POLÍTICA MONETARIA

No habrá paz, las tasas altas seguirán en los próximos meses

Un informe de la consultora FyEConsult de Hernán Hirsch sobre Macroeconomía y Finanzas advirtió sobre un “endurecimiento post-electoral” de la política monetaria a la vez que destaca que “el monto absorbido hasta hoy no sería importante” y anticipa que la tasas altas seguirán en los próximos meses porque la inflación “no baja según las metas del Banco Central, los datos monetarios no son consistentes con la meta de inflación pautada para 2018 y la expectativa inflacionaria para el año que viene continuó alejándose respecto de meta para el año próximo, lo cual tornará difícil que las negociaciones salariales se encarrillen con el objetivo inflacionario del BCRA”.

Pasadas las elecciones legislativas del 22 de octubre, el Banco Central subió 150 puntos básicos a 27,75% la tasa de referencia. Al día siguiente, convalidó subas en las tasas de Lebac que se operan en el mercado secundario. Hace una semana, la entidad que preside Federico Sturzenegger aumentó su tasa de política monetaria a 28,75%. Fue un aumento de 100 puntos básicos. Según el informe oficial de la entidad publicado el 7/11 “el BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018”.

En ese contexto, un informe de la consultora FyEConsult del Lic. Hernán Hirsch sobre Macroeconomía y Finanzas advirtió sobre un “endurecimiento post-electoral” de la política monetaria a la vez que anticipa que la tasas altas seguirán en los próximos meses:

En la licitación de mañana (14/11) esperamos que el Banco Central convalide la política de alza de tasa de interés de Lebacs que al momento no alcanzó un máximo, tal como se puede apreciar en el gráfico adjunto (ver línea de puntos del gráfico). Desde las elecciones, el BCRA elevó: 

1. La tasa a 35 días de Lebacs de 26.7% a 28.8%. 

2. La tasa a 250 días de Lebacs de 27.2% a 29.6%. Aunque es prematuro estimar un impacto de la suba de tasas, el monto absorbido hasta hoy no sería importante (ver línea negra del gráfico).

Gráfico por FyEConsult

 

Al respecto, existen varias cuestiones coyunturales que hacen prever continuidad de una política monetaria de tasas altas para los próximos meses:

1. Los indicadores adelantados de precios muestran una tasa de inflación superior a la meta pautada para 2018 (10%, +- 2%).  Con datos a hoy, nuestra estimación de inflación se ubica en 1.4/1.5% para octubre y 1.5% para noviembre. A su vez, como se observa en el cuadro, no existe gran moderación en el margen. Si se verifica la estrategia oficial de política tarifaria, la inflación de diciembre se situará por encima de 2% por las suba de gas (40%, apróx.) y electricidad (35%, apróx.). 

Gráfico por FyEConsult

2. Los datos monetarios NO son consistentes con la meta de inflación pautada para 2018 (10%, +- 2%).  La demanda de crédito privado en pesos crece al 44.2% a/a en noviembre, mostrando una aceleración con relación a junio (29.5% a/a) y diciembre último (16.1% a/a). Como se ve en el gráfico, crece a una velocidad superior al de años anteriores. El crecimiento de la base monetaria –corregida por encajes- aumenta al 34.9% a/a en noviembre, acelerándose respecto de junio (32.7% a/a) y diciembre último (21.1% a/a).

3. La expectativa de inflación para 2018 continuó alejándose respecto de meta para el año próximo, lo cual tornará difícil que las negociaciones salariales se encarrillen con el objetivo inflacionario del BCRA.  La inflación esperada para 2018 subió a 16.0% experimentando un incremento respecto del mes anterior (15.8%) y de diciembre último (14.0%), según el REM del BCRA.

 

 

Los salarios crecen al 28% a/a, mostrando una ligera moderación respecto de junio (29.7% a/a) y de diciembre último (33.9% a/a). 

Mercado monetario y cambiario: bajo la dominancia fiscal.

En un contexto de suba de las tasas de interés de referencia del BCRA y de mayores exigencias de encajes, caben esperar: tasas de interés de mercado de corto plazo con tendencia al alza y un peso relativamente apreciado, aunque atenuado por la política fiscal y financiera del Gobierno Nacional.  La información disponible al 9/11 indica que la posición de liquidez del sistema financiero estaría exhibiendo un:

1. Exceso de OFERTA pesos ex ante estimado en torno a $15,000 M en noviembre.

2. Exceso de DEMANDA pesos ex ante estimado en torno a $50,000 M en diciembre. Si tal como prevemos el Tesoro Nacional le vende dólares al BCRA por pesos a razón de u$s800/850 M por semana en lo que resta del año (vs. u$s500/600 M desde agosto), para los próximos dos meses cabría esperar que:

1. El BCRA logre renovar la casi totalidad del stock de Lebacs que vence esta semana ($380 MM, el 33% del total de Lebacs por $1,154 MM).

2. Las tasas de interés de corto plazo suban pero ubicándose alrededor del “piso” del corredor de tasas del BCRA.

3. El tipo de cambio registre una ligera tendencia a la baja dado que el efecto de tasas de interés en pesos elevadas será parcialmente compensado por el impacto del exceso de liquidez existente.

4. La tasa de interés Badlar privada continúe mostrando una levísima tendencia alcista, conforme el crecimiento de la demanda de crédito sigua siendo mayor al de los depósitos. En rigor, mientras que la demanda de depósitos siga amesetada fruto del efecto sustitución a favor de Lebacs.   

Dejá tu comentario