ELIMINATORIAS

Fiesta y feriado en Perú, que vuelve a un mundial después de 36 años

La selección de Perú derrotó a Nueva Zelanda por 2-0 en el repechaje de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y logró el último pasaje a la cita mundial después de 36 años de ausencia. Con goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos, los peruanos lograron la clasificación a la copa del mundo por primera vez desde 1982. Ricardo Gareca como jugador había impedido que los peruanos clasificaran a México ’86 con un gol agónico en la eliminatoria frente a la Argentina en el Estadio de River Plate. Ahora, como técnico, consigue la histórica clasificación para los incaicos. En Perú se decretó feriado y hay fiesta con memes para Chile.

Perú está de fiesta este jueves (16/11) y con feriado nacional. Después de 36 años estará nuevamente en un Mundial tras derrotar esta mañana a Nueva Zelanda por 2-0 en el partido repechaje de Oceanía-Sudamérica que definió el último clasificado de los 32 que disputarán la Copa del Mundo en 2018.

Ricardo Gareca, el jugador que con la camiseta argentina hizo el gol agónico en las eliminatorias 1985 para empatarle a Perú y dejarlo afuera de México ’86 fue ahora el DT del conjunto incaico que logró esta histórica clasificación.

En Lima, unas 43 mil personas siguieron el partido en el estadio Nacional y hasta se registraron leves movimientos de terrenos como un terremoto con los goles de Jefferson Farfán (Pt. 27m.) y Christian Ramos (St. 19m.) que le dieron la victoria a un Perú, que estará en su quinta Copa del Mundo.

En el encuentro de ida, jugado en la tarde del sábado en Wellington, se había registrado un empate sin goles.

Con la localía, el equipo de Gareca tenía que ganar o ganar  aprovechó esa ventaja. Econjunto peruano utilizó las bandas con criterio, proyectando a Luis Advíncula por derecha y a Miguel Trauco, por izquierda.

Un remate del ex marcador de punta de Newell's Old Boys se estrelló en el travesaño a los 3 minutos.

Perú continuó ejerciendo el dominio de las acciones, con un Cueva activo que supo ser pausa y descarga; con un Farfán que se movió por el frente de ataque y expuso su dinámica.

Nueva Zelanda, expuso sus limitaciones. Así, el elenco visitante centró sus posibilidades de despegue a los pelotazos largos hacia Barbarouses o bien en las maniobras de pelota detenida.

Trauco, un verdadero pistón por izquierda, mandó un centro fuerte y la pelota pegó en el brazo de Reid (22m.).

A los 27 minutos, Cueva cuerpeó y se llevó la pelota por izquierda, cediendo la pelota al centro para Farfán, quien estampó un violento derechazo que le rompió al arco a Marinovic. 1-0 y algarabía en el estadio José Díaz.

La ventaja no aplacó la ofensiva peruana. Por el contrario, el equipo local continuó insistiendo y pudo haber gritado el segundo tanto, con un disparo de Trauco que rechazó a medias el arquero Marinovic. El rebote lo tomó Farfán y el guardavallas volvió a evitar el gol.

Nueva Zelanda intentó reaccionar. Y el DT Anthony Hudson metió al corpulento Chris Wood (Burnley, Inglaterra) para buscar ganar potencial aéreo y presencia en los dominios de Pedro Gallese.

El atacante exigió e inquietó a los centrales locales, sobre todo, en las jugadas de pelota parada. Hubo un cabezazo direccionado de Wood, que el guardavallas peruano logró neutralizar, cuando la maniobra ya estaba invalidada por infracción.

En el  primer cuarto de hora del segundo tiempo  Perú quedó sin control de la pelota y sin poder recuperarla en el medio.

Pero en el momento que más lo necesitaba, el equipo local anotó el tanto que le otorgó la tranquilidad. Hubo un tiro de esquina desde la derecha y emergió la pierna del zaguero Ramos para meter el balón arriba. Iban 19 minutos, 2-0 y alivio en una concurrencia que veía cada vez más cerca el sueño.

De allí hasta el final sólo hubo tiempo para una jugada en la que Wood perdió un gol increíble, ya en tiempo de descuento. Después arrancó la fiesta y en las redes sociales nadie olvidó los memes destinados a los chilenos que quedaron cerca de este repechaje.

Dejá tu comentario