100 kilómetros del epicentro.

En el lado iraquí la zona más afectada fue el pueblo de Darbandikhan, en la región del Kurdistán.

La mayoría de las víctimas, sin embargo, están en la población iraní de Sarpol-e Zahab, a unos 15 km de la frontera, informó el director de los servicios de emergencia de Irán, Pir Hossein Koolivand.

Según los rescatistas, muchas personas siguen atrapadas entre los escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Las tareas de rescate se están viendo obstaculizadas por la obstrucción de algunas carreteras rurales, lo que impide llegar a las poblaciones afectadas, explicó Koolivand.

Además, las comunicaciones telefónicas y el sistema eléctrico también quedaron interrumpidos en algunas ciudades.

Muchos habitantes de las localidades más afectadas salieron a las calles ante el temor de que se derrumben los edificios.

Y es que muchas de las casas en la montañosa región del Kurdistán está construidas con ladrillos de barro, lo que las hace susceptibles a terremotos tan fuertes como el que azotó la zona el domingo.

Las autoridades iraníes han movilizado a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros en las poblaciones de Kermanshah más afectadas por el seísmo. Las operaciones de búsqueda se desarrollan a contrarreloj para intentar salvar a posibles supervivientes y en ellas participan el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán.

"Irán es además una de esas regiones del mundo bastante familiarizadas con los terremotos y ha experimento algunos sismos bastante fuertes en el pasado", recordó el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos.

"En términos generales, la principal causa es el choque entres las placas tectónicas de Arabia y Eurasia. Esta última se mueve con rumbo norte un par de centímetros al año", explicó Amos.

En Irak, el Ministerio de Salud del gobierno regional de Kurdistán reportó también 321 heridos, en su mayoría en Darbandijan.

El principal hospital de la población también resultó dañado por el terremoto y se quedó sin electricidad.

"La situación ahí es muy crítica", le dijo el ministro de Salud kurdo, Rekawt Hama Rasheed.

Según el corresponsal de la BBC en la capital regional, Ibril, el movimiento telúrico duró más de 1 minuto.

"Por algunos segundos apenas se podía sentir, no estaba seguro si era un pequeño temblor o mi imaginación", relató Rami Ruhayem.

"Pero pronto ya no quedaron dudas, pues el edificio empezó a moverse de lado a lado", describió el periodista.

"Se necesita asistencia médica urgente. Se requieren equipos médicos para apoyar a los hospitales locales en la atención a los civiles heridos en la provincia de Suleimaniya", señaló el centro de coordinación de crisis del gobierno regional del Kurdistán iraquí en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario