GIRA ASIÁTICA

¿El que calla, otorga? Trump, Duterte y los derechos humanos

Varias organizaciones habían pedido al mandatario estadounidense que cuestionara al líder filipino por las presuntas violaciones a los derechos humanos de las que se lo acusa en el marco de la guerra contra las drogas, pero Trump habló públicamente de una "excelente relación" entre ambos y calló sobre el tema.

Cerca de concluir su gira de 12 días por Asia, el Presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo una reunión con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, muy cuestionado por sus presuntas violaciones de los derechos humanos en el marco de su guerra contra las drogas que, en 1 año y 4 meses, ha dejado más de 6.000 muertos, según cifras oficiales, 4.000 de ellos en manos de la policía, señala el diario La Vanguardia.

Trump no hizo alusión alguna a los derechos humanos durante las breves declaraciones previas al encuentro, y ambos líderes ignoraron pregunas que gritaron los periodistas sobre la polémica guerra contra las drogas, explica Oliver Holmes del diario The Guardian.

Existe una contradicción en cuanto a si el asunto de los derechos humanos fue o no discutido durante el encuentro bilateral. Según el portavoz de Duterte, Harry Roque, el tema no salió en absoluto, aunque sí fue objeto de conversación el desagrado mutuo por el exmandatario de USA, Barack Obama.

"Fue el Presidente Duterte quien mencionó la amenaza de drogas en las Filipinas con el Presidente Trump, y el Presidente estadounidense pareció comprensivo y no tuvo una posición oficial en el asunto, simplemente asentía con la cabeza", dijo.

En cambio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el asunto de los derechos humanos surgió "brevemente", aunque no dijo cual de los dos mandatarios fue quien aludió a la cuestión. Sanders agregó que el foco de la conversación había estado en ISIS, las drogas ilegales y comercio.

Antes de la reunión, Trump había dicho que él y Duterte tenían una "gran relación".

La reunión bilateral se dio en el primero de 2 días de agenda de trabajo en el marco de la cumbre Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), donde participan líderes de varias partes del mundo.

 

Dejá tu comentario