REFORMA TRIBUTARIA

Internas y preocupación en Cambiemos por el pacto con los gobernadores

Puertas adentro, el gobierno nacional aún no canta "victoria" en cuanto a las reformas que intenta aprobar en las próximas semanas vía el Congreso de la Nación. Si bien el presidente Mauricio Macri se mostró muy conforme ante todos, no se trató más que de una puesta en escena de algo que recién está poniéndose en marcha, pero que es mirado de reojo por los gobernadores, teniendo en cuenta el gran trofeo de 65 mil millones de pesos que se llevó la bonaerense María Eugenia Vidal. En este sentido, el diputado por Cambiemos Mario Negri reconoció los graves errores del gobierno nacional y advirtió a quienes tildan de histórico este acuerdo: "Yo me cuido mucho con eso de 'histórico'".

"Ninguno (de los gobernadores) se opuso para poder agarrar lo que podían, pero en realidad hay que esperar", era el comentario en voz baja que circulaba ayer tras el supuesto "acuerdo histórico" entre las provincias (salvo San Luis) y Nación para enviar al Congreso la reforma tributaria.

Pero luego lo confirmó el propio radical Mario Negri, diputado y presidente del bloque y del interbloque Cambiemos UCR: "Algunos lo han calificado de histórico. Yo me cuido mucho; lo de 'histórico' lo va a dar en 5 años, si se cumplen las metas que se propusieron. Y al final, recién, vamos a poder decir si es histórico. Es un paso gigantesco".

Luego de definir al aire de TN que le "gustaría ser gobernador de Córdoba" (mirando hacia 2019), el integrante de Cambiemos fue muy crítico de la política del PRO, que mira de manera obsesiva la "pesada herencia K": "A dos años de gobierno, ya tenemos pasado (...) Estamos financiando el déficit con endeudamiento".

Y remarcó sin vueltas: "El gobierno está bajando aportes para promover el blanqueo, pero no es un regalo, no es para mirar al costado ni para hacerse los vivos", desafiando a los empresarios.

En un intento por cruzar a la ensayista Beatríz Sarlo, quien desde el diario La Nación dijo que "el gobierno no tiene un plan de país", Negri, reconoció que están retrocediendo en muchas cosas, en vez de avanzar: "Escuché estos días a gente que yo respeto intelectualmente decir que no hay un diseño de país; que el gobierno no tiene un país pensado.

¿Y a un país se lo piensa solamente o se lo piensa y se lo construye?

Se lo piensa; se lo construye; con aciertos; con errores. Hasta ahora, a veces hemos dado dos pasos para adelante y cuatro para atrás".

En tanto, Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria se refirió al "reformismo permanente" que plantea el gobierno.

En diálogo por FM Blue 100.7, disparó: "La CGT tiene que dar una respuesta; yo no avalo sacarme una foto con Macri cuando se entregan derechos.

Estamos conversando con Pablo Moyano, lo vemos en una posición similar a la nuestra".

Dejando en claro la interna que se vive en la CGT, Palazzo tildó al triunvirato de la CGT de noventista: "En los 90's también había una CGT que pactaba con el gobierno.

El triunvirato no consiguió nada a cambio en estas reformas. El gobierno se llevó casi todo lo que vino a buscar y los trabajadores no nos llevamos nada".

Respecto de la reforma tripartita, el sindicalista agregó: "Están ligadas las tres reformas. La reforma provisional le saca plata a los jubilados para que los empresarios no paguen impuestos.

En esta reforma el trabajador puede renunciar a sus derechos. Es una barbaridad".

Dejá tu comentario