'LIBERTAD Y DEMOCRACIA'

(Corea del Centro) Recuerdo europeo contra el comunismo y los nazis

República Checa celebra el 17/11 el Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia, que conmemora 2 hechos importantes: la ejecución de estudiantes checos por los nazis en 1939 y la 'Revolución de Terciopelo' en 1989.

República Checa celebra el 17/11 el Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia, que conmemora 2 hechos importantes. Por un lado, la ejecución de estudiantes checos por los nazis en 1939 y, por el otro, la manifestación estudiantil que ocurrió en 1989 y que impulsó el desmoronamiento del régimen comunista, lo cual fue conocido como 'Revolución de Terciopelo'. 

“El 15 de noviembre de 1939, un día después del entierro de Opletal, los estudiantes organizaron en Praga nuevas protestas contra la ocupación. En la noche del 16 al 17 de noviembre, los nazis detuvieron a 1.200 estudiantes y los enviaron a campos de concentración. Nueve líderes del movimiento estudiantil fueron ejecutados. Las universidades checas fueron cerradas y permanecieron así hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial”, explicó el historiador Prokop Tomek, del Archivo Militar de Praga. 

En cuanto a 1989, el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político y se desarrolló un régimen parlamentario.

Los checos realizan actos en conmemoración y, en la residencia estudiantil de Hlávka, lugar simbólico de los hechos ocurridos en 1939, se reúnen representantes de las universidades, estudiantes, círculos académicos y la Iglesia. También se organizan eventos musicales y culturales.

Otro de los lugares donde se producen grandes concentraciones es en la Avenida Nacional, donde hubo numerosos heridos y un muerto en 1989.

Dejá tu comentario