A 3 AÑOS DE SU MUERTE

Omar Chabán: De ícono del rock a culpable de la tragedia de Cromañón

Omar Chabán fue considerado uno de los grandes difusores del rock nacional, pero su vida cambió luego de la tragedia de Cromañón. El empresario, dueño del establecimiento, fue condenado por ser uno de los principales responsables y terminó en prisión. El 17/11/2014 falleció por un cáncer linfático avanzado.

El 30/12/2004 se produjo una de las mayores tragedias del país, que dejó 194 muertos y más de 1430 heridos. Fue en República de Cromañón, cuando la banda de rock nacional Callejeros estaba dando un recital que debía ser para 1031 personas, pero en el que había por lo menos 4500. Una bengala tocó la media sombra que cubría el techo del establecimiento y comenzó el incendio mientras la banda tocaba el tema 'Distinto', de su disco 'Rocanroles sin Destino'.

Emir Omar Chabán, dueño de Cromañón, fue considerado como uno de los principales responsables. Luego de ser condenado y pasar varios años en prisión, murió el 17/11/2014, producto de un cáncer linfático avanzado.

Chabán nació el 31/03/1952 en San Martín (GBA) y fue considerado uno de los principales difusores del rock nacional. 'Café Einstein', ubicado en la Av. Córdoba y Pueyrredón, fue su 1er local de música under. Por allí pasaron Soda Stereo, los Twist y Sumo, entre otros. 

En aquel entonces, la modelo y actriz Katja Alemann era la pareja del empresario y quien lo acompañó en su 2do proyecto, inaugurado el 28/06/1985, al que llamaron 'Cemento', ubicado en el barrio porteño de Constitución. Allí también debutaron y dieron importantes shows bandas que luego serían reconocidas como Sumo y Los Redondos. Incluso Callejeros también estuvo en Cemento un mes y medio antes de la tragedia.

En abril de 2004 llegó 'República de Cromañón', ubicado en el barrio de Once, pero el 30/12 de ese mismo año se produjo la tragedia. El local tenía una capacidad de hasta 1031 personas, pero en la causa judicial se establece que entraron por lo menos 4500. Se habían vendido un total de 3500 entradas y se calculó que entraron 1000 personas más sin entrada.

Sin embargo, no era la 1era vez que ocurría. Meses antes, el 1/05/2004 hubo un principio de incendio durante un recital de Jóvenes Pordioseros. En aquel momento, todas las personas presentes en el local habían sido evacuadas y el fuego había sido extinguido por el personal de seguridad de Cromañón. También el 25/12, 5 días antes de la gran tragedia, otro principio de incendio se produjo durante un recital de La 25.

Pero el 30/12 se produjo la gran tragedia que provocó 194 muertes. La bengala que tocó la media sombra provocó el fuego que generó un humo tóxico. Además de la enorme cantidad de gente, las puertas de emergencia no estaban habilitadas.

La Justicia dictó la orden de captura nacional e internacional de Chabán y la jueza María Angélica Crotto ordenó el arresto que se produjo en una casa del barrio porteño de Monserrat después de varios allanamientos. Fue acusado de homicidio simple con dolo eventual y le embargaron bienes por $57,6 millones.

Pero, 5 meses después de la tragedia, sus abogados solicitaron la excarcelación al juez Marcelo Lucini, quien lo rechazó. Sus abogados apelaron y la Sala Quinta decidió excarcelarlo mediante el pago de una fianza de $500.000. Fue liberado el 14/06/2005.

Sin embargo, regresó a prisión el 24/11/2005 cuando la Cámara de Casación hizo lugar al pedido de anular la excarcelación de Chabán. El 7/12/2007 volvió a ser liberado.

Chabán llegó al juicio procesado por los delitos de "estrago doloso seguido de muerte" y "cohecho activo" que tienen una pena de hasta 26 años de prisión. El 19/08/2009, el Tribunal Oral Criminal 24 condenó a Chabán a 20 años de prisión, pero continuó en libertad porque apeló su sentencia ante la Cámara de Casación Penal.

En abril del 2011, la Cámara de Casación revisó la sentencia condenando a Chabán, Callejeros y otras personas involucradas como partícipes necesarios del delito de "Incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo". El 17/10/2012 fue sentenciado a 10 años y 9 meses de prisión.

Pero tiempo después el empresario se enfermó y fue hospitalizado en el hospital Santojanni, donde recibió quimioterapia y transfusiones para tratar un linfoma. El 27/08/2013, El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 le dio prisión domiciliaria. Finalmente falleció el 17/11/2014 a los 62 años por cáncer linfático avanzado.

En abril de 2016 fueron confirmadas las condenadas a los responsables de la tragedia de Cromañón por la Corte Suprema de Justicia. De esta forma quedaron firmes las sentencias de:

-Patricio Santos Fontanet: 7 años

-Christian Torrejón (bajista de Callejeros), Juan Carbone (saxofonista de Callejeros), Maximiliano Djerfy (guitarrista y coros de Callejeros) y Elio Delgado (guitarrista de Callejeros): 5 años

-Daniel Cardell (escenógrafo): 3 años

-Eduardo Vásquez (baterista de Callejeros): 6 años. Además tiene condena perpetua por el femicidio de su mujer, Wanda Taddei

-Raúl Villarreal (ex mano derecha de Omar Chabán): 6 años

-Fabiana Fiszbin (ex funcionaria): 4 años

-Gustavo Torres (ex funcionario): 3 años y 9 meses

-Ana María Torres (ex funcionaria): 2 años y 10 meses

Dejá tu comentario