IMPORTANTE REFORMA A LA LEY DE ALQUILERES

Cuenta regresiva contra el lobby de las inmobilirias

Este martes 14/11 se debatirá en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados la nueva ley de alquileres. Con el PRO a cargo de dicha comisión, de la mano del diputado Daniel Lipovetzky, se dará un acalorado cruce entre el oficialismo, la oposición, representantes de las inmobiliarias y de los inquilinos sobre puntos muy sensibles para las partes, que tienen que ver con la extensión del contrato, la base porcentual para el aumento de los alquileres y los gasto administrativos.

Con Lipovetzky (PRO) como presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y los legisladores Waldo Wolff (Pro) y Karina Banfi (UCR) como autores un proyecto alternativo, todas las miradas se centran sobre los pasos que dé el oficialismo en torno al debate de este martes 14/11.

Se trata del proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en el Senado que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los alquileres.

El escenario será el Anexo C, a las 13 de hoy, y todo hace presumir que será modificado, por lo que -una vez votado en el recinto- deberá volver a la Cámara de origen.

Lipovetzky dijo a El Parlamentario que la iniciativa se complementó con “alguna cuestión vinculada con alquiler social y algunas precisiones mayores en cuanto al no pago de las expensas extraordinarias por parte del inquilino, para evitar los abusos que hay con ese tema”.

Además, reveló que plantearán una ampliación de los instrumentos que pueda servir para ser garantía, porque “uno de los problemas más grandes que tienen los inquilinos es conseguir la garantía para poder alquilar”.

La media sanción del Senado establecía que “hasta que la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) sea inferior al 10%”, el precio del alquiler “solo podrá ser reajustado anualmente según el índice de actualización elaborado oficialmente por el INDEC”. En este sentido, el diputado oficialista puntualizó que Cambiemos buscará llevar la cifra del 10% al 6%.

Otro de los puntos del texto aprobado por la Cámara alta es el referido a la duración de los contratos de locación, que se extendió a tres años. El titular de Legislación General afirmó que insistirán con que se mantengan en dos años como en la actualidad.

“Creemos que tiene que haber una ley, la hemos mejorado mucho y creemos que es beneficiosa para los inquilinos, pero también tenemos que tener una norma que sea equilibrada”, sostuvo Lipovetzky.

Dejá tu comentario