INVESTIGACIÓN

Células madre, una novedad en la lucha contra la diabetes

Un grupo de investigadores del Boston Children's Hospital (USA) llevaron adelante un estudio que supone un avance en la lucha contra la diabetes tipo 1. "Hay una verdadera reorganización del sistema inmune cuando se inyectan estas células", explicó Paolo Fiorina, doctor del centro y autor principal.

Un grupo de investigadores del Boston Children's Hospital (USA) llevaron adelante un estudio que supone un avance en la lucha contra la diabetes tipo 1, enfermedad que se padece cuando el cuerpo no produce insulina.

La diabetes es una afección crónica que se produce cuando el organismo pierde su capacidad de generar suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, lugar donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

En el estudio, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', los investigadores analizaron a un conjunto de ratones en quienes lograron revertir la diabetes. Pudieron hacerlo a través de la infusión de células madre tratadas previamente para incrementar la producción de una proteína que carecen personas y ratones con esta enfermedad.

Según indicaron los investigadores en un comunicado, con este método, que aumenta la cantidad de la proteína PD-L1, se logró revertir la hiperglucemia en ratones que sufrían de diabetes. Casi el total de los ratones se curó a corto plazo y un tercio mantuvo los niveles de azúcar estándar en la sangre hasta el final de su vida. Esto reveló que el tratamiento sirve y es efectivo si se estimula la producción de la proteína a través de terapia genética o pretratamiento con pequeñas moléculas.

El número de personas diabéticas en el mundo aumentó y pasó de 4,7% en 1980 a 8,5% en 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 18 años, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, presentada en 2015.

"Hay una verdadera reorganización del sistema inmune cuando se inyectan estas células", explicó Paolo Fiorina, doctor del centro y autor principal de la investigación.

Además, el especialista aseguró que las células madre poseen propiedades regulatorias en cuanto a inmunidad, pero que no funcionan por sí solas en personas y ratones, y, en aquellos que padecen de diabetes, son defectuosas y pueden provocar inflamaciones.

Luego de analizar los componentes de las células madre y los efectos de la diabetes tipo 1, los investigadores comprobaron que la proteína PD-L1 tiene carácter antiinflamatorio ante la diabetes.

Moufida Ben Nasr, otro de los autores del estudio, indicó: "Creemos que los resultados de la escasez de la proteína PD-L1 puede suponer una herramienta terapéutica novedosa para la enfermedad".

La investigación fue apoyada por el Programa Europeo de Investigación Sanofi, por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y por Fate Therapeutics.

Dejá tu comentario